Compartir
Publicidad

Apple se defiende de las acusaciones de Spotify: "Quieren todos los beneficios de una aplicación gratuita sin serlo"

Apple se defiende de las acusaciones de Spotify: "Quieren todos los beneficios de una aplicación gratuita sin serlo"
92 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dos días después de que Spotify interpusiera una demanda a Apple ante la Comisión Europea por "limitar intencionadamente las opciones y ahogar la innovación" con sus políticas de la App Store y decisiones sobre el ecosistema, la compañía de Cupertino ha respondido con un extenso comunicado en el que abordan los aspectos más relevantes de la denuncia del gigante del streaming musical. Apple presume de que con la App Store ha ayudado a generar 120.000 millones de dólares para los desarrolladores, y de hacerlo con las mismas reglas del juego para todos, ya sean primerizos o grandes empresas.

Y ahí es donde comienza la respuesta a Spotify en forma de acusación. Según Apple, "Spotify busca mantener todos los beneficios del ecosistema de la App Store, incluidos los grandes ingresos que obtienen de los usuarios de la App Store, sin hacer ninguna contribución a esta plataforma".

Lo que más sorprende, sin embargo, es que Apple también menciona una cuestión no tan relevante para el caso, y es que Spotify "distribuye la música que amas mientras hace contribuciones cada vez más pequeñas a los artistas, músicos y compositores que la crean, incluso yendo tan lejos como para llevar a estos creadores a los tribunales". Una postura que deja entrever que las tensiones entre ambas compañías son fuertes en la defensa del modelo de negocio.

Spotify omite mucha información, según Apple

Impuesto Apple Spotify hablaba del "impuesto Apple del 30%", y Apple se defiende argumentando que omiten que a partir del segundo año, es del 15%.

En su comunicado, Spotify realizaba muchas acusaciones sobre el "impuesto Apple", el cobro del 30% que Apple carga a todas las aplicaciones que utilicen la plataforma de pago de la App Store, a lo que sumaba una crítica a no poder emplear sistemas alternativos de terceros. Apple ha respondido a lo primero alegando algo que es público, y es que las suscripciones, que son el modelo que compañías que utilizan o utilizaban compañías como Spotify o Netflix para procesar los cobros mensuales, sólo suponen un 30% el primer año.

"Dejaron de lado que se reduce 15 por ciento en los años posteriores", señala Apple respecto a esto, en relación a un cambio de políticas en la App Store de hace más de dos años. Apple también acusa a Spotify de omitir más datos sobre su modelo de negocio en tres aspectos fundamentales:

El primero es que la publicidad contenida en las apps gratuitas no genera ingresos para Apple en la App Store. El segundo es que muchos de los clientes de Spotify proceden de acuerdos de descuentos con operadoras (en España se han dado varios casos), y que esos acuerdos también requieren un pago de tarifa de distribución que recae sobre Spotify. En tercer lugar, Apple afirma que solamente una pequeña fracción de las suscripciones de Spotify dejan ingresos en su plataforma (en referencia a pagos vía web) y que ahora quiere que ese número (el de pagos) sea cero.

"Spotify no sería el negocio que son hoy en día sin el ecosistema de la App Store"

Luego, Apple enumera las razones por las que no ofrece su plataforma gratuitamente en suscripciones y pagos. Y son los argumentos clásicos: proporciona visibilidad y un medio para que los usuarios descarguen y actualicen la aplicación, ofrecen herramientas de software críticas para la construcción de aplicaciones y ofrecen un sistema de pago seguro. "Spotify solicita mantener todos esos beneficios y al mismo tiempo mantener el 100% de los ingresos", con un mensaje final claro en este sentido por el cual "no sería el negocio que son hoy en día sin el ecosistema de la App Store".

Sobre el acceso limitado a servicios y productos que la compañía sueca criticó duramente, sobre todo en cuanto al rechazo de alguna actualización en la App Store, Apple argumenta que "la única vez que hemos solicitado ajustes es cuando Spotify ha intentado eludir las mismas reglas que siguen todas las demás aplicaciones". También sostienen que Spotify tiene el mismo acceso a recursos y herramientas que cualquier otro desarrollador en plataformas y servicios como CarPlay, el Apple Watch, Siri y AirPlay 2. Por otra parte, Spotify tampoco alegó ser la única que sufría estas prácticas, sino simplemente no competir en igualdad con Apple.

Apple critica el modelo de negocio musical de Spotify

Apple Music

Como decíamos antes, una de las partes que más tensiones demuestra en el comunicado es una que en principio no estaba tanto en debate entre las dos compañías a raíz de lo que conocimos en el comunicado de Spotify, y es en cómo se reparte la tarta en cuanto a ingresos para las compañías y pagos a artistas y sellos.

Apple acusa a Spotify de que "no es solo la App Store la que intentan exprimir, también son artistas, músicos y compositores", en relación a una caso en curso en Estados Unidos, por el cual los titulares de derechos exigen que Spotify pague más royalties. A ello, Spotify ha respondido con una demanda a creadores de música según Apple, que tacha la medida de "retroceso real, significativo y perjudicial para la industria de la música".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio