Publicidad

Adiós a los ecosistemas cerrados: Facebook al fin permitirá pasar las fotos y vídeos a Google Fotos de forma sencilla

Adiós a los ecosistemas cerrados: Facebook al fin permitirá pasar las fotos y vídeos a Google Fotos de forma sencilla
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Facebook libera hoy una herramienta para permitir copiar todas las fotos y vídeos a Google Fotos de manera directa. "Desde hace una década, hemos permitido a nuestros usuarios descargar su información de Facebook", explica la compañía en un comunicado. Pese a eso, hasta la fecha no ha habido una forma sencilla de trasladar toda la información de un ecosistema a otro. Esto ha provocado que muchos usuarios mantengan sus fotos en los dos ecosistemas, ya que no había una herramienta para pasarlas.

Pero esta situación está a punto de cambiar. Hoy se libera en Irlanda y próximamente lo hará en todo el mundo. Se trata de una herramienta accesible desde la propia Facebook donde el usuario podrá exportar todas sus fotos y vídeos y elegir Google Fotos para que realice una copia de seguridad idéntica, pudiendo así tener esas fotos también en la nube de Google.

Una herramienta dentro del Data Transfer Project

Data Transfer

El discurso de la compañía ha cambiado y es que ahora apuestan por la portabilidad de los datos. El pasado mes de septiembre, la compañía publicó un documento sobre cómo iban a ser las herramientas de portabilidad en el futuro, unas donde se debía "asegurar la privacidad en la transmisión de datos".

Esta herramienta será de código abierto, tal y como está determinado en el proyecto Data Transfer Project (DTP) en el que participan. El pasado mes de julio, Facebook anunció que participaría junto a cuatro de las mayores empresas tecnológicas del mundo en un estándar de portabilidad de datos de código abierto. Una iniciativa de la que forman parte la propia Facebook, Apple, Microsoft, Google y Twitter.

Entre todas estas empresas, la portabilidad de los datos se facilitará enormemente. Por el momento, desde Facebook han anunciado que esta herramienta estará disponible a nivel global durante la primera mitad de 2020, pero no llegará sola. Durante los próximos meses, también veremos herramientas equivalentes para pasar datos de Google Fotos a iCloud, de la nube de Microsoft a la de Facebook y viceversa, pues todas utilizarán el mismo estándar. Un cambio radical que terminará con los ecosistemas cerrados que hasta la fecha han imperado.

Data Transfer Project cuenta con 18 colaboradores activos y una API desarrollada para facilitar la transmisión de datos de un sistema a otro. Estamos ante un proyecto de gran envergadura donde los grandes del sector van a una, con la excepción de Amazon.

Data transfer

Para acceder a esta herramienta, deberemos ir a la configuración de Facebook. Desde el mismo menú donde actualmente se encuentra la opción de descargar nuestra información, también encontraremos esta opción para pasar la información de manera cifrada a otro ecosistema como el de Google Fotos.

La herramienta solicitará la contraseña antes de iniciar la transferencia y todos los datos se cifrarán según lo establecido por el estándar del Data Transfer Project. Por el momento la herramienta se encuentra en desarrollo y fase de pruebas, por lo que esperan recibir feedback de la comunidad de Irlanda para mejorar su funcionamiento.

Más información | Facebook

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir