El Pininfarina TEOREMA ha resultado ser locura de coche conceptual desarrollado con realidad virtual

El Pininfarina TEOREMA ha resultado ser locura de coche conceptual desarrollado con realidad virtual
11 comentarios

La marca Pininfarina cuenta con un largo recorrido en sus distintas etapas desde que se fundase en 1930, como la de diseño de trenes de alta velocidad. Menos tiempo tiene su faceta de constructor de automóviles, pero parece que tras el superdeportivo eléctrico Pininfarina Battista se han quedado con ganas y ahora muestran el Pininfarina TEOREMA, un concepto de coche eléctrico creado con realidad virtual.

Tras un teaser de hace unos días pensamos que quizás el avance era el de un nuevo modelo definitivo que daba la impresión de ser futurista. Y sin duda, el TEOREMA es futurista , aunque por ahora se trata de un modelo conceptual con que de alguna manera carraspean en relación a su primigenia faceta de diseñadores de vehículos, habiendo recurrido a técnicas quizás menos habituales.

Botones táctiles, 5G, realidad aumentada y asientos que pueden ser camas

Con modelos como el mítico F40 a sus espaldas, Pininfarina puede permitirse ciertas licencias al presentar diseños poco habituales. En esta ocasión han ideado un coche eléctrico y autónomo, que funcionaría con 5G y dispondría de inteligencia artificial para parte de sus funciones (puestos a imaginar, que no quede ninguno de los tópicos actuales fuera de la lista).

Pininfarina Teorema 07

Llama la atención que hayan recurrido a la realidad virtual para el diseño, aunque lo más llamativo es la estética propiamente dicha. La carrocería está pensada para que se logre una alta eficiencia aerodinámica e integra unos conductos de aire pensados para canalizarlo del morro a la zaga, de manera que pueda ser algo más eficiente y ahorrar consumo energético.

Pininfarina Teorema 05
Pininfarina Teorema 02

La zaga, por cierto, es quizás una de las partes más descaradas y llamativas de este deportivo conceptual. Era lo que destacaron en el teaser y se trata de un pronunciado arco achatado que sigue las líneas que dibuja el morro y las aristas de las ventanas, con una separación de la puerta como única solución de continuidad.

Pininfarina Teorema 04

El concept car mide 5,4 metros de longitud y en su configuración normal tiene una altura de 1,4 metros. No es mucho, pero veremos que esto es variable, según el planteamiento de Pininfarina.

Por dentro, lo que el fabricante explica es que la sensación de entrar al TEOREMA sería la equivalente a la que se tiene al entrar a un salón de una casa (una casa también algo futurista) en relación a que el techo se eleva y se encienden luces de guía, como las que podemos ver en una sala de cine al apagar las luces. Además, no hay puertas normales en el lateral, sino que se entraría andando (sin agacharse) por la parte trasera.

En este interior vemos también muchos aspectos distintos a un coche actual, sea o no deportivo. El TEOREMA dice adiós a la habitual disposición 2 + 3 para optar por un esquema 1 + 2 + 2, aunque los asientos pueden plegarse hasta quedar como banquetas e incluso una cama.

Pininfarina Teorema 06

Con estos asientos y la falta de volante dejan claro que la conducción es responsabilidad del sistema autónomo del coche, que dispondría de tres modos de conducción (que afectarían también a la disposición e iluminación de los interiores). Para el ordenador de abordo, la idea es que tirase de realidad aumentada para mostrar la información del tráfico, de manera similar a lo que vimos en el Audi Q4 e-tron (aunque cabe decir que no es que sea una idea del todo nueva).

Por ahora no se han dado especificaciones técnicas de este concepto, claro que no suelen ser coches que lleguen a producción tal cual. Kevin Rice, director creativo de la marca, dice en el comunicado que la marca ve los conceptos “como una herramienta de innovación para trazar la dirección e introducir nuevas visiones en términos de usabilidad y tecnología”. Es decir, el planteamiento que vemos en otras marcas con productos conceptuales como el VISION Urbanetic de Mercedes.

Así que veremos si los de Pinifarina se vuelven a lanzar con algún exclusivo superdeportivo, de ésos que están orientados a más bien pocos bolsillos, como el Hispano Suiza Carmen Boulogne. Pese a no ser un mercado masivo, lo cierto es que la competencia no le faltaría, con marcas de toda la vida como Lamborghini o Lotus apostando por esto y otras muchas propuestas de fabricantes menos conocidos, como el Apex AP-0.

Imágenes | Pininfarina

Temas
Inicio