Compartir
Publicidad

Los ganadores, los perdedores y las grandes sorpresas del E3 2018

Los ganadores, los perdedores y las grandes sorpresas del E3 2018
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Semana intensa siempre la del E3, con muchos de los lanzamientos más importantes del año en terreno de videojuegos. La fiesta suelen protagonizarla titanes como Microsoft, Nintendo, Sony y Bethesda entre otros, y aunque para gustos, colores, ahora que ha terminado este evento es un buen momento para ver los ganadores y los perdedores del E3 2018.

Para ello contamos con la opinión de nuestros editores más jugones, y por tanto expertos en la materia. Les hemos preguntado por un ganador, un perdedor, una sorpresa y el mejor juego del E3 2018, y esto es lo que nos han contado. ¿Coincide con vuestra opinión?

Los ganadores

Xbox Preentacion

  • Antonio Ortiz:Ganador: 'Fortnite'. Sigue siendo el protagonista del sector por su capacidad de concitar la atención y los titulares. La salida para Switch, los anuncios de torneos futuros, la polémica que puede llegar a causar una crisis en Sony con el veto al crossplay en otras consolas...
  • César Muela: Creo que el gran ganador de este año ha sido Microsoft, que combinó su apuesta por exclusivos que todos esperamos (como 'Halo' o 'Forza') con sorpresas como 'Cyberpunk 2077' y, sobre todo, una variedad de títulos que recalca que el mensaje de Xbox este año era "juegos, juegos, juegos". Y la puntilla fue el discurso a futuro, en el que Phil Spencer recalcaba que siguen trabajando en una solución de juegos en streaming, reforzando más la idea de mayor catálogo sin tener que renunciar a calidad o variedad. Nintendo dio atención a 'Super Mario Bros' o 'Super Mario Party', dos apuestas que difícilmente pueden salir mal y la llegada de 'Fortnite' a Switch, todo un win. Sony se centró en varios exclusivos con atención en 'The Last Of Us II', 'Death Stranding' o 'Spider-Man', que tienen la suficiente fuerza como para seguir ensanchando el ya atractivo catálogo de exclusivos de PlayStation. Los eSports también fueron uno de los ganadores, con torneos de 'Fortnite o el aterrizaje de Tencent con 'Arena of Valor', que demostró que los deportes electrónicos han venido para quedarse y, sobre todo, orientados al gran público de videojuegos.
  • Roberto Jiménez: Los que apostaron por un E3 de pocas sorpresas. Nada de 'Metroid', nada de 'Vengadores', nada de nada de nada. Un 'Elder Scrolls' de tres al cuarto mientras el gordo se queda en simple paisaje más logo; "The MEHvision 2" apuntando a repetir mal todo lo que el primero ya hacía mal; EA comiéndose las entrañas de BioWare cuando aún está viva; toda la broma absoluta que fue la presentación de Square Enix… Y, si vamos a lo positivo de verdad, 'The Last of Us II' (aunque esperado); 'Skull and Bones', que ojalá sea todo lo que Ubisoft aprendió a hacer de piratas en 'Assasins Creed IV: Black Flag' y 'Assasins Creed III' pero sin cargar con los tics despreciables de 'Assasins Creed' (incluido el de “Recolecta todo: El juego”). También la conferencia de Microsoft (en el país de los ciegos, el tuerto, creo). Y, por supuestísimo, el 'Skyrim' para altavoces inteligentes, que será broma pero debería ser real [que finalmente lo es].
  • Yúbal FM: Nintendo. Se está especializando en darle a los fans exactamente lo que quieren. Vale que este año se han centrado en los lanzamientos inminentes y han quedado fuera títulos esperados, pero 'Fortnite', 'Super Smash Bros', 'Fire Emblem' o 'Dragon Ball FighterZ' son más que suficientes para hacer que nos vayamos con el mejor sabor de boca.
  • Javier Pastor: El ganador absoluto de este E3 2018 ha sido sin duda Microsoft, no solo por la avalancha de nuevos títulos presentados, sino por la compra de nuevos estudios de desarrollo (y la promesa de más juegos exclusivos) y sobre todo por un Xbox Game Pass que es más atractivo que nunca.
  • Rubén Márquez: Microsoft. Sin duda es la compañía que más tenía que demostrar en este E3. Tras un año casi en blanco, la necesidad de grandes juegos y anuncios era casi imprescindible para que la gente siguiese creyendo en la marca Xbox y, aunque no se ha salido de su camino habitual ('Gears', 'Halo', 'Forza'), sí ha demostrado tener la capacidad de reacción suficiente para presentar un futuro más prometedor con la compra de grandes estudios.
  • Frankie MB: En el E3 2018 no ha habido vencidos: sólo vencedores. Pero está claro que unos han sabido brillar con más intensidad que otros. En este sentido, dicen que el que golpea primero lo hace dos veces, pero además Microsoft dejó claro que tenía la mano bien cargada con una escalera real de anuncios: nuevo 'Halo', nuevo 'Gears', las presentaciones oficiales de 'Just Cause' o 'The Division 2' y un primer y glorioso vistazo a 'Cyberpunk 2077', ¡bang!. Microsoft nos dejó con la boca desencajada de principio a fin con aluviones de tráilers, noticias y presentaciones, manteniendo el ritmo y conservando el espíritu y la magia de lo que esperamos de un E3 con una consigna contundente: juegos, juegos y más juegos. Eso sí, dejando la puerta entreabierta a "Scarlett", la que será su próxima consola. Además, se puede decir que Nintendo, Sony, EA, Ubisoft y Bethesda desplegaron en profundidad aquellos títulos que deseábamos ver, lo cual no está mal: la prometida versión definitiva de 'Super Smash Bros' o 'The Last of Us II' son contundentes vendeconsolas, 'Assassin's Creed Odyssey' y 'Fallout 76' son juegos a los que hay que seguirles la pista con ilusión y 'Battlefield V' es un rayo de esperanza dentro de las polémicas decisiones de EA a lo largo de los últimos años. Bueno, ¡la Champions llegará a 'FIFA 19'! Hasta la llegada de 'Fortnite' a Switch era un secreto a voces.
Fortnite 02

Las decepciones y los perdedores

  • Antonio Ortiz: No haber visto nada de 'Metroid' y quizás el poco avance y novedades en realidad virtual.
  • César Muela: Square Enix generó mucha expectación de cara a su propia rueda de prensa en Los Ángeles, pero finalmente nos dejó con un sabor agridulce. Tenía claras cartas como el esperado remake de 'Final Fantasy VII' o su título dedicado a los 'Vengadores', pero apenas pasaron de puntillas por ellos y realmente su presentación fue un repaso de todo lo que vimos un día antes en Xbox. Ubisoft jugó a la comodidad de sus franquicias, pero creo que ni un nuevo 'Assassin's Creed' basado en Grecia ni un nuevo 'Just Dance' son motivos como para estar a la altura de otras desarrolladoras en este E3. Eché en falta algo sorprendente, que demuestre lo que la compañía prepara para el futuro. EA fue muy predecible con sus deportes (FIFA, NBA) y se centró mucho en juegos móviles. Una estrategia de diferenciación pero a la que dedicaron demasiado tiempo, en vez de profundizar en 'Anthem' o 'Battlefront II', dos títulos muy esperados
  • Roberto Jiménez: Los responsables de diseñar conferencias. La mayoría han oscilado entre lo aburrido, lo delirante por mal elegido (Square Enix, colar el mismo trailer que en otra conferencia y CON ERRORES de sonido es muy LOL) y lo directamente demencial (hola, Nintendo, creo que aún queda alguien con ganas de más minutos de 'Smash Bros'). ¿A la industria del hype se le ha olvidado cómo hacerlo? Ah, y perdedores también unos señores muy cabreados porque una lesbiana que ya sabíamos que lo era se da un beso en un juego.
  • Yúbal FM: Los teasers que sólo muestran el título del juego y poco más. Si vas a enseñar un tráiler mejor cállate o muestra algo de contenido. De nada me sirve un logo con 'The Elder's Scrolls VI' o similares si todavía no tengo ni una sola pista de cuándo va a salir ni cómo va a lucir, y parece que este tipo de teasers están cada vez más de moda.
  • Javier Pastor: Algo de decepción por parte de una Sony más conservadora y acomodada de lo que debería.
  • Rubén Márquez: Square Enix. La cosa pintaba bien. Tenía en el horno 'Shadows of the Tomb Raider' (que sí apareció) y también un proyecto muy interesante con Los Vengadores y el esperado remake de 'Final Fantasy VII'. Pese a que era el momento ideal para ampliar información sobre ambos, decidió obviarlos por completo. Un error teniendo en cuenta el actual tirón de la franquicia de Marvel y, en el caso de Cloud y compañía, una razón más para acrecentar los rumores sobre un desastre anunciado.
  • Frankie MB: Square Enix, en cuya presentación las ausencias brillaron mucho más que lo mostrado: que se repitiera el tráiler del muy esperado 'Kingdom Hearts III' nos dejó con la cara haciendo una mueca, pero que el ansiado remake de 'Final Fantasy VII' no apareciera convirtió sus 30 minutos de gloria en una experiencia prescindible.
Square

El mejor juego

  • Antonio Ortiz: Es un poco más "mejor juego con buena pinta" porque casi todo son tráilers. Ahí me quedaría con 'Cyberpunk 2077' y con 'The Last of Us II'.
  • César Muela: Diría que 'The Last of Us II'.
  • Roberto Jiménez: 'Kingdom Hearts III' pinta muy bien si es que hay alguien capaz de entrar en KH a estas alturas sin tener que cargar con todo el lore. 'Sea of Thieves' entra también en lo que pinta magnífico.
  • Yúbal FM: 'The Last of Us II'. 'The Last of Us' fue el colofón de oro para la PlayStation 3, el último gran juego que nos sorprendió por sacar de la consola de Sony más de lo que parecía capaz de dar. Y por lo visto en el E3, su sucesor será el equivalente para la PlayStation 4, un candidato para ser el mejor juego de la actual generación de consolas.
  • Javier Pastor: El mejor juego y más esperado en mi opinión es 'Battlefield V', que cómo no, se apuntará a la moda e incluirá un modo Battle Royale.
  • Rubén Márquez: 'The Last of Us Part 2'. Lo de Naughty Dog es para enmarcar. Bueno, ya lo era, pero es que consiguen sorprendernos cada vez que muestran algo. El nivel de esta secuela es tremendo, llegando al punto de convencernos a aquellos que en su día pensábamos que continuar con la historia no era buena idea. Faciales de escándalo y una jugabilidad que, pese a no revolucionar especialmente nada, consigue convencer a base de grandes ideas.
  • Frankie MB: Si tuviera que poner la mano en el fuego por un solo titulo, y sin un 'Red Dead Redemption 2' que reclame su trono, la irrupción de 'Cyberpunk 2077' ha sido todo un golpe sobre la mesa en múltiples aspectos: tanto a nivel de ambientación como a la hora de crear un universo con vida propia con el doble mérito que supone adaptar la obra de Mike Pondsmith al terreno jugable. Pero el aval de un CD Project RED que siempre apunta lo más alto posible me transmite que su próximo proyecto que ha sido el mejor juego mostrado en el E3 2018. Y el tiempo me dará la razón (o no). Aunque teniendo en cuenta que todo lo mostrado está por venir, es -hasta cierto punto- complicado adelantar cual será el mejor juego: 'RAGE 2' promete diversión a raudales, 'Spider-Man' hará las delicias de los fans del trepamuros de Marvel y 'Kingdom Hearts III' promete ser uno de los imprescindibles de los actuales sistemas.
Ellie

La revelación/sorpresa del E3

  • Antonio Ortiz: 'Cyberpunt 2077', por la pinta que tiene, y 'The Last of Us II', con su beso lésbico porque sí.
  • César Muela: Bethesda tuvo una presentación muy sólida con 'Fallout 76' o el nuevo 'Doom', aunque quizá la gran sorpresa fue su "one more thing" particular, el anuncio del desarrollo de 'The Elder Scrolls VI'.
  • Roberto Jiménez: Bethesda lanzando IP nueva a estas alturas, y encima de ciencia ficción. Para pasar el trago de que el próximo 'Fallout' es un MMO, los forever alone podemos encontrar ahí un antídoto rolero.
  • Yúbal FM: La inmediatez de nintendo. Ya podrían ser todos los lanzamientos como el de 'Fortnite', 'Paladins' o 'Fallout Shelter' para Switch: presentados y disponibles para descargar de inmediato.
  • Javier Pastor: La sorpresa (esperada) la ha dado Nintendo, que por fin ha ofrecido la opción de jugar a 'Fornite' en la Nintendo Switch.
  • Rubén Márquez: 'Resident Evil 2'. Un remake que dábamos ya por perdido y que ha resultado ser una auténtica gozada tanto a nivel visual como jugable. Además con un lanzamiento a la vuelta de la esquina, lo que lo hace aún más apetecible.
  • Frankie MB: Si tuviera que quedarme con una revelación sorpresa, tengo claro que esa fue el impresionante remake de 'Resident Evil 2', el cual no sólo se mostró en movimiento sino que además tiene fecha de lanzamiento. Y aquí es necesario justificarse: pese a que 'Beyond Good & Evil 2' o 'Cyberpunk' son dos juegos que prometen revolucionar la industria y cuyas cinemáticas son un caramelito a la vista, ni siquiera tenemos claro que vayan a salir en esta generación de consolas. Ya hablaremos en propiedad de ellos llegado el momento.
Resident Evil

Todo el E3 2018 en Xataka

Imagen | Alphabetajuega, Freepik

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos