Razer prepara su propia rival a la Steam Deck. El problema es concebirla como un smartphone

Razer prepara su propia rival a la Steam Deck. El problema es concebirla como un smartphone
12 comentarios

Los responsables de Verizon están sacando pecho y han dado algunos detalles preliminares sobre la Razer Edge 5G, una consola portátil que ese fabricante ha desarrollado en colaboración con Qualcomm y que destaca por ser "la primera consola del mundo con conectividad 5G".

Puede que eso sea cierto si hablamos de una consola como tal, pero tenemos un problema. La propuesta no dista demasiado de lo que ya tenemos hoy en día con una solución del tipo smartphone 5G Android + Razer Kishi. La clave está en la conectividad 5G, pero también en otro apartado.

¿Dónde está el soporte nativo de Steam?

La Razer Edge 5G seanunciará oficialmente el próximo 15 de octubre en el evento RazerCon. En Verizon destacaban cómo esta consola permitirá jugar a juegos en la nube (por ejemplo, xCloud), pero también a juegos almacenados en local o a juegos emitidos en streaming desde nuestra consola.

Captura De Pantalla 2022 09 29 A Las 16 27 28
El año pasado pudimos probar el prototipo de consola basada en la plataforma G3x de Qualcomm.

Esa capacidad de jugar a juegos en local es una diferencia curiosa frente a propuestas como la Logitech G Cloud, centrada específicamente en la nube, pero el problema aquí es que en la Steam Deck con la que teóricamente compite tenemos acceso a Steam (y de forma indirecta a otras tiendas como Epic Games, GOG o Itch.io), pero en la consola de Razer no parece que podamos jugar "en local" a juegos que no sean los propios de Android.

Y ahí es donde la cosa no cambia tanto: esto es en esencia un móvil con un mando permanentemente conectado a él. Es probable que la diagonal de pantalla sea grande (apostaríamos al menos por las siete pulgadas), pero podemos conseguir algo muy parecido con nuestro móvil actual —aunque sea 4G y no 5G— y un mando como el Razer Kishi.

La experiencia con ese accesorio gana muchos enteros en el juego móvil sobre todo si queremos aprovecharlo para juegos en la nube, pero precisamente por eso —y por la evolución de esa idea— la aparición de esta consola parece casi repetitiva.

Puede que lo sea, de hecho: se ha confirmado que la Razer Edge 5G estará basada en la plataforma Qualcomm G3x, y el año pasado ya pudimos probarun prototipo de una consola portátil que probablemente se parezca mucho a lo que plantean Razer y Verizon junto a este fabricante.

Será interesante comprobar hasta qué punto esa Razer Edge 5G plantea realmente una propuesta diferencial no solo frente al combo móvil+mando, sino frente a una Steam Deck que se ha convertido en uno de los productos estrella del año.

Uno al que, eso sí, le falta la conectividad 5G nativa, pero que igualmente podemos conectar a esas redes vía tethering. Si el precio de la Razer Edge 5G es más asequible, puede que efectivamente estemos ante una propuesta con posibilidades. Si no... lo tendrá aún más difícil.

Temas
Inicio