Un viaje de 180.000 km demuestra que BlueCruise está preparado: la conducción semiautónoma de Ford se desplegará en 2021

Un viaje de 180.000 km demuestra que BlueCruise está preparado: la conducción semiautónoma de Ford se desplegará en 2021
15 comentarios

Si quieres probar si tu coche puede conducir solo, ponlo a conducir solo. En Ford lo han hecho con BlueCruise, su sistema de conducción (semi)autónoma, y para ello han realizado una prueba a la que han llamado "la madre de todos los viajes de carretera".

El año pasado Ford equipó a cinco Ford Mustang Mach-E y cinco camionetas F-150 en un viaje colectivo de 180.000 kilómetros, y el comportamiento parece haber sido excelente. El despliegue del sistema se iniciará este año, aunque lo hará con varias limitaciones, y entre ellas, la de que el conductor debe estar siempre preparado para tomar el control.

Muchos kilómetros de pruebas

Ford ya había acumulado unos 800.000 km de pruebas a lo largo del desarrollo de su sistema —que tendrá la futura ayuda de Google—, pero lo hizo en trayectos mucho más cortos. Con este proyecto la idea era la de probar el comportamiento de su sistema de conducción autónoma de forma prolongada en carreteras de Estados Unidos y Canadá.

El resultado ha sido excelente, y de hecho en Ford están preparando ya el despliegue de BlueCruise para la segunda mitad de 2021. Llegará solo al Ford Mustang Mach-E y a los F-150 a través de una actualización software, pero para poder acceder a ella será necesario el paquete Co-Pilot360 Active 2.0 Prep Package.

Aunque ciertos modelos de gama alta de esos coches recibirán esa actualización del software sin cargo alguno, para otros propietarios será necesario invertir unos 600 dólares en el hardware que habilita este sistema de conducción autónoma.

Tu coche conduce solo, sí, pero atento por si las moscas

Aunque el sistema es prometedor, sigue estando lejos de la autonomía de clase 5. BlueCruise es un sistema de nivel 2, lo que significa que aunque puede asistir a la conducción, será necesario que el conductor esté en todo momento preparado para tomar el control.

Ford BlueCruise carreteras

Las limitaciones van más allá: el sistema solo funcionará en una fracción de la red de carreteras (sobre todo autopistas) estadounidenses.

En concreto 100.000 kilómetros de esa red, que parecen muchos pero que como se contempla en la imagen cubre sobre todo las principales vías del país. Muchas zonas simplemente no tendrán apenas cobertura a menos que circulemos por alguna de esas vías soportadas.

El despliegue de esta opción será por tanto gradual, y aunque el paso es quizás tímido, se trata de un avance más hacia ese potencial futuro de coches totalmente autónomos.

Vía | Engadget

Más información | Ford

Temas
Inicio