DAZN vende a LaLiga el negocio para bares, que empezará a comercializar directamente sus derechos de emisión

Bar
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

DAZN, el otro gran actor de las retransmisiones de fútbol en España junto a Movistar, ha vendido a LaLiga su negocio para hostelería, que incluye tanto el fútbol español como la Premier League, la Fórmula 1 o Moto GP; según cuenta 2Playbook, plataforma especializada en negocios de la industria deportiva, en línea del comunicado emitido ayer por LaLiga.

Esta operación se ha materializado tras no recibir oferta alguna de Mediapro ni de las telecos habitualmente interesadas en el fútbol (Orange y la propia Movistar) para emitir estos deportes en exclusividad en bares y restaurantes. Tampoco lo hicieron Vodafone o alguna otra. El "lote HORECA" (hoteles, restaurantes y caterings), algo debilitado tras la pandemia, tendrá que gestionarse internamente y que desde LaLiga apuntan en que confían en que permita que llegue "a más establecimientos públicos, con una oferta más competitiva".

150 millones brutos y el contexto del fútbol en TV para los próximos años

Ahora será LaLiga quien explote este negocio, que podría reportar 150 millones de euros brutos, quedando unos 120 millones para repartir entre los clubes, cifra prevista que mejora los rendimientos obtenidos en las tres temporadas anteriores (2019/2020 a 2021/2022), en régimen de exclusividad.

LaLiga será ahora quien ofrezca directamente el paquete deportivo a establecimientos hosteleros, sin operadoras de por medio

Desde hace varios años las reglas del juego cambiaron para la hostelería, a quienes se les impusieron precios superiores a los de los usuarios domésticos, ya que hasta entonces pagaban la misma cuota que estos. Desde entonces pagan cuotas superiores a cambio de un acceso al canal LaLigaTV Bar, el único autorizado para locales públicos, aunque en el último año se empezaron a discriminar precios para cobrar cuotas en función de ubicaciones y aforos.

Los términos del acuerdo no se han hecho públicos, aunque la motivación principal de LaLiga para afrontar este negocio en solitario puede estar en cómo han quedado repartidos los derechos del fútbol para las siguientes temporadas, con Movistar como única opción para ver todos los partidos, y DAZN para la mitad de ellos.

Si el aficionado de un equipo concreto no quiere tener que pasar por el aro de Telefónica y las contrataciones varias a las que obliga para poder acceder al fútbol, que dejan el precio por encima de los cien euros al mes, le queda DAZN como alternativa más asequible, pero no podrá ver en ella todos los partidos de su equipo. Ahí es donde entra la opción de acudir a su bar de confianza a verlos. Y ahí está el punto de interés de LaLiga para reforzar esta opción.

Una opción además que se baraja ofrecer a través de la OTT de LaLiga, desarrollada y en funcionamiento en Indonesia y Tailandia, y que podría ser aprovechada para la oferta directa a los bares, junto a la opción de un decodificador. De esa forma se reduce también la fricción durante la contratación, que podría hacerse además con cualquier operadora en lugar de con las más habituales, aunque esta es una idea por confirmarse. Y que puede ser un anticipo para dentro de unos años si finalmente se anima a ofrecer esa OTT también a particulares, sin operadoras de por medio, aunque esa es otra historia.

Comentarios cerrados
Inicio