Compartir
Publicidad

La DGT quiere poner coto a los patinetes eléctricos: nada de circular por las aceras, y 25 km/h como velocidad máxima

La DGT quiere poner coto a los patinetes eléctricos: nada de circular por las aceras, y 25 km/h como velocidad máxima
74 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La primera muerte causada por un patinete eléctrico se hizo pública ayer aunque el accidente mortal tuvo lugar en agosto. Dicha noticia ha causado mucho revuelo, y la Dirección General de Tráfico se ha apresurado a tomar cartas en el asunto.

Según revelan en El Mundo, la DGT está preparando un Real Decreto que prohibirá la circulación de los patinetes eléctricos por las aceras de las calles, además de crear una nueva clasificación para estos vehículos que limitaría su velocidad máxima a 25 km/h. Es importante aclarar que la DGT no puede crear normativas: es la Comisión Europea la que las establece.

Nueva clasificación y nueva regulación para evitar males mayores

En esta propuesta que la DGT de hecho lleva desarrollando desde hace algunas semanas también se especificaría que aunque los conductores de estos vehículos no necesitarán permiso de conducción, no estarán exentos de controles de alcoholemia y drogas.

Patinete

El objetivo de la regulación es la de tratar de evitar sucesos trágicos como el que se conoció ayer, y para ello además la DGT ha preparado una clasificación en cuatro categorías para estos vehículos:

  • Juguetes: se trataría por ejemplo de los hoverboard eléctricos o de productos como motos eléctricas infantiles o patinetes sin motor.
  • VMP: los Vehículos de Movilidad Personal son ese grupo al que pertenecerían tanto los patinetes eléctricos como los monociclos eléctricos o los segway. La DGT trató de normalizar su uso con la instrucción 16.V-124, pero el texto era demasiado generalista.
  • Bicicletas y bicicletas eléctricas: que contarían con una categoría propia y podrían transitar por todo tipo de calzadas además de carriles bici, pero nunca por aceras
  • L1e: estos vehículos son las pequeñas motocicletas en formato de scooters eléctricos con hasta 45 km/h de velocidad que requerirán matriculación.

Como explicaba nuestro compañero Jesús Martín en Motorpasión Moto, esta propuesta es más una declaración de intenciones más que cualquier otra cosa, porque "la DGT no tiene autoridad para crear ninguna normativa". Puede ayudar a redactar textos técnicos y vigilar su aplicación, pero las leyes proceden de la Comisión Europea, a partir de cuyas normativas se acaban aprobando los Decretos Ley.

Por tanto aún estamos en una situación compleja en cuanto a la regulación de todos estos vehículos, que como apuntaban en Dvuelta suponen un continuo riesgo para la Seguridad Vial al circular de manera conjunta con peatones y vehículos a motor.

En El Mundo apuntaban además a otro efecto colateral de la noticia de ayer: el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "planteó la obligatoriedad de que estos vehículos dispongan de un seguro". Aunque las empresas que ofrecen plataformas de patinetes eléctricos compartidos cuentan con un seguro de responsabilidad civil para estos vehículos, "en su letra pequeña afirman que no cubren los daños derivados de un mal uso de estos vehículos".

Vía | El Mundo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio