Compartir
Publicidad
Publicidad
Google activa en México su localizador de personas: esto es lo que ofrece frente a Facebook
Servicios

Google activa en México su localizador de personas: esto es lo que ofrece frente a Facebook

Publicidad
Publicidad

Google quiere hacerle la competencia a Facebook a la hora de localizar personas en catástrofes y atentados. Lleva desarrollando su propio buscador de personas ante catástrofes desde el terremoto de Haití en 2010, y aunque desde entonces no ha tenido tantos titulares como el de Facebook ha seguido manteniéndolo y activándolo en momentos puntuales.

Uno de ellos fue el nuevo terremoto sufrido en México ayer. Google volvió a activar su localizador de personas, y lo hemos probado para ver qué tiene que ofrecer, y qué alternativas presenta frente a Facebook. De esta manera, si alguna vez te encuentras en una catástrofe para la que se active podrás saber qué esperar de esta función.

El localizador de personas de Google es en sí una herramienta notablemente diferente a la de Facebook. No se basa directamente en las interacciones de sus usuarios, sino que te muestra la información que ofrecen los propios usuarios se dedica a aceptar datos de otros registros oficiales y organizaciones que utilicen su API.

Aún así, también te permite editar los perfiles de las personas que aparecen en su listado por si tuvieras información sobre ella. Y si es tu nombre el que quieres añadir para tranquilizar a los tuyos también podrás hacerlo indicando que estás bien y especificando en qué zona estás o añadiendo toda la información que consideres necesaria.

Cómo funciona el localizador de Google

Pantalla De Inicio

El funcionamiento de este servicio web es sencillo. Lo único que tienes que hacer es entrar al navegador de tu móvil u ordenador y acceder a la página google.org/personfinder/. En ella verás información dirigida a los desarrolladores que quieran ayudar a implementarla y las asociaciones que quieran subir datos al buscador.

Menu Buscador

Arriba a la derecha tienes un botón de menú, y al abrirlo se te muestran los eventos para los que Google tiene activado este localizador. Según la empresa del buscador, el activar este localizador dependerá de la escala del impacto que tenga el desastre que haya sucedido en algún lugar. Como vemos, en este momento sólo está activado en Japón por el tifón que han estado sufriendo y en México por el terremoto.

Menú evento

Cuando entras al perfil de una de las localizaciones para las que se ha activado el registro, verás una página con dos opciones. Por una parte tendrás un botón para cuando estás buscando a alguien, y por otra uno para cuando seas tú quien tiene información sobre una persona o quieras darla sobre ti mismo. Debajo de las opciones tienes el total de registros por cada evento. En el caso de México es de 19.800 personas, pero por ejemplo en Japón se queda en apenas 900.

Nombre de la persona

Si pulsas sobre la opción Estoy buscando a alguien tendrás que escribir el nombre de la persona que quieras encontrar, y a continuación te aparecerá una lista de registros que coinciden con estos parámetros. En cada uno tienes la posibilidad de ver la foto de esa persona si la hubiera, su nombre completo y su estado. Si alguien cree que esa persona está bien o la misma persona ha querido hacer saber que está bien, aparecerá en el estado.

Estoy bien Google

Entramos por ejemplo en el perfil de alguien que dice haber publicado un mensaje. Como vemos, aquí te sale la información sobre cuándo se creó el mensaje y y toda la información que esta persona haya brindado.

Crear registro

Si al buscar el nombre de una persona no te aparece nada, podrás crear un nuevo registro. De esta manera podrás incorporar a la base de datos un registro con el nombre y apellidos de alguien a quien estés buscando. Además, también podrás crear un registro nuevo para hacer saber a quien te busque que te encuentras bien.

Tengo información sobre alguien

La opción Tengo información sobre alguien funciona exactamente igual, y tienes que introducir nombre y apellidos para acceder a las fichas que coincidan. La diferencia está en que cuando entres a la ficha de alguien ahora se te dará la opción de editar su estado para indicar si eres tu, si tienes información o si crees que está desaparecida. También puedes introducir un texto para especificar el estado de esa persona.

Version Web

La página luce exactamente igual cuando entras desde el navegador de tu móvil. Todas las opciones están en el mismo lugar y los botones son los mismos, por lo que no necesitas tener ninguna aplicación instalada para poder utilizarlo. Esto es positivo por el hecho de no tener que preinstalar nada, y negativo porque ofrece una experiencia poco optimizada a los smartphones.

Una alternativa muy poco madura a Facebook

Tras probar esta opción de localizar personas de Google nos queda la sensación de que se trata de una herramienta excesivamente básica, poco cuidada, y que está a años luz de todas las posibilidades que ofrece la alternativa de Facebook.

El localizador de personas de Google tiene una base de datos quizá demasiado poco organizada en la que ni siquiera hemos visto que la mayoría de perfiles incluyan una simple foto que ayude a identificar personas, una ausencia notable para cuando coincidan varios perfiles con el mismo nombre y apellido.

También nos ha parecido bastante poco intuitiva de utilizar, y requiere demasiados pasos para indicar que estás bien, algo que en Facebook puedes hacer de manera un poco más sencilla con una aplicación móvil en vez de una simple web.

En el extremo contrario tenemos a Facebook, que ofrece una herramienta notablemente más útil en la que en todo momento, cuando se activa, le muestra a todas las personas de un país la opción de decir que están bien o de mandarle un mensaje a uno de tus amigos para que estos indiquen cómo estan con sólo pulsar un botón en la aplicación.

También están las otras muchas opciones que ofrece, como la de ofrecer refugio por si alguien la necesita, trabajo voluntario, comida o transporte para las personas que hayan podido verse afectadas. En este caso, mientras Google se limita únicamente a ofrecer un índice del estado de personas, Facebook da un paso más permitiéndote ofrecerle ayuda a estas personas.

Por lo tanto y como conclusión, podemos decir que poco parece haber evolucionado en los últimos años la herramienta de búsqueda de personas de Google en los últimos años. Aún así, al basarse en la información de las organizaciones que puedan estar sobre el terreno no deja de ser un complemento necesario para cuando no consigas localizar por tu cuenta o por Facebook a una persona concreta. Y es que al final toda ayuda es siempre bienvenida ante circunstancias como esta.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos