Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

Solemos creer que nadie conoce nuestra casa mejor que nosotros mismos, pero no siempre es así. Al menos, no en lo que respecto a las cuestiones de la limpieza del hogar. Suelen ser tareas tediosas, aburridas, cansadas… y lo peor es que no siempre obtenemos los resultados que deseamos.

Existen ciertos hábitos de limpieza que no son adecuados y que repetimos una y otra vez. Somos animales de costumbres, de rutinas. Pero las rutinas que seguimos no siempre son adecuadas. Por ejemplo, limpiar el polvo después de fregar el suelo, no utilizar los productos adecuados, mezclarlos mal o no mantener correctamente los trapos son algunos de los errores más frecuentes que cometemos al limpiar. Un robot aspirador puede ayudarnos a que esto no vuelva a ocurrir.

¿Puede un robot limpiar mejor que nosotros?

Que nadie se asuste. Hace algunas décadas, cuando se pensaba en el concepto de hogar inteligente, tal vez daba un poco de miedo. Imaginábamos que los robots serían androides con forma humana que terminarían haciéndose con el poder. La domótica ya está aquí y hemos visto que, lejos de lo esperado, todo es mucho más amigable, cercano… y sencillo.

Televisores que se conectan con nuestro smartphone para recibir contenido, frigoríficos que nos avisan del momento idóneo para hacer la compra o bombillas que se apagan cuando nos vamos a dormir, entre otras muchas más. Y entre esas otras comodidades está el robot aspirador que mantiene el suelo sin rastro de suciedad y sin que apenas nos esforcemos. 

roborock s5max

Por ejemplo, los robots aspiradores tienen forma redonda y se pasean por nuestro suelo haciéndonos la vida más cómoda. Son capaces de conocer nuestra casa mejor que nosotros mismos, pueden dejar la vivienda limpia mientras estamos fuera e incluso “pensar” por sí solos cómo deben limpiar de la forma más eficiente.

No nos necesitan, pero saben cómo hacernos la vida más fácil. Esto es gracias a la inteligencia artificial que, en estos aparatos, funciona a través de patrones de eficiencia y cálculo de rutas gracias a diferentes sensores que incorporan y que permiten que podamos volver a casa y encontrar todo limpio.

El robot aspirador Roborock S5Max calcula la ruta más rápida y corta

El Roborock S5Max cuenta entre sus ventajas con la capacidad de calcular la mejor ruta a la hora de aspirar y fregar nuestro suelo. Esto permite ahorrar tiempo, optimizar recursos y limpiar de forma más profunda. ¿Cómo lo consigue? Si miramos la tecnología que equipa este robot aspirador, encontramos diferentes componentes que trabajan enfocados en este beneficio. El Roborock S5 Max es capaz de hacer un mapeo digital de nuestro hogar para conocerlo mejor y saber dónde debe aspirar y fregar, detectar las zonas con más suciedad, conocer la ubicación de los obstáculos para sortearlos y hacer una limpieza más profunda.

roborock s5max

Y todo por medio de unos sensores, entre los que se incluyen un acelerómetro, un cuentakilómetros, una brújula y diversos sistemas infrarrojos. Los más destacados son el magnetómetro (la brújula, para saber en todo momento dónde está), el acelerómetro, para conocer su velocidad, y el giroscopio, para medir la velocidad angular. Para el reconocimiento del hogar se apoya sobre todo en un telémetro láser que gira a 300 rpm y puede hacer un recorrido total por nuestra casa.

Además, con el sistema láser LiDAR mide el espacio 360º de toda la superficie. ¿Te suena haber escuchado hablar de él? Posiblemente. Últimamente está muy de moda ya que es el mismo sistema que utilizan los coches autónomos para medir el espacio y lograr la conducción autónoma.

Trasladado a nuestro hogar, el robot manda un haz de luz a los objetos, contra los que rebota y envía la información a los sensores. De este modo consigue conocer la distribución de la casa al dedillo.

Mapas ultraprecisos y personalizados

A nivel de software, todo este hardware se combina para generar mapas ultraprecisos, que podremos ver desde la propia APP de Roborock, para saber cómo reconoce nuestra casa y dónde ha limpiado ya. El algoritmo personalizado es capaz de trabajar en tiempo real, por lo que incluso cuando ya tiene los mapas hechos después de la primera pasada puede encontrar nuevos obstáculos (por ejemplo, si ponemos una nueva alfombra, si los niños han dejado los juguetes tirados por el suelo…).

roborock s5max

El propio aspirador combina los datos gracias a su inteligencia artificial y el algoritmo personalizado, dando lugar al reconocimiento automático de las habitaciones y elaborando ese mapa idéntico a nuestra casa en un 98%. Plano que podemos controlar desde la APP, así como programar si queremos que pase por una sola habitación o por varias, decirle que vaya a la cocina a recoger las migas del desayuno mientras estamos en el trabajo o indicarle que hoy no queremos que entre en una estancia concreta. Aunque el robot aspirador Roborock S5Max limpia la casa de forma totalmente autónoma, también nos permite tomar decisiones en cualquier momento y lugar.

Por si fuera poco, en dicha pantalla digital podremos ver el área limpiada, el tiempo que el robot ha estado haciendo las tareas del hogar y la batería restante. Incluso pedirle que en un momento determinado vuelva a la estación de carga o que siga con la limpieza, además de restringir zonas de fregado (por ejemplo, sobre las alfombras o sobre la cama del perro), programar horarios, darle descanso los fines de semana si vamos a estar en casa, etc.

Por fin, las tareas del hogar ya no tienen que ser tediosas. Este robot aspirador es capaz de limpiar la casa mejor de lo que lo haríamos cualquiera de nosotros. La inteligencia artificial sabe calcular la ruta más eficiente, rápida y corta para que la limpieza ya no sea nunca más tu asignatura pendiente.

Imágenes | Roborock