Estas baterías de coche eléctrico prometen una autonomía de 1.200 km gracias a un sistema "doble" de alimentación

Estas baterías de coche eléctrico prometen una autonomía de 1.200 km gracias a un sistema "doble" de alimentación
41 comentarios

Está claro que los coches eléctricos consiguen cada vez más autonomía, pero seguimos estando por debajo de los 500 o 600 km en la mayoría de modelos. Por lo tanto, la "incomodidad" de tener que cargar el coche completamente en viajes más largos sigue ahí. ¿Y si queremos ir de Bilbao a Algeciras y tenemos la mala suerte de no cruzarnos con un cargador?

Estas hipótesis puede tener los días contados: una empresa de Estados Unidos llamada Our Next Energy ha conseguido financiación de varios grandes fabricantes para poder manufacturar un nuevo tipo de "batería dual" que logra autonomías de hasta 1.200 km. De momento aún están preparando un prototipo, pero ya han logrado mejoras del 88% de autonomía en un cliente con quien han hecho las primeras pruebas.

Una mitad para los viajes cortos, otra mitad para los largos

Ese sistema dual consiste en una mitad de la batería compuesta por fosfato de hierro y litio (llamado 'Aries') pensada para soportar muchas cargas y descargas y ser la principal fuente de energía durante todos los viajes cortos del coche. La otra mitad ('Gemini') estaría compuesta de otros componentes que podrían aportar energía extra a 'Aries', pero a un ritmo más lento.

Esta mitad de apoyo entraría en acción en trayectos de larga duración transfiriendo un máximo de 6kW, y necesitaría una carga lenta según suponen en la fuente. Pero en viajes largos esa batería se podría cargar durante toda la noche, cuando los viajeros duermen y el tiempo de carga deja de ser importante.

Dicho de otro modo, es como si una batería principal del coche pudiera cargarse momentáneamente utilizando una batería adicional especialmente pensada y optimizada para ello. Sus responsables prometen que extraerán los minerales necesarios de forma no conflictiva y que habrá abundancia de ellos a pesar de las dificultades que pueden surgir acerca de su disponibilidad.

Temas
Inicio