Compartir
Publicidad

Los aviones eléctricos cruzan por primera vez el Canal de la Mancha

Los aviones eléctricos cruzan por primera vez el Canal de la Mancha
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dos han sido los aviones eléctricos que con una diferencia de apenas unas horas lograron cruzar el Canal de la Mancha hace unas horas. La noticia saltó cuando se anunció que el avión E-fan de Airbus había conseguido viajar desde Lydd, en Inglaterra, hasta el puerto francés de Calis el viernes por la mañana. Sin embargo un avión francés se había adelantado a ese particular logro.

El piloto francés Hugues Duval había logrado cubrir la distancia de Calais a Dover (ida y vuelta) 12 horas antes en un avión eléctrico Cricri monoplaza, aunque lo hizo sin autorización de despegue desde Calais y acabó despegando de una forma curiosa: lo hizo "encima" de otro avión que sí tenía autorización, y luego "despegó" de este. Este piloto afirmó haber alcanzado una velocidad de 150 km/h en su recorrido de 52 km.

Los primeros de muchos

El avión de Airbus funciona únicamente con baterías y sus motores no producen ningún tipo de emisión. Comenzó sus vuelos de prueba en marzo de 2014 y se trata de un biplaza que ahora planean comercializar en el mercado en 2017 con el objetivo de destinarlo a la formación de pilotos. Didier Esteyne, el piloto del E-fan que cruzó el Canal de la Mancha, cree que este "es realmente el principio de grandes innovaciones".Este avión tiene una autonomía de 45 minutos y una velocidad máxima de 220 km/h.

Cricri El CriCri, a pesar de su peculiar aspecto, ha logrado cruzar también el Canal de la Mancha, batiendo incluso el trayecto de Airbus.

El vuelo del Airbus E-fan estuvo escoltado en todo momento por helicópteros y lanchas de rescate de alta velocidad, y de hecho este tipo de segmento de la aviación civil está tan en desarrollo que aún tienen que especificarse la regulación al respecto. El biplaza de Airbus es tan solo el primer paso de un largo camino, según indicaba Jean Botti, CTO de la firma, durante el pasado Paris Air Show: "nuestro objetivo aquí es hacer un avión de 100 plazas híbrido-eléctrico en el futuro", algo que según este directivo podría conseguirse en los próximos 15 años.

Otras empresas y proyectos también demuestran esa capacidad de realizar ya trayectos más largos en este tipo de aviones: la empresa eslovena Pipistrel tenía también preparado el vuelo de su avión eléctrico para cruzar el Canal de la Mancha esta semana, pero el fabricante del motor, Siemens, se opuso a esa prueba al afirmar que el motor no tenía aún la autorización de realizar un vuelo por encima del agua. El director general de la firma, Ivo Boscarol, afirmaba que había otros 10 aviones eléctricos en desarrollo, y comparaba este vuelo con el que hace 106 años realizó Luis Blériot al cruzar por primera vez el Canal de la Mancha en un avión.

Vía | AP
En Xataka | Sigue la aventura del avión solar que está dando la vuelta al mundo como si estuvieras a bordo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos