Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

Se acerca el Black Friday, una fecha clave de compras caracterizada por la proximidad a las Navidades. Muchos aprovechamos para comprar nuestros dispositivos, y esta vez hablamos de barras de sonido, altavoces de alta potencia y altavoces portátiles, así como del modo para elegirlos en base a nuestros gustos, necesidades y especificaciones técnicas.

Tanto para quienes disfrutan de las series con la mejor calidad de sonido como para quien se lleva la fiesta a cuestas, aquí tenemos un buen puñado de consejos de compra. Y también si eres tú quien organiza estas fiestas, imprescindibles en los días de vacaciones de Navidad que tenemos por delante. ¿Cuál es tu perfil de audio? Seguro que te sientes identificado con alguno de estos tres.

Características:

  • Tecnología MERIDIAN
  • Audio de alta resolución
  • Google Assistant integrado
  • Chromecast integrado

Busco barras de sonido para disfrutar del cine en casa

El tiempo de ocio está cambiando rápidamente. Cada vez vemos más series y películas en el televisor a medida que se popularizan los contenidos en streaming. Especialmente con la llegada del frío invernal. Nada mejor que una sesión de palomitas de microondas y una película en el sofá acompañada de un buen equipo de audio que aporte una experiencia audiovisual completa. Las barras de sonido van mucho más allá de aumentar la potencia de sonido, y aportan una calidad sonora, envolvente, matices y colores que merece la pena resaltar.

Es por ello que se han popularizado las barras de sonido, altavoces auxiliares conectados de forma inalámbrica al televisor capaces de alcanzar los 24 bits y 96 KHz (Hi-Res), como ocurre en el modelo LG SL8YG (abajo, 440 W de potencia). Es decir, tienen una granularidad o resolución de sonido más de seis veces superiores a la música en CD. Esta barra ha recibido el EISA Award a la mejor barra de sonido 2019-2020.

Como puede verse en el texto sobreimpreso en la imagen, este modelo incluye además de la resolución Hi-Res, tecnología Dolby Atmos capaz de transportarnos al interior de la pantalla gracias a su sonido envolvente 360º. Si nos gusta visualizar los contenidos en pantallas de alta calidad, ¿por qué íbamos a dejar de lado el sonido? Este dispositivo hará las delicias de los más cinéfilos, metiéndonos de lleno en la trama gracias a la envoltura tridimensional generada.

Si buscamos un sonido 3D virtual capaz de rodearnos (surround) con emisores a tu alrededor, nos interesará la tecnología DTS Virtual:X incluida en modelos como la LG SL8YG, que incluye en el pack un subwoofer para dar más consistencia al sonido.

Si eres de los que quiere sentir la humedad del bosque por el que el protagonista de la película está paseando, sin duda es una opción interesante. También si acostumbramos a estudiar rodeados de música, hay pistas de alta calidad en YouTube capaces de transportarnos a mitad de un bosque.

Cuando tus dispositivos están conectados vía WiFi

La tecnología inalámbrica de los altavoces ya puede conectarse vía WiFi con nuestro teléfono o nuestro televisor, una aplicación tecnológica que está marcando tendencia. La barra LG SL8YG que mencionábamos arriba puede ser enlazada a dispositivos Android y televisores, incluyendo su propio Chromecast.

No, este Black Friday no te conformes con altavoces clásicos si puedes disfrutar de todas las ventajas del Asistente de Google o puedes lanzar contenido al televisor vía WiFi. Y, si además cuenta con tecnología Meridian, líder indiscutible en el sector del audio, mejor aún.

Entre tanta oferta del Black Friday podemos acabar aturdidos. Por eso es imprescindible saber qué uso daremos a la barra de sonido y qué factores nos interesan más. ¿Es la potencia de sonido, la calidad de audio 3D o su conectividad? Con cualquiera de los modelos mencionados obtendrás un equilibrio en todos estos aspectos. También podemos plantearnos si, en lugar del cine, nosotros somos más de fiesta…

Qué mirar cuando la potencia de sonido es indispensable

A menudo se relaciona la potencia de sonido con el ruido de mala calidad de las discotecas, con frecuencia proyectado por encima de las capacidades del equipo de audio. Si eres de los que busca sonidos de potencia elevada pero con coherencia y sin distorsiones, te damos un par de ideas. Para introducirlas, las ordenamos por potencia, empezando por el equipo de sonido LG XBOOM ‘La Bestia’ OK55, de 500 W.

Estos equipos van más allá de ser meros altavoces. Como puede verse arriba, se trata de auténticas mesas de mezcla que incluyen hasta entrada para micrófonos, karaoke, efectos de DJ, espacio para varios platos en formato CD e iluminación a juego. Por ello reciben el nombre de «la Bestia», en plural cuando unes varias para que trabajen en equipo. Por supuesto, pueden ser conectados vía inalámbrica al televisor, y servir de altavoces domésticos.

Si buscamos más potencia podemos recurrir a los 1000 W que genera el LG XBOOM OK75, capaz de montar una fiesta grande por su cuenta. Tanto este modelo como el anterior y el próximo que veremos están pensados para sacar el DJ que llevas dentro gracias a efectos incluidos en la herramienta DJ Loop y además efectos de iluminación.

También incluyen entradas USB para grabar la sesión o introducir nuevas pistas de audio, imprescindible hoy día en los equipos de sonido. A su vez, se pueden conectar hasta tres dispositivos vía Bluetooth. Los asistentes a la fiesta no solo podrán agregar pistas para ser pinchadas, sino que también podrán llevarse una copia de la sesión. La pista «Navidades 2018-2019», como recuerdo.

Por encima de estos dos equipos se encuentra la potencia bestial de 5000 W del LG XBOOM CK99 (arriba). Mientras que los modelos anteriores consisten en un equipo integrado en el que los controles y el altavoz forman un solo dispositivo, el CK99 se divide en tres módulos de dos altavoces más el equipo de control. Por supuesto, este puede ser colocado sobre uno de los altavoces. Imprescindible para grandes fiestas.

Con este equipo hablamos de palabras mayores y probablemente uso profesional aunque, como sus hermanos más pequeños, este último modelo también incluye iluminación LED multicolor para iluminar la fiesta y efectos de voz.

Para poder elegir este Black Friday tenemos que hacernos algunas preguntas: ¿cuál será el tamaño de la fiesta? ¿Queremos un altavoz que también nos sirva con el televisor, como los mostrados? ¿Qué potencia necesito? Porque quizá lo que estamos buscando es una alternativa más moderada, como los altavoces portátiles.

Altavoces portátiles para llevar el sonido con nosotros

Los amantes de la música la llevamos 24h en los oídos, ya sea a través de auriculares, en la salida de los altavoces del coche, o mediante altavoces portátiles como la gama LG XBOOM Go. De la misma familia que los fiesteros de arriba, pero en un tamaño mucho más reducido, están diseñados para ser transportados y que nos acompañen a todas partes. Aprovechemos el Black Friday.

En altavoces portátiles hay varias características importantes a tener en cuenta, una vez que la calidad de sonido está superada: la batería y los modos de conexión. Los tres modelos que mostramos en esta sección incluyen Sonido Meridian de alta resolución, por lo que nos preguntamos directamente cuál es su autonomía y conectividad.

El LG PK3 (arriba), con 16 W de potencia, dispone de 12 horas de autonomía, lo cual da para todo un día de música ininterrumpida. Puede ser un complemento perfecto a la radio de la oficina, o incluso un sustituto si lo que buscamos es lanzar —gracias a su conectividad— la música desde nuestro móvil. Toda la gama XBOOM Go cuenta con conectividad bluetooth y comandos por voz, algo que muchos usuarios buscan.

El mejor sonido inteligente

Si lo que buscamos es un altavoz inteligente para nuestro día a día doméstico, también tendremos oportunidad de comprar este Black Friday un smartspeaker con sonido Meridian Hi-Res como es el LG WK7. Además de reproducir en estéreo sin pérdidas hasta una calidad de 96 kHz/24 bits, este altavoz tiene integrada de forma nativa la tecnología del Asistente de Google, por lo que supone un complemento ideal tanto a nivel de domótica (para hablar con otros dispositivos) como orientado a un entorno más audiovisual y de consulta.

Ahora podemos aprovechar el Black Friday para darnos un capricho tantos si buscamos un altavoz inteligente, un altavoz portátil, un modo de llevar la fiesta con nosotros a todas partes o una barra de sonido, todo en alta calidad y con el mejor sonido disponible en base a su tamaño. Un altavoz para cada necesidad.

 

Imágenes | LG, iStock/Deagreez