Compartir
Publicidad

El loco mundo de las caravanas supertecnológicas

El loco mundo de las caravanas supertecnológicas
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mundo de las caravanas es más tecnológico de lo que parece. Cuando en Xataka hablamos del mundo del motor, solemos hacerlo sobre todo para hablar de coches y otros vehículos un poco más convencionales. Pero en silencio y sin llevarse grandes titulares, el sector de las caravanas también lleva años innovando para convertirse más que nunca en una casa con ruedas.

Los mejores ejemplos de cómo está evolucionando esta industria los tenemos en eventos como el Salón de la Caravana de Dusseldorf, donde cada año se presentan algunos de los últimos modelos de los mejores fabricantes. En este tipo de eventos podemos ver grandes ejemplos de lo que es capaz de dar de sí el sector, desde caravanas eléctricas solares hasta auténticos monstruos con jacuzzi y aparcamiento para helicópteros.

Una autocaravana eléctrica con paneles solares

Imagínate poder ir de viaje sin tener que parar a repostar. El fabricante alemán de caravanas Dethleffs quiere convertir esto en una realidad con su e.home, una autocaravana eléctrica con 31 metros cuadrados de paneles solares en todo su exterior, un motor trifásico de 80 kW de potencia, y un paquete de baterías de 91 kWh que le da una autonomía de 60 kilómetros por ciclo de carga, aunque también hay preparándose un modelo de 150 kilómetros

El vehículo está fabricado sobre la base de un IVECO Daily, y aunque la autonomía parece bastante baja, en su interior te puedes encontrar con todo tipo de comodidades. Una gran habitación, un amplio comedor, sillones con calefacción, baño con ducha, vitrocerámica y y el control total de todo el interior del vehículo con una aplicación para móviles o tabletas. El modelo final todavía no ha salido a la venta, por lo que aún habrá que esperar un poco para conocer su precio.

Caravana modular no, lo siguiente

La sCaravane es un prototipo conceptual de la empresa francesa Green Cat Technologies, que pese a que no tiene todavía un modelo comercial sirve como idea para ver cómo una caravana puede parecer de ciencia ficción. Se trata de una caravana modular que se abre hasta triplicar la superficie de suelo disponible, y con varias tecnologías que buscan que puedas aprovechar al máximo la energía natural.

Para empezar, cuenta con un sistema de carga por energía solar, otro que utiliza los rayos del sol para calentar el agua, y un sistema de rotación de 360 que te permitiría girar la caravana para buscar la luz directa del sol. También tiene una turbina eólica retráctil con la que poder aprovechar las tardes de viento para obtener un poco más de carga, y todo ello sin mencionar todo el espacio interior con extras como un minibar, dos habitaciones separadas, lavadora, lavavajillas y una gran terraza.

Una auténtica casa para llevar el coche a cuestas

Aunque por lo general son los coches los que transportan las caravanas, también hay casos inversos. Uno de los más espectaculares es el Volkner Mobil Performance S, un autocaravana de millón y medio de dólares del tamaño de un autobús, y con un sistema de apertura electrohidráulico que permite esconder un coche en su interior y sacarlo de forma sencilla siempre que lo vayamos a utilizar.

Su interior es como el de una casa, con sus diferentes estancias perfectamente separadas, muebles de calidad y poco para echar en falta una casa fija. Cuenta con un sistema electrónico de paneles móviles que permiten modular el interior en función de las necesidades específicas de cada momento, e incluso una cocina con isla. Con doce metros de longitud, el espacio desde luego no es un problema.

Perfecta para las vacaciones... o la guerra

Los amantes de la aventura también tienen vehículos capaces de llevarles prácticamente a cualquier sitio. Como el Action Mobil Globecruiser Family 7500, una autocaravana off-road con aspecto robusto, un potentísimo motor de 530 CV y un tanque de combustible con capacidad para almacenar 400 litros de diésel. Eso sí, vas a tener que desembolsar alrededor de 700.000 euros si quieres llevártela de vacaciones. O al infierno.

Pesa 18 toneladas, mide 9,9 metros de largo y también cuenta con con un tanque de agua de 1.000 litros y cuatro paneles solares de 240 vatios con los que aprovechar la energía solar cuando se agote el combustible. En su interior hay dos aires acondicionados de 2.400 vatios, espacio para dos adultos y dos niños y baño equipado, así como un módulo para transportar un vehículo en la parte trasera.

Techo panorámico y más alto al estilo loft

También hay soluciones para a quienes no les guste tener que andar ligeramente agachados en una caravana. Una de las últimas es el Volkswagen California XXL, autocaravana de casi seis metros de largo y 2,20 metros de alto, en el que destaca un techo panorámico de 3,70 metros de largo para poder disfrutar del cielo nocturno en tus escapadas.

Además de este techazo, también tenemos una sala de estar, una cocina con una encimera de dos metros, además de dos neveras de 50 litros y una placa vitrocerámica de gas, una ducha retráctil, habitaciones, calefacción por suelo radiante. Todo ello sin que se nos vaya demasiado el tamaño total del vehículo.

Diseño futurista y control por móvil

Así como tenemos varias empresas tecnológicas que cuidan especialmente el diseño de sus dispositivos, también tenemos fabricantes de caravanas que hacen lo mismo. Y si no mira la Knaus Caravisio, un modelo conceptual con un diseño aerodinámico y futurista, y la capacidad de tener una aplicación móvil para controlar remotamente varios elementos como las luces, la calefacción o los sistemas de entretenimiento como su moderno proyector.

En la parte trasera también tiene una puerta corrediza de vidrio esmerilado y doble panel que puede volverse transparente para aumentar la luminosidad. Es una lástima que sólo fuese un prototipo conceptual, pero ayuda a ver hacia dónde van las ideas de los fabricantes.

Mitad caravana, mitad casa expandible

Y si eres de los que busca una caravana fija para vivir en ella siempre en el mismo sitio, hay empresas que no quieren que tengas que prescindir de ciertas comodidades para hacerlo. Un ejemplo es Aurora de ZeroSquared, una especie de caravana que se convierte en casa expandible capaz de pasar de una anchura de dos metros y medio a una de cuatro y medio.

En total, una vez expandido el remolque se convierte en una casa de 31 metros cuadrados, todo un apartamento de una sola planta con comedor de hasta cuatro personas, una pequeña cocina, un salón y un baño con ducha e inodoro. También tiene una pequeña área de almacenamiento loft accesible a través de una escalera. El remolque saldrá a la venta este verano por un precio que puede rondar los 75.000 dólares.

Con jacuzzi y tu propio helicóptero

Si el dinero no es un problema, siempre puedes tirar por todo lo grande con modelos como el Furrion Elysium RV. Estamos ante uno de los vehículos-casa más lujosos del mundo, tanto que en su techo tiene una azotea con un jacuzzi y tu propio helicóptero. Porque llevar un coche a cuestas nunca será tan cool como llevar un helicóptero.

Y en su interior te puedes encontrar también todo tipo de lujos, como un televisor plano de 75 pulgadas de alta definición, un avanzado sistema de información y entretenimiento, cámaras, una chimenea, una cocina totalmente equipada con electrodomésticos que van desde un microondas hasta un lavavajillas, pasando por un horno o un refrigerador de vinos. También tiene un baño con ducha inteligente, y un sistema de navegación y de cámaras para la seguridad en carretera.

Una tienda de campaña en el techo de tu coche

Y si lo que quieres es una solución lo más económica posible, la marca de tiendas de campaña GentleTent ha diseñado una tienda especial para poner en el techo de un coche o furgoneta. Así podrás economizar pudiendo convertir un vehículo normal tu propia caravana low cost, aunque te tendrás que conformar con las comodidades y tecnologías que tengas en tu propio coche.

Su precio es de 2.190 euros, y tiene un sistema de sujeción que puedes anclar en la vaca de tu coche. Pesa 25 kilogramos, y se trata de una tienda de campaña hinchable que se abre hacia uno de los laterales, y que incluye unas escalerillas para que puedas subir de forma cómoda.

En Motorpasión | Autocaravanas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio