Problemas en Twitch: las operadoras españolas bloquean los vídeos tras una petición "por error" de Telefónica Audiovisual

Problemas en Twitch: las operadoras españolas bloquean los vídeos tras una petición "por error" de Telefónica Audiovisual
54 comentarios

Los vídeos de Twitch no se pueden ver en España desde primera hora de esta tarde. Aunque se puede acceder al sitio web de Twitch, al intentar reproducir sus contenidos aparece el mensaje "Se ha producido un error de red. Inténtalo de nuevo. (Error #2000)".

Fuentes de operadoras han confirmado a Xataka la causa del problema: "En cumplimiento de una sentencia judicial las operadoras han bloqueado dicho dominio a petición de Telefónica Audiovisual, que lo ha solicitado por error". El servicio ya se ha restablecido en operadoras como Vodafone y Movistar, pero los usuarios de otras compañías aún afectados pueden acceder a esos contenidos a través de una VPN.

Según otras fuentes del sector, Telefónica Audiovisual solicitó el bloqueo de una URL que estaba emitiendo "contenido pirata" perteneciente a Movistar+, lo que ha terminado afectando también a otros canales de la plataforma, según estas mismas fuentes.

De momento la solución es usar una VPN

Los problemas comenzaron a primera hora de la tarde: si bien la página de Twitch funcionaba, desde Vodafone, Movistar y Orange no cargaban los streams en directo. Las operadoras afectadas, tras ser preguntadas por Xataka, aseguraban no tener problemas en sus redes de comunicaciones, mientras que Twitch aseguraba horas después estar investigando lo ocurrido.

Twitch1

De momento los usuarios afectados por el problema tienen una solución a su alcance: usar una VPN para simular estar conectándose a internet desde una IP fuera de España y volver a recargar la página y el reproductor. En Xataka hemos comprobado que este método funciona por ejemplo situando la VPN para que se conecte desde Estados Unidos.

Bloqueo "por error" tras la petición de Telefónica Audiovisual

Imagen De Ios

Que las operadoras descartasen problemas en su lado, que con un VPN los directos de Twitch funcionasen perfectamente y que no todas las operadoras estuvieran afectadas apuntaban en un principio a un posible bloqueo del dominio, como después se ha confirmado.

Fuentes de las operadoras han confirmado a Xataka que el problema se debe a la ejecución de un bloqueo de ciertos dominios utilizados por Twitch para la reproducción de sus contenidos: "En cumplimiento de una sentencia judicial, las operadoras han bloqueado dicho dominio a petición de Telefónica Audiovisual, que lo ha solicitado por error".

Otras fuentes nos confirman, además, que el bloqueo no se ha producido por una orden judicial, sino por una petición formal de Telefónica Audiovisual sin intervención de un juez. En febrero precisamente una sentencia dejaba vía libre  a que Telefónica Audiovisual Digital ordenara en el futuro que Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil y otras operadoras bloquearan webs de streaming sin derechos sin tener que pasar por el juzgado.

La sentencia se produjo a consecuencia de la demanda que esta empresa interpuso contra las operadoras en noviembre de 2020. En ella contemplaba una lista de 44 webs que se consideraban "piratas", pero tras el fallo legal los expertos como David Maeztu comentaban cómo se trataba de una sentencia controvertida.

Las operadoras indican que no hay problema en sus redes, algunas ya han restablecido el servicio

Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con diversas operadoras, que tras investigar la incidencia han indicado que no había problemas en sus redes.

Los propios responsables de soporte Twitch han confirmado que los usuarios españoles estaban experimentando errores al acceder al servicio y estaban investigando el problema para arreglarlo, aunque no se han pronunciado aún.

Aunque el servicio sigue sin estar disponible en algunas grandes operadoras, como Movistar, ya se ha restablecido para los usuarios de Vodafone y Movistar. La ejecución por error de la sentencia judicial parece estar por tanto corrigiéndose, aunque ni Twitch ni otras operadoras han ofrecido de momento datos concretos sobre el tiempo que podría prolongarse el problema.

Actualización 19.44h: desde Movistar y Vodafone ya es posible acceder a Twitch.

Temas
Inicio