Compartir
Publicidad
Publicidad

BMW no quiere cables, y presenta un cargador inalámbrico para su híbrido enchufable 530e iPerformance

BMW no quiere cables, y presenta un cargador inalámbrico para su híbrido enchufable 530e iPerformance
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los olvidadizos ya no tendremos un problema si se nos olvida enchufar nuestro coche eléctrico o híbrido. La carga inalámbrica es una tecnología que llevamos años viendo en nuestros smartphones, y tras varios años de evolución parece que ya está preparada para dar el gran salto al mundo del motor. El primero en apostar por ella está siendo BMW.

La marca alemana está empezando a probar y publicitar un nuevo sistema de carga inalámbrica para uno de sus coches. Se trata del híbrido enchufable BMW 530e iPerformance, para el que se está probando un pad de carga de 220 voltios. La tecnología aun está en fase de pruebas en Estados Unidos y Canadá, y está esperando ser aprobada para empezar a implantarse en 2018.

Pero como ves, aunque estos cargadores aún no han sido implantados BMW ya los está anunciando calificándose a sí mismos como el primer fabricante de coches en ofrecer este tipo de tecnología. En este vídeo promocional vemos que los sensores del coche te guiarán para que aparques justo encima del cargador, momento en el que la carga empezará automáticamente.

También explica que el cargador genera 3.2 kW, con los cuales la pequeña batería de 9.4 kWh de este coche se cargará completamente en tres horas y media. Esto demuestra que este tipo de cargador está lejos aún de ser útil para los coches eléctricos, los cuales tienen baterías mucho mayores que tardarían más de un día en cargarse. Aún así, empezar a implantar esta carga inalámbrica es el primer paso antes de ir haciéndola evolucionar.

De hecho esa es la idea. De momento BMW comercializará este sistema en varios países durante 2018 únicamente para su 530e iPerformance. Pero entre sus siguientes pasos está el llevarla también a otros híbridos enchufables de la empresa como los 330e, 740e y X5, y finalmente a sus eléctricos i3 e i8 en un futuro próximo.

La carga inalámbrica por fin empieza a ser realidad

Con la implantación de este sistema de forma oficial, puede que BMW se convierta en el primer fabricante en ofrecer una opción de carga inalámbrica para uno de sus coches. Pero no es el primer proyecto que surge tratando de acercar esta tecnología a los coches eléctricos o híbridos enchufables.

Sin ir más lejos, el año pasado una empresa ya anunció el desarrollo de unos sistemas de carga inalámbrica exclusivos para los Tesla Model S. En este caso la empresa de Musk no estaba detrás de la tecnología, sino que era otra independiente, Plugless, la que estaba intentando comercializar su cargador para este vehículo.

Pero el interés por la carga inalámbrica en el mundo del motor viene de muy atrás. Sin ir más lejos, Endesa ya estuvo probando en 2012 una iniciativa para carga inalámbrica de coches en España. Más reciente tenemos la propuesta de Continental, que este mes de junio también nos mostraba un proyecto para poner en las calles cargadores inalámbricos en las plazas de aparcamiento de las ciudades.

Por lo tanto, la carga inalámbrica para los vehículos eléctricos lleva tiempo siendo desarrollada por varios proyectos, aunque BMW ha sido el primer fabricante de coches en llevarlo del escritorio de diseño a los garajes de los compradores de uno de sus coches. Habrá que estar atentos para ver cómo reacciona el resto de empresas y si esto se convierte en una tendencia durante los próximos años.

En Xataka | Cargar el coche de forma inalámbrica está un pasito más cerca: Continental presenta su sistema de 11kW

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos