Compartir
Publicidad

¿Intersecciones peligrosas en Holanda? BikeScout advierte a los conductores de que una bici está llegando

¿Intersecciones peligrosas en Holanda? BikeScout advierte a los conductores de que una bici está llegando
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ser ciclista en Holanda es mejor que serlo en muchas otras partes del mundo, lo hemos hablado en diferentes ocasiones. La sociedad está concienciada, hay un alto porcentaje de la población que se mueve sobre dos ruedas, y no tienen dudas en aplicar tecnología para que la cosa funcione mejor. Lo último que os traemos tiene que ver con intersecciones.

Lo que están montando en Eindhoven son unos sistemas que avisan a los conductores que un ciclista está llegando por el carril habilitado para ellos, que intersecciona con la carretera. Los están colocando en los lugares más conflictivos, y es que a pesar de la seguridad de las infraestructuras holandesas, el 25% de la gente que ha muerto en accidentes de tráfico, eran ciclistas.

El invento se llama BikeScout y detecta a los ciclistas que llegan a la intersección, si esto ocurre, unas luces en el suelo parpadean para decirle al coche que se aproxima que tenga cuidado, que alguien con prioridad va a cruzar por delante. Lo podemos ver en funcionamiento en el siguiente vídeo:


BikeScout ha sido desarrollado por la empresa Heijmans, teniendo en cuenta que cada vez hay más bicis eléctricas en las carreteras holandesas, y por lo tanto las velocidades de aproximación se van convirtiendo en más altas. Algo que parece trivial, está haciendo que las cosas sean más más complicadas para los conductores de vehículos de cuatro ruedas.

El sistema está continuamente monitorizando la velocidad de coches, bicis, y corredores que van a encontrarse en la intersección, y encenderá la tira de luces LED si considera que hay riesgo de choque. Las luces están integradas en el asfalto, y normalmente hay un badén cercano como segunda medida de prevención.

BikeScout también tiene una labor estadística, y es que con su tecnología es fácil recolectar información de lo que ocurre en la intersección durante el día. ¿Cuánto cuesta implantar el sistema? No es especialmente barato, Heijmans lo tasa en una cifra cerca a los 40.000 euros, más unos 1.000 euros de mantenimiento anual.

3059049 Slide S 3 At Dangerous Intersections This Technology Warns Drivers That A Bike Is Coming

En Cambrils tenemos un paso similar

De peatones, pero con la misma idea, en este caso fabricado e implementado por la empresa Interlight Sp. En el caso del municipio tarraconense tiene un coste aproximado de 10.000 euros:


En Dinamarca son los ciclistas los que ponen en verde el semáforo

Otro paraíso para ciclistas está en Dinamarca, allí también trabajan en formas de dar prioridad a las dos ruedas empleando tecnología. Lo último que os enseñamos era un sistema basado en etiquetas RFID, que se colocaban en las bicis. Antes de llegar a una intersección el sistema reconoce que una bici va a pasar y le pone el semáforo en verde, cortando el paso a los coches.


Morning Ebb And Flow from jim slade on Vimeo.

En Xataka | Este vídeo demuestra que en Holanda están a otro nivel aparcando bicis Más información | BikeScout

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos