Zity llega a Madrid: así queda la "guerra" del carsharing frente a Car2go y Emov

Zity llega a Madrid: así queda la "guerra" del carsharing frente a Car2go y Emov
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Madrid tiene un nuevo servicio de carsharing después de que Zity haya iniciado sus operaciones en la capital. Se trata de una compañía de coches compartidos perteneciente a Renault y Ferrovial, que acaba de iniciar sus operaciones con una flota de 380 vehículos, pero esperan poder subir el número hasta 500 unidades en los próximos días.

La flota está compuesta por modelos eléctricos de Renault ZOE, lo que ayuda al ser vehículos de 0 emisiones a que los usuarios no tengan que pagar por aparcarlos utilizando zonas restringidas por el Servicio de Estacionamiento Regulado (S.E.R.). También les permite circular por las zonas centrales de la capital cuando se impongan restricciones por los episodios de alta contaminación.

La tarifa estándar de este nuevo servicio será de 0,21 euros por cada minuto, aunque también tienen una modalidad de cuota diaria que permite pagar 55 euros para utilizar el coche durante 24 horas. Sin embargo, desde el propio servicio han señalado que cabe la posibilidad de que los precios cambien de alguna manera en los próximos meses.

Además de estas dos modalidades, Zity también tiene una tercera con la que pretenden diferenciarse de la competencia. Se trata de la tarifa Standby. Este es un modo que puedes activar cuando pares el coche pero no quieras dejar de utilizarlo, por ejemplo cuando vayas al cine o a un centro comercial, después podrás volver a él para seguir circulando. El coste de este modo tendrá un coste de 0,07 por minuto.

Con este modo tú alquilas tu coche y empiezas a circular con la tarifa normal de 0,21 euros. Entonces, cuando pares el coche con la intención de seguir utilizándolo después, seleccionas en la app la opción "Aparcar / Continuar" y pasarás a pagar 0,07 euros por minuto durante el tiempo que el coche esté parado. y cuando vuelvas sólo tendrás que volver a seleccionar el mismo modo y reemprender tu viaje con la tarifa de 0,21 euros.

Comparativa entre Zity, Car2go y Emov

Zity

Car2go

Emov

Cuota convencional

0,21 euros por minuto

0,21 euros por minuto

0,24 euros por minuto

Cuota diaria

55 euros fijos por un máximo de 24 horas

59 euros por un máximo de 24 horas
0,29 euros por cada km extra a partir de 50 km.

69 euros por un máximo de 24 horas69 euros
0,29 euros por cada km extra a partir de 50 km.

Cuota de alta

Gratis como promoción de lanzamiento

15 euros

9 euros

Flota de vehículos y autonomía

380 Zoe Z.E. 40, aunque aspiran a subir a 500.
400 kilómetros NEDC

500 Smart ForTwo
160 kilómetros NEDC

600 Citroën C-ZERO
150 kilómetros NEDC

Zona de acción y párking

El interior de la M-30 y otros distritos como San Chinarro, Hortaleza y Ciudad Lineal

El interior de la M-30.

M-30, distrito de Hortaleza, Las Tablas y parte alta de calle Alcalá.

Con la llegada de Zity la guerra por el carsharing se está empezando a poner muy interesante en Madrid. Como vemos en la comparativa, el nuevo servicio tiene unos precios muy parecidos a los de sus competidores, y de forma provisional tiene una promoción en la que no se incluye cuota de alta. Sin embargo, habiendo avisado ya que los precios variarán no podemos saber cómo quedará frente a sus rivales una vez haya pasado la promoción de lanzamiento.

Algo parecido pasa con su zona de acción. Ya desde el inicio han conseguido ir más allá de la M-30 como hace Car2go, y se posiciona de forma parecida a Emov llegando a otros distritos como San Chinarro, Hortaleza y Ciudad Lineal. Además, tiene previsto ampliar rápidamente su radio para permitir incluso poder ser utilizado en toda la comunidad autónoma.

Una de las grandes bazas de Zity frente a la competencia está en el modelo de coche elegido. Sus Renault Zoe Z.E. 40 tienen una autonomía notablemente superior a los coches de sus competidores, lo que se lo pondrá más fácil el día que la empresa empiece a permitir operar también a lo largo de toda la comunidad autónoma.

En cualquier caso, como hemos dicho, Zity es un nuevo competidor y todavía tiene que demostrar su fiabilidad a la hora de operar y asentar sus precios definitivos. Además es poco probable que el resto de servicios se quede de brazos cruzados, por lo que podemos esperar que también toquen sus precios y sus flotas para competir en esta guerra abierta por el carsharing en Madrid.

En Xataka | Los Uber de las bicis llegan a España: así competirán frente al modelo de bici públicas compartidas

Comentarios cerrados
Inicio