Publicidad

Los nuevos Sony Bravia XR 2021 llegan a España: estrenan el chip cognitivo XR, la plataforma de 'streaming' Bravia Core y HDMI 2.1

Los nuevos Sony Bravia XR 2021 llegan a España: estrenan el chip cognitivo XR, la plataforma de 'streaming' Bravia Core y HDMI 2.1
26 comentarios

Sony dio a conocer los televisores que colocará en las tiendas durante este año a principios del pasado mes de enero, tan solo unos días antes de que arrancase el CES. En aquella presentación pudimos comprobar que la gama de 2021 llega con novedades importantes, como son el procesador cognitivo Bravia XR y el nuevo servicio de streaming Bravia Core.

Como en años anteriores, esta marca mantiene su apuesta por los televisores con panel OLED y LCD, pero los nuevos modelos no estrenan únicamente el motor de procesado Bravia XR; también llegan con conectividad HDMI 2.1 completa y Google TV, el sistema operativo que este año irá desplazando en los televisores que apuestan por la plataforma de Google a Android TV.

Un vistazo a…
MicroLED, MiniLED, OLED, QLED... Aclarando el JALEO de TECNOLOGÍAS de TV

Bravia XR 2021: estos son los nuevos televisores OLED y LCD de Sony

Esta marca acaba de presentar en España su nueva hornada de televisores, por lo que hemos podido conocer con un poco más de detalle que en enero qué nos proponen unos modelos que se desmarcan con bastante claridad de la generación del año pasado. Como he mencionado en los primeros párrafos del artículo la mayor parte de ellos llega con un nuevo procesador de imagen, un nuevo sistema operativo y soporte HDMI 2.1 completo.

Todos los modelos de la gama Bravia XR incorporan el sistema operativo Google TV y soporte completo de la norma HDMI 2.1

Además, durante la presentación los responsables de la filial española de Sony han recorrido las mejoras que han implementado los ingenieros de esta marca tanto en la imagen como en el sonido. La tabla que tenéis debajo de estas líneas resume las principales características de los nuevos televisores, y, como podéis ver, todos ellos mantienen la compatibilidad con Dolby Vision y Atmos, pero, al igual que los modelos de años anteriores, carecen de soporte HDR10+.

Contraste

Un apunte más: según Sony el modelo A90J es el televisor con panel OLED con la mayor capacidad de entrega de brillo de todos los modelos con esta tecnología que ha lanzado esta marca hasta ahora. Esto debería permitirle sacar más partido a los contenidos Dolby Vision y HDR10, por lo que esperamos tener la oportunidad de probarlo en el futuro para averiguar qué impacto tiene esta mejora en nuestra experiencia.


z9j

a90j

a80j

x95j

x90j

x85j

PANEL

Full Array LED

OLED

OLED

Full Array LED

Full Array LED

Edge LED

RESOLUCIÓN

8K (7680 × 4320 puntos)

4K (3840 x 2160 puntos)

4K (3840 x 2160 puntos)

4K (3840 x 2160 puntos)

4K (3840 x 2160 puntos)

4K (3840 x 2160 puntos)

TAMAÑOS DISPONIBLES

75 y 85 pulgadas

55, 65 y 85 pulgadas

55, 65 y 77 pulgadas

65, 75 y 85 pulgadas

50, 55, 65 y 75 pulgadas

43, 50, 55, 65, 75 y 85 pulgadas

PROCESADOR DE IMAGEN

Bravia XR Cognitive

Bravia XR Cognitive

Bravia XR Cognitive

Bravia XR Cognitive

Bravia XR Cognitive

Bravia X1

RETROILUMINACIÓN

XR Contrast Booster 15

XR OLED Contrast Pro

XR OLED Contrast Pro

XR Contrast Booster 10

XR Contrast Booster 5

4K X-Reality Pro

SONIDO

Acoustic Multi-Audio

Acoustic Surface Audio+

Acoustic Surface Audio+

Acoustic Multi-Audio

Acoustic Multi-Audio

X-Balanced Speaker

COMPATIBILIDAD DOLBY

Dolby Vision y Dolby Atmos

Dolby Vision y Dolby Atmos

Dolby Vision y Dolby Atmos

Dolby Vision y Dolby Atmos

Dolby Vision y Dolby Atmos

Dolby Vision y Dolby Atmos

SISTEMA OPERATIVO

Google TV - manos libres

Google TV - manos libres

Google TV

Google TV - manos libres

Google TV

Google TV

HDMI 2.1

El corazón de la nueva gama es su procesador cognitivo, el chip Bravia XR

La innovación que Sony ha introducido en este procesador de imagen lo desmarca con claridad de los motores que esta marca ha integrado hasta ahora en sus televisores. Y es que según los portavoces de la compañía el motor de imagen Bravia XR es capaz de analizar cada fotograma en tiempo real para identificar el punto focal que está capturando la atención de las personas que miran la pantalla.

El motor de imagen Bravia XR es capaz de analizar cada fotograma en tiempo real para identificar el punto focal que está capturando la atención del espectador

El propósito de esta estrategia tan original es adaptar el procesado de la imagen a la percepción real del ser humano, poniendo más énfasis en aquellas zonas de cada fotograma que tienen un impacto directo en nuestra evaluación de la calidad de imagen. Suena bien, sin duda, pero tendremos que esperar hasta que tengamos la oportunidad de probar uno de los televisores que incorporan este procesador para confirmar si realmente tiene un impacto perceptible en la calidad de imagen y sonido.

Sí, también en el sonido. Y es que Sony ha confirmado que este procesador es capaz de analizar en tiempo real el audio para mejorar su precisión espacial y ofrecernos un sonido envolvente más conseguido incluso aunque la fuente original no implemente audio multicanal. Al igual que la imagen pinta bien, pero tendremos que probarlo para formarnos una idea precisa del rendimiento de esta tecnología.

Chipxr

Los televisores Bravia XR incorporan el nuevo Bravia Core, el servicio de streaming de Sony

Todos los televisores de la familia Bravia XR, incluido el modelo más modesto, el X85J, incorporan el nuevo servicio de streaming de Sony, conocido como Bravia Core. Esta plataforma nos permite acceder a más de 100 películas de Sony Pictures, y algunas de ellas están disponibles en formato IMAX Enhanced, una característica que posiblemente llamará la atención a algunos cinéfilos. Será interesante comprobar cómo lidian estos televisores con el formato IMAX.

Para utilizar este servicio de streaming no es necesario pagar una suscripción mensual. Quien compre uno de estos televisores podrá reproducir algunas películas gratuitamente, y también tendrá un número de créditos que le permitirán acceder a las películas de pago sin afrontar ningún gasto mientras le quede algún crédito disponible. Los modelos Z9J y A90J incorporan 10 créditos, y los demás televisores 5 créditos para invertirlos en películas de pago.

Braviacore

Un último apunte interesante acerca de este servicio: según Sony la plataforma Bravia Core utiliza la tecnología PureStream para entregarnos un bitrate mínimo de 30 Mbps, que llegará a los 80 Mbps en condiciones óptimas al reproducir contenido 4K UHD. El bitrate máximo de las plataformas que nos ofrecen la calidad de imagen más alta no suele exceder en ningún momento los 40 Mbps, por lo que la mejora debería notarse con cierta claridad.

Sony Bravia XR (2021): precio y disponibilidad

Sony aún no ha confirmado el precio que tendrán los nuevos televisores de la familia Bravia XR, pero sí ha desvelado que el primero que llegará a las tiendas será el modelo A90, que estará disponible en abril. Los demás irán llegando poco a poco a partir de ese momento. Tan pronto como tengamos más información actualizaremos este artículo para incluirla.

Más información | Sony

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio