Un cable de fibra de 2.000 kilómetros en el Congo: el nuevo proyecto de Facebook

Cable
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Facebook y Liquid Technologies, uno de los mayores proveedores de red de África, se han aliado para desplegar un enorme cable de fibra de más de 2.000 kilómetros en la República Democrática del Congo. Según las compañías, se espera que este cable mejore la conexión de más de 30 millones de personas y ayude a satisfacer las demandas de los usuarios de África Central.

El reparto se hará de la siguiente forma: Facebook invertirá en la construcción de la fibra y apoyará en la planificación de red, mientras que Liquid Technologies será la propietaria de la red, la construirá, la operará y proporcionará los servicios mayoristas a los operadores.

Un cable que se enlazará con 2Africa

Según explica Liquid Technologies en un comunicado, el objetivo es crear "un corredor digital" que irá desde el Océano Atlántico hasta África Oriental y el Océano Índico pasando por la selva del Congo (la segunda más grande del mundo después del Amazonas, por cierto).

El cable conectará la República Democrática del Congo con Angola, Ruanda, Tanzania, Uganda y Zambia. El cable irá desde el centro del Congo hasta la frontera oriental con Ruanda y ampliará el alcance de 2Africa, un enorme cable submarino (en el que participa Facebook) que próximamente recibirá una extensión para conectar las Islas Canarias y la Península Ibérica.

Para desarrollarlo, Liquid Technologies asegura que empleará a más de 5.000 personas de las comunidades locales. Afirma, además, que es una de las construcciones más complicadas que se han llevado a cabo, puesto que "atraviesa más de 2.000 kilómetros de uno de los terrenos más complicados del mundo".

Ibrahima Ba, Director de Inversiones en Redes, Mercados Emergentes de Facebook, ha dicho que si bien el despliegue no será fácil, "es una parte crucial de la ampliación del acceso a la banda ancha a las zonas insuficientemente conectadas".

No es la primera iniciativa con el objetivo de mejorar la conectividad en países africanos. Loon desplegó 35 globos para dar acceso a Internet en un área de 50.000 kilómetros en Kenia (Loon cerraría unos meses después) y la propia Facebook lleva desde 2016 ofreciendo internet gratuito vía satélite en algunas zonas.

Comentarios cerrados
Inicio