Publicidad

"Fue la decisión correcta, pero sienta un precedente peligroso": el CEO de Twitter justifica el baneo a Donald Trump

"Fue la decisión correcta, pero sienta un precedente peligroso": el CEO de Twitter justifica el baneo a Donald Trump
103 comentarios

Jack Dorsey, CEO de Twitter, finalmente se ha pronunciado sobre el bloqueo de la cuenta de Donald Trump. En un hilo dentro de la propia plataforma, Dorsey ha justificado el baneo y detallado algunos aspectos que se tuvieron en cuenta a la hora de tomar la decisión.

El baneo de la cuenta de Trump ha generado mucho debate, pero Dorsey cree que "fue la decisión correcta para Twitter". Esto es lo que ha explicado.

"Un fallo a la hora de promover una conversación sana"

La postura de Dorsey va en la línea de lo escrito por Twitter anteriormente, donde hacen referencia a que "el daño offline como resultado de las conversaciones online es real". El CEO de Twitter se pregunta si fue la decisión correcta y argumenta que tomaron la decisión "con la mejor información que teníamos basada en los riesgos y la seguridad tanto dentro como fuera de Twitter".

Más allá de la justificación, Dorsey reconoce que el baneo tiene "implicaciones reales y significativas" y que supone "un fallo nuestro a la hora de promover una conversación sana". Este concepto de "conversación sana" es uno de los más repetidos cuando las empresas tratan sobre discursos de odio en las redes sociales. Si bien, es un concepto vago que coquetea con la censura y la libertad de expresión.

"Tener que tomar estas acciones fragmenta la conversación pública. Nos dividen. Y sienta un precedente que considero peligroso: el poder que tiene un individuo o una corporación sobre una parte de la conversación pública global", reconoce Dorsey, acercándose al fondo del debate.

"Si la gente no está de acuerdo con nuestras reglas y cumplimiento, simplemente puede ir a otro servicio de Internet", explica Dorsey. Sin embargo es difícil hacer algo así cuando el resto de redes sociales, plataformas y servicios también bloquearon la cuenta de Trump. "No creo que esto fuera coordinado", explica. "Lo más probable es que las compañías llegaron a sus propias conclusiones o fueron impulsadas por las acciones del resto".

"A largo plazo será destructiva para el noble propósito y los ideales de la Internet abierta. Una empresa que toma la decisión comercial de moderarse a sí misma es diferente a un gobierno que elimina el acceso, pero puede sentir lo mismo", apunta Dorsey. Aquí tenemos otro debate importante. ¿Pueden las empresas privadas actuar como los gobiernos a la hora de decidir qué debe ser publicado?

La solución propuesta por Twitter

Jack Dorsey aprovecha la polémica para recordar su propuesta ante este debate. El CEO de Twitter comienza alabando el modelo descentralizado de Bitcoin, donde ningún individuo ni entidad tiene control o influencia directa.

Twitter ha creado la iniciativa Bluesky, donde están intentando crear un estándar abierto para redes sociales. Un estándar donde Twitter podría pasar a ser simplemente un cliente más. "Esto llevará tiempo construirlo. Estamos en el proceso de entrevistar y contratar gente, buscando tanto comenzar un estándar desde cero como contribuir a algo que ya existe", explica Dorsey.

"Creo que Internet y la conversación pública es nuestro mejor y más relevante método para lograr un mayor entendimiento común. También reconozco que hoy no se siente así", concluye Dorsey.

El control de la conversación en redes sociales lleva tiempo encima de la mesa y el baneo de la cuenta de Donald Trump ha sido el primer gran desafío al que han tenido que enfrentarse. Pero no se descarta que lleguen más. Para entonces, bien hará haber conseguido aclarar algunos puntos de este debate y concretado qué línea deben seguir las empresas tecnológicas.

Imagen de portada | TED

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio