2023 será el año del OLED: esto es lo que prepara Samsung en QD-OLED para arrinconar a LG

Samsungqdoled Ap
43 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El año que estamos a punto de dejar atrás ha sido emocionante para los usuarios a los que nos gustan los televisores. Y lo ha sido porque hemos tenido a nuestro alcance más tecnologías que nunca. Los paneles LCD siguen en buen estado de forma gracias, en gran medida, al empujón que les ha dado en la gama alta la retroiluminación miniLED, y LG ha subido la apuesta expandiendo sus paneles OLED 'evo' a las series C2 y G2.

Por otro lado, los televisores microLED de Samsung, que llegaron a las tiendas en marzo de 2021, reinan en el segmento prémium con unas prestaciones extraordinarias y unos precios absolutamente elitistas. Más allá de todo esto, 2022 será recordado como el año en el que llegaron los primeros televisores con panel QD-OLED. Sin embargo, el desembarco de esta tecnología ha estado limitado a solo dos tamaños de matriz: 55 y 65 pulgadas. Afortunadamente, esta restricción está a punto de evaporarse.

Samsung tiene preparada la artillería QD-OLED para esta edición del CES

Quien quiera hacerse hoy mismo con un televisor equipado con un panel QD-OLED tiene tan solo dos opciones a su alcance: el modelo S95B de Samsung y el A95K de Sony. Esto es todo. Ambos televisores han despuntado en nuestros análisis por su gran calidad de imagen, aunque en este ámbito nuestro favorito es el dispositivo de Sony. Y es que su calidad de imagen global es soberbia. De hecho, es el único televisor al que por el momento hemos dado un '10' en calidad de imagen.

Ahí va una buena noticia: en 2023 la tecnología QD-OLED se extenderá a las 34, 49, 55, 65 y 77 pulgadas

En cualquier caso, el problema es que, como he mencionado unas líneas más arriba, estos televisores solo están disponibles en 55 y 65 pulgadas, y estos dos tamaños no bastan para pelear de tú a tú con los paneles OLED de tercera generación de LG. Y Samsung parece tenerlo muy claro. Tanto como para estar preparando un anuncio importante para el CES que se celebrará a principios del próximo mes de enero en Las Vegas (Estados Unidos): en 2023 la tecnología QD-OLED se extenderá a las 34, 49, 55, 65 y 77 pulgadas.

Lo sabemos de primerísima mano. Nos lo ha confirmado la propia Samsung. De hecho, esta información aparece en la invitación que hemos recibido para asistir a una de las conferencias que esta marca prepara para el próximo CES. De todas maneras, es un paso predecible. Samsung ya ha debido de refinar el proceso de fabricación de las matrices QD-OLED lo necesario para poder asumir su producción con un rango mayor de diagonales. Lo que todavía no sabemos es si los paneles QD-OLED de 2023 incorporarán alguna mejora técnica, aunque creo que es poco probable que lo hagan.

Algo que sin duda también vamos a presenciar durante 2023 será la llegada de la tecnología QD-OLED al porfolio de televisores de otras marcas. Como es lógico, Samsung volverá a pronernos sus propios televisores con esta matriz orgánica. Y Sony, con toda seguridad, seguirá apostando por esta tecnología en su dispositivo de referencia. No obstante, es muy probable que otras marcas también apuesten por los paneles QD-OLED para sus modelos prémium. Está sonando que Philips lo hará, y cabe la posibilidad, aunque no se ha confirmado aún, de que Panasonic siga este mismo camino. Ya veremos.

LG no se va a quedar de brazos cruzados ante el envite de Samsung: en 2023 esta marca producirá únicamente sus mejores matrices orgánicas

Como cabía esperar, LG no se va a quedar de brazos cruzados ante el envite de Samsung. Y es que se ha filtrado, y dadas las circunstancias es muy razonable, que en 2023 esta marca producirá únicamente sus mejores matrices orgánicas, que son las que conocemos como 'evo' o EX. Su prestación más relevante es su mayor capacidad de entrega de brillo, pero estos paneles tienen otras peculiaridades. Os las explicamos en este artículo. Pase lo que pase la buena noticia es que nosotros, los consumidores, tendremos más opciones que nunca, así que sí, parece que 2023 será un buen año para renovar nuestro televisor (si nuestro bolsillo nos lo permite).

Comentarios cerrados
Inicio