Compartir
Publicidad

Zoe 2019: el coche eléctrico de Renault estrena diseño, un motor más potente y llega hasta casi los 400 km de autonomía real

Zoe 2019: el coche eléctrico de Renault estrena diseño, un motor más potente y llega hasta casi los 400 km de autonomía real
60 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Renault acaba de presentar su nuevo Zoe 2019, la tercera generación de su exitoso coche urbano 100% eléctrico, que ahora podrá llegar hasta los 390 kilómetros de autonomía WLTP y alcanzar una velocidad punta máxima de 140 km/h.

También introduce cambios en el diseño (sobre todo el interior, completamente nuevo), así como nuevas ayudas a la conducción y seguridad, una nueva interfaz para la consola multimedia (Easy Connect) y otros añadidos como la compatibilidad con carga en corriente continua (que permitirá recargar 150 km en media hora).

Lavado de cara y un nuevo interior con materiales reciclados

Los cambios externos entre el Zoe 2016 y el nuevo Zoe 2019 son reducidos: nuevo frontal con mejoras orientadas a la aerodinámica del vehículo, un logo de Renault más grande para permitir que quepa la nueva toma de carga, unos faros más estilizados (y ahora también LED de serie) y una parrilla más grande con detalles hechos en cromo:

Renault Zoe 2019 Xataka
Renault Zoe 2016

Las dimensiones son prácticamente las mismas y aumenta el peso unos 50 kg frente a la generación anterior. Según nos comentaron varios ingenieros de Renault, para encajar la nueva batería de 52 kWh han aprovechado huecos que antes no se utilizaban para incluir células más altas y, por tanto, de mayor capacidad. Este aumento de capacidad hace que la batería pese 25 kg más que la anterior, mientras que los nuevos componentes que han añadido suman otros 25 kg más a un coche que en total supera por poco los 1600 kg.

Bateria Nuevo Zoe 2019 Batería del nuevo Zoe 2019, un 7% más pesada que la de la anterior generación y que ofrece hasta un 26% más de autonomía según Renault

Agneta Dahlgren, directora del programa de diseño de los coches eléctricos de Renault, nos explicó que el gran cambio en este Zoe 2019 viene en el interior. Uno de las principales novedades es que estrena un cuadro de instrumentos de 10 pulgadas completamente digital. En él podrán verse todas las ayudas a la conducción, indicaciones GPS (que son un extra), así como las relacionadas con la autonomía o el que han denominado como "ecó-metro", que indicará si la conducción está siendo amigable con el medio ambiente o no.

Cuadro Digital Zoe 2019

También incluye una pantalla multimedia de hasta 9,3 pulgadas con Easy Connect como interfaz (en colaboración con TomTom), compatible con CarPlay y Android Auto y que se sincronizará con la nueva aplicación para smartphones "MY Renault", desde la que se mostrarán puntos en nuestra ruta para recargar o desde la que podremos configurar el aire acondicionado para que ya esté configurado cuando lleguemos al coche.

Zoe 2019 Interior

En la demo que nos hicieron, aunque Easy Connect no destaque por su fluidez ni por su aspecto vanguardista, sí que es bastante funcional e intuitivo, con un panel de widgets y páginas similar al que tenemos en nuestro smartphone. Algo en lo que nos hicieron énfasis es en que "al contrario que otros fabricantes como Tesla", han decidido mantener los botones físicos para controlar la climatización dentro del vehículo porque "sigue siendo más fácil que pararse a interactuar con una pantalla".

Nos confirmaron que para futuras generaciones están evaluando la posibilidad de trabajar con Android como sistema operativo para la consola multimedia.

Pantalla Multimedia Zoe 2019

El Zoe 2019 cuenta con dos puertos USB para los asientos traseros y otros dos en la parte delantera, así como una entrada auxiliar (Aux In), una zona de carga por inducción para el smartphone debajo de la pantalla multimedia e iluminación interior LED.

Por último, los asientos están hechos de tela y materiales reciclados provenientes de cinturones de seguridad y plástico, lo que, según Renault, ha permitido reducir un 60% las emisiones de C02 a la hora de fabricar el coche. En las fotos parecen más duros de lo que son. En la práctica son mullidos y aparentemente cómodos (habría que probarlos en un viaje largo para determinar esto mejor).

Asientos Zoe 2019

Un 20% más de autonomía y mayor potencia

Zoe Punto De Carga

Renault aprovechó para fardar de números de su Zoe: "uno de cada cinco coches eléctricos vendidos en Europa en 2018 fue un Zoe", afirmó Emmanuel Bouvier, director de marketing y ventas de coche eléctrico de Renault. Y recalcó: "es número uno en ventas en Alemania, España y Francia".

Al mismo tiempo, remarcaron que es un coche eléctrico urbano y que por eso lo están utilizando también para car sharing a través de Zity, su servicio de coche compartido que desarrollan junto a Ferrovial. "Sin embargo, la autonomía sigue siendo determinante para los consumidores y la potencia también", dijo Emmanuel.

En cifras, el Zoe 2019 incluye el nuevo motor de Renault R135, de 100 kW y equivalente a 135 CV, que, según nos dijeron, mejora la aceleración de su predecesor y su comportamiento en carretera. Nos dieron varios datos: es capaz de pasar de 80 a 120 km/h en 2,2 segundos menos que con el anterior motor R110 (en total, es capaz de hacerlo en 7,1 segundos). También tiene un 0 a 100 km/h en menos de diez segundos y una velocidad máxima de 140 km/h (el anterior llegaba hasta los 135 km/h, así que esto tampoco es una revolución).

390 km de autonomía WLTP y una carga rápida de hasta 150 km en 30 minutos

Lo fundamental es que la nueva generación del Zoe es más potente al mismo tiempo que mejora su autonomía, que sube casi 100 kilómetros con respecto al Zoe 2016, que llegaba hasta los 300 km. En total, el Zoe 2019 será capaz de alcanzar los 390 km de autonomía WLTP (que se calcula con un 57% de viajes urbanos, un 25% de viajes suburbanos y un 18% en autovías/autopistas).

El Zoe 2019 viene con un nuevo modo de conducción, además del ya existente "modo D". Se llama "modo B" y, en resumidas cuentas, es como la conducción a un solo pedal que dio a conocer Nissan: cuando el "modo B" está activado, el coche frena más rápido en cuanto el conductor va soltando el pedal del acelerador. A efectos prácticos viene muy bien para conducir en ciudad, sobre todo en atascos, ya que puedes ir conduciendo solo regulando la intensidad del acelerador (y sin tocar el freno). Se puede pasar de un modo al otro otro durante la conducción en el correspondiente botón en el cambio de marchas.

Renault también ha incorporado una nueva zona de carga en el frontal, compatible ahora con corriente continua, lo que hace que podamos cargarlo prácticamente en cualquier toma eléctrica:

Puntos De Carga Zoe

Los tiempos de "repostaje" que nos comunica Renault son los siguientes:

  • Enchufe doméstico de 7 kW: carga completa en una noche (9,25 horas).
  • Punto de carga público de 11 kW: hasta 120 km de carga en 2 horas.
  • Punto de carga público de 22 kW: hasta 120 km de carga en 1 hora.
  • Estación de carga de corriente continua de 50 kW: hasta 150 km de carga en 30 minutos.
Zoe Carga

Ayudas a la conducción y seguridad

Se rumoreaba que el nuevo Zoe 2019 tendría tecnologías de asistencia a la conducción equivalentes a un nivel de conducción autónoma de nivel 2, pero finalmente no será así porque no incluye el AAC (Adaptative Cruise Control), la tecnología base de lo que Tesla llama autopilot.

Sin embargo, incluye nuevas ayudas a la conducción bastante útiles como reconocimiento de señales de tráfico, cambio automático de luces de cruce (cuando detecta un coche aproximándose y tenemos las "largas" puestas, Zoe será capaz de cambiarlas automáticamente), detección de ángulo muerto (detecta objetos o coches que se sitúen en el ángulo muerto del coche gracias a 12 sensores repartidos por todo el vehículo), asistente para estacionar (prometen que el conductor solo tendrá que manejar los pedales) o radar 360º para ayudar a estacionar.

En cuanto a seguridad, el Zoe 2019 viene con alertas para cuando superas la velocidad máxima permitida, freno de emergencia, aviso de cambio de carril, asistente para mantener el carril (siempre con las manos puestas en el volante).

Precios y disponibilidad

Renault Zoe 2019 Xtk

El nuevo Renault Zoe 2019 llegará a España entre septiembre y octubre de este año y todavía el fabricante no ha revelado los precios oficiales, aunque nos confirmaron su intención de mantenerlo en un "rango asequible" sin especificar más.

Habrá diferentes versiones dependiendo de los extras y motorizaciones por los que se opte, pero aún tampoco han dado a conocer qué traerá cada cual. Sí nos han confirmado que habrá versiones que monten el anterior motor (el R110) con la anterior batería (Z.E. 40) o la nueva (Z.E. 50) y que el nuevo motor R135 solo podrá combinarse con la nueva batería. El resto de combinaciones, nombres y extras están por definir aún.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio