Compartir
Publicidad
Honor Vision Pro, primeras impresiones: Harmony OS no es solo un sustituto de Android, también está preparado para innovar en televisores
Televisores

Honor Vision Pro, primeras impresiones: Harmony OS no es solo un sustituto de Android, también está preparado para innovar en televisores

Publicidad
Publicidad

Harmony OS está listo y lo hemos podido probar. La Honor Vision Pro es el primer televisor de la marca china, pero también es el primer dispositivo en utilizar Harmony OS, el sistema operativo alternativo a Android que Huawei lleva desarrollando durante años y que debido al bloqueo de los EE.UU está acelerando su llegada.

Durante la IFA hemos tenido la oportunidad de trastear con el nuevo televisor y aquí os dejamos nuestra toma de contacto con la Honor Vision Pro TV, una tele que no destaca especialmente por su calidad de imagen sino por las funciones y características que ofrece. Una tele poco convencional que nos permite anticipar tanto el futuro de Huawei y Honor como la posible evolución de los propios televisores.

Harmony OS está más que completo

Honor Vision Pro Tv 7 Los menús estaban en chino, pero la interfaz de HarmonyOS es bastante sencilla y fácil de seguir.

Estar ante la Honor Vision Pro nos ha servido para comprobar de primera mano cómo funciona Harmony OS en televisores. Y lo cierto es que pese a que todos los menús están en chino (y por tanto no parece que esté planeada su llegada a Europa), sí da muy buenas sensaciones y todo indica que es un sistema estable y finalizado. Preparado para venderse tal y como ya ocurre en China desde el pasado mes de agosto.

Su precio oficial son unos quinientos euros para el modelo estándar y unos seiscientos para el modelo Vision Pro, cuya única diferencia está en la mayor capacidad de almacenamiento. Por su precio ya se podía anticipar, pero una vez la hemos tenido delante se confirma; es un tele de gama media-baja, con un panel LCD con retroiluminación LED y resolución 4K pero un nivel de brillo y contraste bastante humilde. Honor promete un buen ángulo de visión (178º), pero los colores nos dieron la sensación de ser demasiado lavados.

Sí está bastante más cuidado su diseño, con bordes metálicos y unos marcos realmente finos para un televisor de su gama. Honor presume de tener un 94% de la superficie frontal para el panel LCD, lo que es una buena cifra y consigue que el tamaño sea bastante pequeño pese a estar ante un 55 pulgadas.

Honor Vision Pro Tv 8 El diseño es bastante sobrio, sin elementos que destaquen especialmente, con bordes metálicos, y con las conexiones ocultas.

En los bordes tenemos un grosor de solo 6,9 milímetros, mientras que la parte trasera tiene un acabado con líneas en forma de diamante que aumentan el grosor y ocultan los componentes: 3 puertos HDMI 2.0, un puerto USB 3.0, Ethernet, Bluetooth y WiFi. Nada nuevo aquí. Sí destaca a nivel teórico en sonido, donde cuenta con seis altavoces de 10 vatios cada uno. Lamentablemente no pudimos escuchar el televisor, por lo que no podemos comentar sobre este punto.

Honor Vision Pro Tv 15 En el menú de aplicaciones encontramos las clásicas aplicaciones de calendario, tiempo o calculadora... típicas de móviles pero no tanto en televisores.

Pero volvamos al software. Como sabíamos, Harmony OS está basado en un microkernel. Esto quiere decir que se puede adaptar a dispositivos distintos como un móvil, wearable o reproductor para el coche. En el caso de la Honor Vision Pro es un televisor. Y lo que hemos podido ver en esta toma de contacto es su interfaz. La Harmony OS UI llega en forma de revista, con un panel principal donde encontramos una combinación de listado de aplicaciones, pestañas con menús y widgets con información. Un mix que recuerda en parte a la última actualización de Android TV, donde también se combinan aplicaciones y recomendaciones de contenido. Claro está, no tenemos ningún servicio de Google ni aplicación reconocida, pero sí varios servicios chinos.

Harmony OS es un sistema que se adapta a cada dispositivo. En el caso de la Honor Vision Pro tenemos una interfaz que combina aplicaciones como las de los móviles con widgets y recomendaciones de contenido.

Entre las aplicaciones encontramos algunas que no suelen ser muy habituales en un televisor como por ejemplo la calculadora o el calendario. También aparece Huawei AppGallery, la tienda de aplicaciones de la marca. Como ya ocurre en móvil, funciona perfectamente y permite descargar apps y juegos. Su interfaz está perfectamente adaptada a las pantallas del televisor y no cuesta imaginar que también lo haga en todo tipo de formatos.

Honor Vision Pro Tv 9 Durante la demostración se descargaron un juego en la Huawei AppGallery. Ni rastro de Google Play como era de esperar.

En el interior del televisor Honor se encuentra un procesador propio SoC Honghu 818 de cuatro núcleos y una gráfica Mali-G51 junto a 2GB de RAM. El nivel de potencia no es muy elevado, ya que se podría equiparar al de los móviles de gama de entrada de hoy en día, pero lo cierto es que la mayoría de televisores no destacan especialmente por este apartado. Además, lo que pudimos ver durante la prueba nos dio buenas sensaciones a nivel de fluidez.

Honor Vision Pro Tv 10 El procesador Hongjun 818 de 28nm y su GPU Mali-G51 no son extremadamente potentes, pero más que suficiente para mover estos juegos con fluidez.

El chipset de Honor también se encarga de intentar mejorar la calidad de imagen, minimizar el desenfoque, incrementar el detalle y el contraste. Es difícil en una primera toma de contacto establecer hasta qué punto este chipset es útil pero, como hemos comentado antes, el nivel de imagen no era especialmente llamativo.

Nuevos usos para el televisor

La incorporación de Harmony OS permite a la Honor Vision Pro ofrecer herramientas y funciones que hasta la fecha no estaban disponibles habitualmente en el resto de televisores. Se incluyen aplicaciones integradas para controlar los productos del hogar, sincronización con el teléfono para enviar contenido a través de NFC y la posibilidad de realizar videollamadas. Toda una serie de opciones que quizás no cambien el concepto de televisor, pero sí nos anticipan que Harmony OS puede marcar la tendencia de incrementar el "smart" del televisor.

Honor Vision Pro Tv 3 La sincronización entre dispositivos parece uno de sus puntos fuertes. El enlace entre el móvil y la tele para hacer mirroring, llamar o enviar archivos era muy buena.

Honor promete poder abrir el televisor desde el botón en un segundo y con el mando a control en dos segundos. Todo para indicar la velocidad de funcionamiento de Harmony OS. En todo momento se tenía una buena sensación de velocidad, un poco en la línea que comentaban que habían conseguido que fuera más rápido que Android.

Uno de los usos es poder hacer mirroring del teléfono al televisor, sea en modo vertical o en modo escritorio. Además, la Vision Pro permite utilizar el smartphone como control remoto para la tele, pudiendo actuar este como teclado o incluso como un ratón. Vimos sincronizar el teléfono y la tele a través del mando y NFC, pero el televisor soporte los estándares DLNA y Miracast para transmitir información.

La fluidez del software es bastante buena y desde el móvil podemos hacer mirroring fácilmente. También utilizar el móvil como ratón, como altavoz, enviar archivos directamente a la tele o incluso mensajes para que aparezcan como una notificación.
Honor Vision Pro Tv 5 La Honor Vision Pro TV utiliza la aplicación 'Honor Magic-link' para sincronizarse con el móvil y utilizarlo como control.

Honor Magic-link es la aplicación que utiliza la marca para sincronizar sus distintos dispositivos. Antes la habíamos visto en el Magicbook Pro, su portátil con Windows 10, pero también la tenemos en el televisor con Harmony OS. De manera equivalente a Huawei Share, se nos permite transmitir y compartir el contenido multimedia directamente del teléfono a la tele, prometiendo una baja latencia y velocidad de 30MB por segundo.

Otra de las posibilidades de la sincronización entre los aparatos es la de poder usar el teléfono como altavoz del televisor, sea para que no suene tan alto o si estamos por ejemplo en la cocina con el televisor del comedor encendido.

Pese a ser el primer producto con este nuevo sistema hecho desde cero, Harmony OS llega con una cantidad de herramientas a la altura de sus competidores

También se incluye la función de tablero de mensajes familiar, una herramienta en la que podremos enviar mensajes a la tele desde móviles Huawei o Honor. Una vez enviado el mensaje, este aparecerá en un lateral del televisor que quienes estén delante de la tele verán. Una idea curiosa y útil por ejemplo si sabes que la persona está viendo la tele y quieres desde el trabajo enviarle un aviso que llegarás tarde.

La Honor Vision TV tiene una cantidad de funciones enorme. Es algo que ya hemos visto también en muchas otras televisiones Smart TV, pero debemos recordar que este es el primer producto con Harmony OS. Un sistema operativo hecho desde cero y que desde el primer momento llega con una cantidad de herramientas a la altura de sus competidores.

Honor Vision Pro Tv 6 También se incluye un mando físico, bastante sencillo y con botón dedicado para el asistente de voz.

El mando del televisor es básico, con los clásicos botones de volumen, atrás, menú, apagado/encendido, una rueda para moverse y un botón dedicado al asistente de voz. Este último sin ningún logo especial que especifique un asistente inteligente concreto. Estamos ante un mando de plástico que nos recuerda más al de productos como la Xiaomi Mi Box, que no a otros más premium como el del Apple TV o el de la futura OnePlus TV.

Para el asistente de voz tenemos YoYo, que además de mostrar información básica como el tiempo también permite abrir aplicaciones con la voz o iniciar rutinas.

Honor Vision Pro Tv 17 Honor incluye un asistente de voz inteligente YoYo que permite abrir cualquier aplicación o programar acciones.

La Honor Vision Pro también cuenta con reconocimiento facial para detectar cuando un niño está mirando el televisor. En ese caso, el televisor ajustará automáticamente el modo de pantalla para reducir la emisión de luz. Un ajuste que permite al televisor obtener la certificación 'TÜV Rheinland'. No está muy claro cómo funciona este reconocimiento facial, ya que la cámara está oculta por defecto. Podría resultar una opción manual, aunque durante la demostración no pudimos comprobarlo.

Esa pequeña cámara frontal emergente

Honor Vision Pro Tv 16 El futuro era hacerse selfies desde la tele.

Es probablemente la incorporación más llamativa; una pequeña cámara frontal con grabación de vídeo a 1080p y 30fps. Se trata de una webcam que permite realizar videollamadas y cuenta con un pequeño ángulo de inclinación de 10º.

La calidad de la cámara era bastante correcta, viéndose la imagen con suficiente nitidez pese a estar ante un tamaño generoso. La idea es que a través de ella podamos realizar videollamadas con otras personas. Nosotros veremos en la tele lo que nos envíen y ellos nos verán a nosotros sentados en el sofá o simplemente delante del televisor.

Honor Vision Pro Tv 1 Parece bastante lógica la inclusión de la cámara para juntarse con la familia en el sofá y hacer videollamadas con los parientes lejanos.

En la demostración estábamos un buen grupo y no hubo problemas. La Honor Vision Pro permite llamar a cualquier persona que tenga su número asociado a una cuenta de Huawei. Por el momento no cuenta con Skype ni ningún servicio más general. El contacto se hace a través de su plataforma.

Pero la otra persona no necesita estar delante del ordenador o de otro televisor, puede estar simplemente desde su móvil. Y esto sí lo pudimos ver, ya que nos hicieron una demostración donde a través de 4G, el encargado de Honor se fue a la habitación de al lado grabándose y moviéndose mientras nosotros estábamos delante de la tele. Una videollamada al uso, salvo que ahora también puede hacerse nativamente entre un teléfono y un televisor.

Honor Vision Pro Tv 12 Al igual que hemos visto en varios móviles, se trata de una cámara frontal extraíble tipo periscopio. Lo que ocurre es que en la tele queda bastante más disimulada.

Honor Vision Pro, un pequeño anticipo de lo que está por llegar

Honor Vision Pro Tv 4 Honor quiere que su televisor sea el centro de interacción y una de las funciones es controlar el resto de dispositivos inteligentes del hogar como las luces o las puertas.

Desde la aplicación de la Honor Vision Pro podemos encontrar acceso a todos los productos del hogar. Esta integración permite generar rutinas y por ejemplo enlazar el televisor con el timbre, para que el vídeo se detenga cuando alguien pica a la puerta. O poder acceder a las luces de la casa desde el mando del televisor. La sincronización era bastante básica, pero el potencial quedaba bastante claro. Habrá que ver si otros fabricantes se apuntan a este enlace y durante los próximos años vemos nuevos desarrollos.

La Honor Vision Pro es una televisión 4K con una calidad de imagen bastante justa, pero HarmonyOS encaja bastante bien con este dispositivo. Por el momento, una propuesta curiosa de "Smart TV vitaminada" que, más allá de los servicios, no hace que echemos en falta a Android TV.

Honor incorpora un chipset NPU en el televisor para añadir reconocimiento facial, seguimiento del cuerpo y detección de gestos. Por el momento no tienen muchos usos y no logramos verlos en acción, pero podría integrarse en futuras aplicaciones y servicios. La Honor Vision Pro es el primer producto con Harmony OS que hemos podido ver en acción, pero para las próximas semanas se espera que Huawei también nos muestre su propio televisor.

Honor Vision Pro Tv 14 Honor Vision Pro es un televisor sencillo, pero muestra que Huawei está preparada para dar una vuelta de tuerca a los sistemas tradicionales en vez de simplemente crear un sustituto.

Lo que nos queda después de haberla conocido es que estamos ante un televisor sencillo, pero con un software que permite darle usos nuevos como la capacidad de hacer videollamadas, la interacción entre el móvil y la tele, poder enviar mensajes al propio televisor o generar rutinas gracias a la integración del televisor con el resto de productos del ecosistema del hogar. El televisor es uno de los grandes dispositivos de la casa y tiene mucho sentido que actúe como centro de control. Es algo que nos habían repetido anteriormente, pero con Harmony OS parece que estamos un paso más cerca.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio