Publicidad

Este curioso concepto de avión eléctrico se basa en la eficiencia y no en la velocidad para que nos replanteemos cómo viajamos

Este curioso concepto de avión eléctrico se basa en la eficiencia y no en la velocidad para que nos replanteemos cómo viajamos
57 comentarios

Los coches eléctricos son en cierto modo la esperanza de vaciar algo de emisiones nuestra atmósfera, pero no son los únicos medios de transporte que suponen un problema a este nivel. Los aviones suponen una buena dosis de contaminación atmosférica y la idea de los aviones eléctricos ya ronda muchas mentes, una de ellas la del diseñador Joe Doucet y su concepto de avión eléctrico centrado en la eficiencia y no tanto en romper récords de velocidad.

Hace poco hablábamos del avión eléctrico de Rolls-Royce, cuyo objetivo precisamente es batir récords de velocidad al igual que aquél de Siemens que nos mostraban hace unos años. En este caso la idea es que el vuelo sea "limpio" y sobre todo eficiente, con motores eléctricos y nada de combustión.

Las alas se van atrás y los motores empujan

La culpa es lo que llevó a Joe Doucet a pensar en otro tipo de aviones según explican en Fast Company, tras pasar años encadenando vuelos con los aviones comerciales actuales por trabajo. Fue entonces cuando pensó en HER0 ZERO, un concepto de avión eléctrico pensado en la eficiencia y no tanto en recorrer la máxima distancia en el mínimo tiempo

Zer0 07

Explica el diseñador en su web que tanto diseño como componentes de motor están pensados para minimizar el peso y maximizar la aerodinámica, de modo que los motores eléctricos puedan alcanzar un mínimo de distancia y duración aceptable para la demanda en cuanto a vuelos. De hecho, lo que más llama la atención es precisamente esa estética, tan distinta de los aviones convencionales e incluso de los eléctricos que vamos viendo.

Las alas son bastante más largas a proporción que las de un avión corriente con la idea de optimizar el ascenso y que se mantuviese volando con la menor propulsión posible. El que estén situadas en la parte trasera es para compensar el grueso del peso de motores y baterías, comentando que el avión podría planear en el caso de que hubiese un fallo eléctrico.

Zer0 02

Así, el HER0 sería un avión 100% eléctrico, con baterías, motores y generadores eléctricos. Doucet explica que su velocidad sería un 20% menor que la media de un avión actual, con lo que un vuelo de dos horas quedaría en unos 24 minutos más con este avión, pero para él la compensación sería que el avión se cargaría con energía solar o una turbina (energía eólica).

Los motores, además, no tiran, sino que empujan. El diseñador investigó los enfoques actuales sobre la acción de las hélices y según su punto de vista la eficiencia es mayor si se empuja, si bien también hay parte de motivación estética en esta decisión.

Dar un toque por nuestra manera de viajar

Siendo un concepto, y sin una compañía fuerte detrás como Boeing, Lockheed Martin o inversores como Larry Page, probablemente no sea algo que veamos en vuelos comerciales como sí prometieron los de Eviation Alice y su avión eléctrico con 1.000 kilómetros de autonomía, pero la intención es que sea un toque a la industria. Algo que haga reconsiderar el enfoque de los viajes por el aire recordando el impacto que suponen a nivel medioambiental.

Zer0 09

La BBC rescataba el dato de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) el pasado mes de agosto: los aviones suponen en torno al 2% de las emisiones mundiales de carbono del mundo. Y no sólo eso: el organismo predecía que para 2037 el número de pasajeros aéreos se duplicará a 8.200 millones, o lo que es lo mismo, más vuelos.

Tratándose de distancias largas probablemente sea más complicada la conversión de aviones de combustión a los eléctricos (dejando intereses económicos a un lado, claro), pero algo habría que hacer para reducir este impacto. Veremos si los aviones 100% eléctricos se empiezan a hacer hueco a no mucho tardar.

Imágenes | JDXP

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios