Publicidad

Hay que cuidar a los desarrolladores Open Source: la Unión Europea se ahorra más de 95.000 millones de euros cada año gracias a ellos

Hay que cuidar a los desarrolladores Open Source: la Unión Europea se ahorra más de 95.000 millones de euros cada año gracias a ellos
25 comentarios

Tener acceso al código de otros desarrolladores es una ayuda enorme, pero ahora un estudio de la Comisión Europea informa que el Open Source permite ahorrar miles de millones de euros cada año. En estos días donde las instituciones europeas debaten sobre soberanía digital, el software libre se erige como un componente crítico para ayudar a reducir la dependencia económica respecto a otras potencias.

El OpenForum Europe (OFE) ha publicado un informe donde muestra que los ciudadanos europeos no siempre son conscientes de los beneficios económicos del Open Source. Una falta generalizada de perspectiva que provoca que muchas empresas no tengan en cuenta el código abierto a la hora de plantear su modelo de negocio.

El Open Source: una iniciativa de 100.000 millones de euros al año en Europa

"El impacto económico del código abierto en 2018 fue de entre 65 y 95 mil millones para la Unión Europea. En otras palabras, es más probable que supere los 100 mil millones por año en el futuro, según estimaciones basadas en el modelo Cobb-Douglas", explica Knut Blind, jefe de la división de Innovación y Regulación del Instituto Fraunhofer. El investigador relata la importancia del código abierto y recuerda que el último informe de la Comisión Europea al respecto era de hace 15 años, cuando el Open Source estaba muy lejos de las cotas de hoy en día.

Con el paso de los años, grandes empresas se han añadido al Open Source y lo han integrado en sus modelos. Según la estimación del informe, más de 260.000 desarrolladores Open Source contribuyen en Europa.

Al contrario que en los EE.UU, en Europa no hay grandes empresa como Google, Microsoft o Amazon que contribuyan al código abierto. En Europa son las pequeñas y medianas empresas las que contribuyen. Un hecho que debe ser tenido en cuenta, según el informe, y donde los fondos del programa Horizonte Europa deberían incidir más en proyectos Open Source. "Hay mucho margen de maniobra", apunta Blind.

Github Imagen: OFE/ Fraunhofer Society

"Hay evidencia empírica de que las políticas públicas funcionan. Francia ha cambiado su política de contratación pública para indicar que se prefieren las soluciones de código abierto. Como resultado, hay muchas más contribuciones francesas al código abierto y se están fundando más nuevas empresas en esta área", comenta el investigador.

Una de las disyuntivas planteadas es el contraste entre hacer un negocio viable y rentable, con ofrecer código abierto. Dos partes que para nada son incompatibles. En este aspecto económico del Open Source es donde el informe de OFE y el Instituto Fraunhofer cree que se debería incidir.

Aumentar el número de desarrolladores Open Source en un 10%, ayudaría a aumentar el PIB de la Unión Europea en casi 100.000 millones de euros y contribuiría a crear cerca de 1.000 startups tecnológicas nuevas. "La Comisión está asumiendo un papel activo en el código abierto, pero creemos que este debe ampliarse y llevarse más lejos. Si nos fijamos en el valor del código abierto para el PIB europeo, creemos que no se corresponde con el interés puesto", explica a ZDNet, Sachiko Muto, CEO del OpenForum Europe.

Entre las 30 recomendaciones del informe para la Comisión se encuentra la promoción de la cultura del Open Source hasta incentivos fiscales para aquellas empresas o desarrolladores que apuesten por ello. La cifra de los 100.000 millones al año es una manera que han tenido las instituciones de visualizar el enorme impacto que tiene el Open Source. Una cifra que además podrá ser utilizada como argumento para justificar la liberación del código de futuros proyectos.

En Xataka | Los programadores siguen amando Rust, odian WordPress y Slack y se ganan muy bien la vida con Perl

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio