Arranca el fin de semana asfixiándote en Netflix con este tenso thriller de ciencia ficción

Arranca el fin de semana asfixiándote en Netflix con este tenso thriller de ciencia ficción
5 comentarios

Esta reciente pieza de ciencia ficción francesa rodada en exclusiva para Netflix sabe exprimir todas las posibilidades de una película pequeña, rápida y memorable para televisión. Sin necesidad de grandes efectos y con solo una actriz, esta 'Oxígeno' de 2021 que puedes ver en la plataforma es, en cierto sentido, superior a todos los aparatosos blockbusters que ha estrenado la plataforma gracias a un ingrediente cada vez más escaso: no tomar por tonto al espectador.

En 'Oxígeno', una mujer se despierta en una cámara de criogenización asistida por una inteligencia artificial que tiene un comportamiento extraño. Nuestra protagonista intentará hacerse entender para sortear las trabas que le impiden salir al exterior, desde el cierre hermético de la cápsula a la administración de sedantes, pasando por las comunicaciones con la policía. Además, no recuerda cómo ha llegado allí o cómo se llama. Una situación al límite.

'Oxígeno' se sostiene sobre dos pilares. Uno de ellos es la extraordinaria interpretación de Mélanie Laurent ('Malditos bastardos'), que tiene que desplegar un catálogo de emociones impresionante y lo hace saltando del pánico a la determinación de forma creíble. Gracias a ella la sensación de asfixia y opresión que atraviesa la película es perfectamente verosímil, pese a lo extraño del escenario.

El otro pilar es Alexandre Aja, un director perfecto para transmitir al espectador la claustrofobia del argumento (de su excelente nueva versión de 'Las colinas tienen ojos' a la más reciente 'Infierno bajo el agua' y su historia de una joven encerrada con un par de caimanes en una casa inundada). Las limitaciones de espacio no importan a Aja en una película inspiradísima a nivel técnico y que nunca se hace repetitiva gracias al brío de la edición y al trabajo de su director de fotografía habitual, Maxime Alexandre.

Temas
Inicio