Compartir
Publicidad

Dije "te mato" en Twitter y acabé en Mastodon (Despeja la X, 1x19)

Dije "te mato" en Twitter y acabé en Mastodon (Despeja la X, 1x19)
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las últimas modificaciones de las normas de Twitter han originado un resquicio que muchos están aprovechando para poner en aprietos a sus adversarios o simplemente a personas que detestan: si en el pasasdo alguien escribió "te mato" en un tuit es susceptible de ver su cuenta congelada o cerrada, aunque fuese en el habitual tono sarcástico y simpático, si alguien reporta dicho tuit. Un grave problema con el lenguaje no literal.

Esto ha sido, para algunos, la gota que ha colmado el vaso; el empujón para abandonar Twitter. El destino, Mastodon, una red social descentralizada y segmentada en comunidades en base a aficiones, temáticas o localizaciones donde las normas de cada una las controlan sus administradores, no un único ente central.

¿Cómo funciona exactamente Mastodon? ¿Qué futuro le espera a un Twitter donde los retos para sus moderadores son cada vez mayores, y en ocasiones como esta, no son bien resueltos? De todo ello hablamos en el capítulo de hoy de Despeja la X, con Esther Miguel (@flamencastone), redactora de Magnet, y Javier Lacort (@jlacort), redactor de reportajes en los medios de Weblogs S.L. Comandando el episodio, como siempre, Santi Araujo (@SantiAraujo), presentador y productor del podcast.

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

Img 20181004 124758 223 01

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Moderación centralizada, moderación local

Al margen de debates éticos sobre la descentralización de la red o las concesiones y cesiones de datos a las grandes tecnológicas, el poder de Mastodon frente a casos como el del "te mato" de Twitter está en la moderación local: el administrador o los administradores de cada mastodon son quienes fijan las normas y aplican las sanciones.

Descentralización y anonimato total, las dos armas de doble filo de Mastodon como alternativa a Twitter

Esa es a su vez su arma de doble filo: una comunidad -el mastodon- puede llegar a ser lo suficientemente relevante y numerosa como para que su administrador ejerza su poder con la arbitrariedad que una gran tecnológica no se puede permitir, o al menos es señalada públicamente por ello.

De ahí viene otro asunto espinoso: el anonimato en Mastodon no es solo el de sus usuarios, sino también el del administrador de un mastodon concreto, algo que, al contrario que ocurre con Twitter, Facebook y compañía, impide señalar públicamente a quien ha tomado esa decisión arbitraria.

Anteriormente, en Despeja la X

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tendrás un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizaremos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana. Y si todavía quedas con ganas de más, te recordamos que también tienes disponibles el resto de podcast de Xataka:

  • Captcha (iVoox, iTunes, Pocket Casts, YouTube o Spotify): el gran viaje a través del presente y futuro de la Inteligencia Artificial que busca explicar a fondo cómo funciona la llamada "nueva electricidad", la disciplina científico tecnológica más apasionante de los siglos XX y XXI.
  • Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
  • Xataka Now (iVoox, Spotify o iTunes): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio