Los jóvenes pasan de Google: ya tienen TikTok e Instagram para sus búsquedas

Los jóvenes pasan de Google: ya tienen TikTok e Instagram para sus búsquedas
62 comentarios

Google domina de forma imperial el mercado de las búsquedas, pero a pesar de todo las cosas están cambiando para ciertos sectores de la población. Un nuevo estudio demuestra que el buscador de los de Mountain View tiene ahora dos serios competidores. Ninguno de ellos se concibió como un buscador.

"TikTok es mi Google". Una creadora de contenido llamada Chelsea Greber indicaba en Twitter como la red social TikTok se había convertido en su buscador. "Es la forma en la que busco recomendaciones de productos, cómo hacer cosas, o dónde ir".

No es la única que opina de esa forma: cada vez más y más jóvenes usan TikTok o Instagram en lugar de Google Maps o Google Search, y la tendencia parece ir al alza.

El estudio. Una encuesta realizada entre usuarios estadounidenses de entre 18 y 24 años. Aunque el estudio no ha sido publicado aún, sus conclusiones sí fueron compartidas por Prabhakar Raghavan, directivo de Google que indicó que cerca del 40% de los jóvenes de la encuesta usaban TikTok o Instagram como plataformas de búsqueda en lugar de motores tradicionales como Google. Raghavan destacaba cómo "las preguntas que hacen son completamente distintas".

"Una cosa es leer sobre cómo hacer algo o cómo funciona un producto, y otra cosa es verlo".

Búsquedas más visuales. Al ser preguntados por las razones por las cuales usan esas plataformas para sus búsquedas, los jóvenes explicaron en NBC News que la respuesta es simple: prefieren plataformas visuales.

Ver es aprender. Para estos usuarios esa forma de encontrar respuestas es mucho más potente. Talia Magee, una joven de 24 años, explicaba cómo "yo y mis amigos, todos más o menos de la misma edad... todos somos aprendices visuales y con TikTok es fácil y rápido ver un vídeo de algo sobre lo que quiero saber más".

Amazon, otra amenaza. A Google también comienzan a atragantársele cierto tipo de búsquedas: ya en 2016 el 55% de las relacionadas con productos no se hacían en su buscador, sino en el de Amazon.

Y las críticas crecen. Esta realidad se une al hecho de que el buscador de Google lleva tiempo muriéndose según algunos críticos. Los resultados, aseguran ciertos analistas, cada vez son peores o ni siquiera contestan a nuestra pregunta, pero además esas páginas están llenos de anuncios y refuerzan esa "cámara de eco" que adapta los resultados a nuestros hábitos y gustos.

Alternativas. Tampoco ayuda el hecho de que Google se nutra de los contenidos de los creadores sin compensarles por ello directamente —algo que ofrecen alternativas como Ahrefs—, pero es que aunque hay alternativas puras en el mundo de los motores de búsqueda —DuckDuckGo, Bing, Brave, Neeva—, cada vez más usuarios aprovechan plataformas como TikTok, Instagram para esas búsquedas más visuales.

Para las otras también hay curiosas amenazas: ya hemos hablado de Amazon para productos, pero aquí es imposible no mencionar a Reddit en otros muchos ámbitos que antes cubría Google. Las cosas podrían ponerse difíciles para el gigante de Mountain View después de todo.

Imagen | Collabstr

Temas
Inicio