Ante la incomodidad de cargar un vehículo eléctrico en China hay una nueva tendencia: baterías intercambiables

Ante la incomodidad de cargar un vehículo eléctrico en China hay una nueva tendencia: baterías intercambiables
71 comentarios

Cargar la batería de un vehículo eléctrico es uno de los mayores inconvenientes para los usuarios. Es un proceso mucho más lento que simplemente rellenar el tanque de gasolina de un coche de combustión. ¿Una solución barata y eficaz a este problema? Muchos prometen la batería revolucionaria, pero por ahora lo que parece imponerse es el intercambio de baterías.

En China uno de los fabricantes que más ha apostado por esto en los últimos años es NIO. Sin embargo no son los únicos. Apoyados por las nuevas políticas y estándares del gobierno, varios fabricantes ven con buenos ojos pasarse a un modelo como este en el que la batería del coche pueda sustituirse rápidamente y sin dificultades.

El último en indicar que podría sumarse a esto es el gigante GAC Group con sede en Guangzhou. Dicen que está estudiando la posibilidad de construir estaciones de intercambio de baterías. Estas estaciones permitirían a los usuarios de sus vehículos "recargar" el coche más rápidamente, ya que sólo habría que cambiar la batería por una cargada en vez de esperar a que se recargue la que está agotada.

La dificultad en esta estrategia no es tanto crear baterías intercambiables como crear la infraestructura con las estaciones de carga para ello. Se requiere de un estándar y de una red de baterías que estén disponibles en todo el área y sea fácil su localización y sustitución.

Nio Power 100696986 H

"Cambiar las pilas" al coche eléctrico

El gobierno de China introdujo en abril de este año nuevos requisitos para obtener los subsidios del gobierno a la hora de comprar coches eléctricos. Sin embargo, el límite del precio del coche no es ya un requisito si el coche dispone de batería intercambiable. Con esto, demuestran su interés por esta tecnología para la flota eléctrica del país.

En China el único fabricante de vehículos eléctricos que hasta la fecha ha apostado de verdad por ello es, como hemos visto, NIO. Pero no son los únicos que ven futuro en esto, además de GAC Group otros fabricantes han mostrado interés.

Destaca SAIC con sede en Shanghai, que promete un banco de baterías para finales de este año. Según Michael Dunne, otros que se han sumado son Geely y BAIC. Todo ello depende en gran parte también de los estándares a los que se llegue como acuerdo para que el intercambio de baterías sea seguro, unificado y accesible.

Cambiar baterías en coches eléctricos para ahorrar tiempo no es una idea para nada novedosa. Ya en el año 2013 Tesla por ejemplo nos mostró cómo planeaban hacerlo en menos de 90 segundos. Finalmente apostaron por sus cargadores Supercharger.

¿TERMO VS ELÉCTRICO? No los enfrentes, quédate con ambos. Con un híbrido enchufable como el PEUGEOT 3008 HYBRID, puedes elegir el modo en que quieres conducir: cuenta con dos motorizaciones que combinan energía térmica y eléctrica de forma eficiente y dinámica. Durante los Energy Days de Peugeot puedes conseguirlo con un ahorro de 5.600€ con e-Plan Peugeot y hasta 5.000 más con Plan Moves III. Tienes hasta el 19 de junio.
Consejo ofrecido por la marca

Temas
Inicio