Compartir
Publicidad
El avión Boeing 737 MAX y sus dos accidentes fatales en menos de cinco meses encienden las alertas en la aviación comercial
Vehículos

El avión Boeing 737 MAX y sus dos accidentes fatales en menos de cinco meses encienden las alertas en la aviación comercial

Publicidad
Publicidad

El 10 de marzo de 2019, el vuelo ET-302, que haría la ruta entre Adis Abeba y Nairobi, Kenia, de Ethiopian Airlines se accidentó seis minutos después de haber despegado, en él iban 149 pasajeros, de 35 nacionalidades, y ocho tripulantes. Lamentablemente no hubo sobrevivientes. Además del accidente, hay un factor que ahora mismo está encendiendo las alertas en el mundo de la aviación comercial: se trata de un avión Boeing 737 MAX 8, el mismo modelo que se accidentó en octubre de 2018 sólo 13 minutos después de haber despegado.

El 737 MAX es un avión nuevo, un avión que llegó para sustituir al famoso 737 tras algunas mejoras, como motores de mayor empuje más eficientes. Boeing afirma que tiene 4,754 pedidos por parte de aerolíneas y compañías de todo el mundo, lo que hace que este avión sea el que más rápido se ha vendido en la historia de Boeing. Lo complicado de esto es que este avión lleva dos accidentes fatales, de causas aparentemente similares en menos de cinco meses, y a día de hoy sigue sin poderse determinar qué fue lo pasó o está pasando.

Boeing en el ojo del huracán

El pasado 29 de octubre de 2018, el vuelo JT-610 de Lion Air, también con un avión 737 MAX 8, se estrelló aproximadamente 13 minutos después de haber despegado de Yakarta, Indonesia. En este accidente, las 189 personas a bordo perdieron la vida. Entre ambos accidentes, el de Ethiopian Airlines y el de Lion Air, hay varias similitudes, por ejemplo, que el fallo se registró minutos después del despegue y en ambos casos el capitán reportó que tenían dificultades, en los dos casos se solicitó permiso para volver al aeropuerto y segundos después se perdió contacto con la tripulación.

En el caso del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, el capitán tenía nueve años en la aerolínea con más de 8.000 horas de vuelo, mientras que el 737 MAX sólo tenía cuatro meses de servicio. Con respecto al vuelo de Lion Air, la aeronave sólo tenía dos meses de haberse entregado y el piloto tenía una experiencia de seis años en la compañía con más de 6.000 horas de vuelo.

Ethiopian Airlines

Sin tener claro qué es lo que habría ocasionado los accidentes, las investigaciones preliminares apuntan al nuevo sistema anti pérdidas (anti-stall), ya que en ambos casos los pilotos trataron de corregir el descenso automático del avión, lo que al final habría hecho que las aeronaves se estrellarán en picada. Esto, al parecer, se debió a datos erróneos en los sensores de la nariz del avión.

Después del accidente de Lion Air, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) emitió un comunicado de emergencia a las aerolíneas para que actualizaran los manuales de vuelo, donde se tenía que añadir información sobre qué hacer cuando el sistema anti-pérdidas de la aeronave se activa por datos erróneos, lo que puede ocasionar que la aeronave apunte con la nariz hacia abajo. Por otro lado, Boeing pidió a las aerolíneas que revisarán la lista de verificación para estabilizar la aeronave.

Hasta el momento, Boeing sólo ha confirmado que están trabajando con las autoridades para investigar la causa del nuevo accidente, pero sigue sin haber cambios en los procedimientos de vuelo y no hay un llamado generalizado a dejar los 737 MAX en tierra mientras sigue la investigación. Ante esto, la compañía está siendo duramente golpeada con una caída en sus acciones que descendió casi al 12% de su valoración.

Hoy informaron que han recuperado las dos grabadoras de datos de vuelo (FDR) y de voz en cabina (CVR) del avión de Ethiopian Airlines. A pesar de que los primeros informes apuntan a que "estaban parcialmente dañadas", la aerolínea confía que podrán ser útiles para la investigación. La 'FDR' es una de las dos “cajas negras” de los aviones, la cual se encarga de registrar el estado de todos los sistemas electrónicos y mecánicos del avión. Mientras que la otra grabadora, la 'CVR', almacena la voz y todos los sonidos que ocurren en la cabina de mando.

19 aerolíneas dejan en tierra su flota de 737 MAX

Como mencionaba, Boeing no ha emitido una alerta para dejar los 737 MAX en tierra, sin embargo, las mismas aerolíneas y autoridades son las que están decidiendo suspender las operaciones con estos aviones en lo que se determina qué fue lo que ocurrió.

La única autoridad que solicitó dejar en tierra los 737 MAX fue la Administración de Aviación Civil de China (AACC), quien mencionó que habrá "tolerancia cero cuando se trata de riesgos de seguridad" y ordenó a las aerolíneas nacionales que suspendieran todas la operaciones comerciales del Boeing 737 MAX antes de las 18:00 de la tarde (hora local) de este lunes 11 de marzo.

Aerolineas 737 Max Algunas de las aerolíneas con Boeing 737 MAX en sus flotas.

Por otro lado, la Comisión de Supervisión y Administración de Activos de propiedad del Estado (SASAC), una compañía china que supervisa las participaciones del gobierno en varias industrias, informó que sus 96 aviones 737 MAX utilizados por los transportistas nacionales han sido inmovilizados. Esto afecta a las aerolíneas Air China, China Eastern Airlines, China Southern Airlines, Shanghai Airlines, Xiamen Airlines, Shandong Airlines, Lucky Air, Okay Airways, 9 Air, Fuzhou Airlines y Kunming Airlines.

Tanto la AACC como la SASAC mencionaron que estarán en contacto con la FAA y Boeing para saber cuándo reanudar las operaciones del 737 MAX, esto a pesar de que ni Boeing ni la FAA han pedido que se suspendan.

Ante todo esto, la misma Ethiopian Airlines informó que también dejarán en tierra a sus 737 MAX mientras se determina la causa del accidente. A día de hoy, hay 374 aviones Boeing 737 MAX operando en todo el mundo, y tras este accidente 120 aeronaves, pertenecientes a 19 aerolíneas, permanecerán en tierra.

Curiosamente, ninguna aerolínea del continente americano o europeo ha tomado la decisión de dejar en tierra sus 737 MAX, a excepción de Cayman Airways con sede en Islas Caimán. Lo anterior se debe a que la mayoría se basa en las certificaciones de la FAA.

Max Aeromexico

Por poner un ejemplo, esto es lo que han declarado algunas de las aerolíneas y autoridades que decidieron no suspender operaciones del 737 MAX:

  • Aeroméxico (6 aviones): "Para Aeroméxico la seguridad es lo más importante, por lo que seguirá trabajando siempre en ese sentido y bajo los más altos estándares internacionales".
Actualización (01:30): A pesar de que en un inicio Aeroméxico había dicho que sus Boeing 737 MAX seguirían operando, la compañía acaba de confirmar que sí suspenderán su operación hasta que haya información contundente sobre el accidente de Ethiopian Airlines.
  • American Airlines (24 aviones): "En este momento no hay datos sobre la causa del accidente que no sean informes de noticias. Tenemos plena confianza en el avión y en los miembros de nuestra tripulación, que son los mejores y más experimentados en la industria".

  • Southwest Airlines (34 aviones): "Confiamos en la seguridad y la aeronavegabilidad de nuestra flota de más de 750 aviones Boeing".

  • Norwegian Air (18 aviones): "Estamos en un diálogo cercano con Boeing y seguimos sus instrucciones y recomendaciones y las de las autoridades de aviación. La seguridad de nuestros pasajeros es y siempre será nuestra principal prioridad".

  • Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido: "Actualmente hay cinco aeronaves Boeing 737 Max registradas y operativas en el Reino Unido. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) es la responsable de certificar todos los modelos Boeing 737 Max y es la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) la que valida esta certificación en toda la UE, incluido el Reino Unido".

  • Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA): "Publicaremos inmediatamente cualquier información adicional en nuestro sitio web cuando la información necesaria esté disponible".

Boeing 737 Max 8 E1552277262973

La FAA afirma que el 737 MAX es seguro

Actualización (00:20): La FAA ha emitido las primeras declaraciones ante el accidente de Ethiopian Airlines.

la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) finalmente salió a ofrecer declaraciones, que llegan más de 24 horas después del accidente de Ethiopian Airlines. Según la agencia, "los aviones Boeing 737 MAX siguen siendo aptos para realizar vuelos, y esperan exigir cambios en el diseño para el mes de abril".

"Los informes externos están demostrando similitudes entre este accidente y el accidente de vuelo 610 de Lion Air Flight del 29 de octubre de 2018. Sin embargo, esta investigación acaba de comenzar y hasta la fecha no se nos han proporcionado datos para sacar conclusiones o tomar medidas."

A pesar de que la FAA afirma que el Boeing 737 MAX es seguro, adelantaron que exigirán mejoras en el diseño del sistema automatizado y la señalización a bordo para abril de 2019. Asimismo, la FAA afirmó que Boeing ya planea actualizar los requisitos de capacitación y los manuales junto con esos cambios.

Actualización (01:50): Aeroméxico y la brasileña Gol confirman que suspenderán las operaciones de sus Boeing 737 MAX hasta que se den los resultados de la investigación del accidente. Con esto, se convierten en las dos primeras aerolíneas de América en dejar a sus 737 MAX en tierra.

Actualización (02:48): Aerolíneas Argentinas también confirma que suspende las operaciones de sus cinco Boeing 737 MAX.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio