Ya se habla de 'Lord of the Rings: Gollum' como el peor juego del año. Hasta el estudio ha tenido que pedir disculpas

Lotrgollum Review Blogroll 1685026326151
26 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las cosas no han empezado bien para el nuevo spin-off de la franquicia de 'El Señor de los Anillos'. El videojuego 'Gollum', desarrollado por los alemanes Daedalic Entertainment está cosechando unas críticas absolutamente devastadoras que ya lo califican como peor juego del año (en Metacritic y para PS5, desde luego, lo es) y, por descontado, peor juego inspirado en la obra de Tolkien. ¿Es para tanto? ¿Por qué este fiasco?

Qué es 'Gollum'. Anunciado por primera vez en 2021, 'Gollum' se planteó como un juego de acción y sigilo protagonizado por el carismático personaje nacido en la primera novela de la Tierra Media, 'El Hobbit', y la acción nos lleva un par de años antes de lo contado en 'La Comunidad del Anillo'. Originariamente iba a ser lanzado en 2021, pero se retrasó primero a 2022, y después a mayo de 2023. La gente de Daedalic es conocida por desarrollar desde hace casi dos décadas aventuras de tipo point-and-click. Después de unos años de estrecheces económicas, en 2022 fueron adquiridos por el sello francés Nacon.

Las notas, por los suelos. El juego tiene actualmente como nota en el agregador de críticas Metacritic un 40 a partir de 29 críticas. Nuestro compañero Alberto Lloria se hace eco de esa crítica con su crítica en 3DJuegos, calificando al juego de "quiero y no puedo". Los medios internacionales han dado opiniones comparables: en Gamespot decían que "si el principal objetivo de los desarrolladores era ponerte realmente en la piel de un personaje tan lamentable y poco adorable, enfrentado a un dolor y un sufrimiento constantes a cada paso, al menos lo consiguieron."

Los motivos de la debacle. Pero... ¿qué le pasa al juego? Básicamente, todo. Al parecer pocas veces tenemos la ocasión de ver juegos en el mercado tan a medio cocer como este: gráficos que no están a la altura de las circunstancias, animaciones faciales rígidas o inexistentes, escenarios con texturas de juego de PS2, argumento poco interesante, físicas demenciales y bugs. Un montón de bugs que hacen que Gollum caiga sin motivo de zonas por las que está escalando (una de las mecánicas principales del juego) y obligan al jugador a reiniciar niveles completos.

Las disculpas de Daedalic. La reacción ha sido tan unáninemente negativa que Daedalic, a través de su cuenta de Twitter, ha publicado unas disculpas. Aseguran estar "trabajando con diligencia para solucionar los errores y problemas técnicos". Afirman que "crear una historia con la Tierra Media como campo de juego ha sido el mayor honor y el mayor reto al que nos hemos enfrentado" y que "nos comprometemos a proporcionaros parches que os permitan disfrutar del juego". Como suele ser habitual, son disculpas que caen un poco en saco roto: los bugs son solo la guinda de un cúmulo de desastres en un juego directamente mal planteado.

Una franquicia con sus cosas. 'El Señor de los Anillos' tiene un problema como franquicia: por una parte, el original literario es muy específico y limitado (una trilogía y unos pocos libros adicionales como complemento): por otra, esa adaptación en su forma más icónica (las películas de Peter Jackson) han sido tan unánimemente aclamadas que proyectan una sombra de la que es difícil escapar. Es decir, 'Gollum' ya partía de una situación complicada (con una historia, además, que se sale del canon de lo contado en los libros), y sus problemas técnicos y de planteamiento solo han empeorado la situación.

La rachita de juegos flojos. 'Gollum' es el último caso (y uno de los más extremos) de juegos que salen a medias al mercado, y por el que sus autores tienen que pedir disculpas. Pasó con 'Forspoken', con 'Star Wars - Jedi Survivor' y, por supuesto, con 'Cyberpunk 2077'. Algunos de ellos levantan cabeza (este último es el caso más notable), otros quedan en el olvido, pero la mayoría son, más que casos aislados, síntomas de una industria que a veces no puede cargar con el peso de sus propios grandes lanzamientos.

Una industria que estrangula. Hay una situación asfixiante en la industria del videojuego, y de la que todos somos culpables: es un negocio que exprime a sus creadores con fechas imposibles para mantener un ritmo constante de lanzamientos. Los estudios son culpables por entrar en esa rueda letal y generar fenómenos tan espeluznantes como los crunches; los medios por nuestra necesidad constante de noticias y novedades; y los jugadores por ser, posiblemente, el público más exigente y menos empático de cualquier manifestación cultural. 'Gollum' es un juego terrible, pero también una señal de socorro: este sector tiene que cambiar.

Cabecera: Daedalic Entertainment

En Xataka | 'Los Anillos de Poder' temporada 2: todo lo que sabemos hasta ahora de la nueva entrega de 'El Señor de los Anillos' en Amazon