Mejores aires acondicionados en calidad precio: cuál comprar y seis modelos recomendados desde poco más de 200 euros

Mejores aires acondicionados en calidad precio: cuál comprar y seis modelos recomendados desde poco más de 200 euros
27 Comentarios

El ventilador se ha quedado corto en muchos hogares para combatir el calor de este verano infernal que promete ser más fresco que los que están por venir. Si hasta ahora solo eran "fundamentales" en algunas localizaciones del estado, ahora comprar un aire acondicionado se ha convertido en un artículo de "primera necesidad" para sobrellevar estos días y noches cálidas en las que el mercurio no baja de los 20 grados. En esta guía de compra de aires acondicionados te ayudamos a elegir en función de tus necesidades y te proponemos algunos modelos que destacan por su buena relación calidad precio.

Cómo elegir un buen aire acondicionado

Esencialmente existen tres tipos de aires acondicionados: el de tipo split, el de conductos y los portátiles, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Por eficiencia, rapidez, opciones y forma de instalación (ten en cuenta que para un aire acondicionado por conductos requiere de una planificación previa a la hora de construir la vivienda o bien de una importante reforma en toda la casa) los más utilizados son los aires acondicionados de tipo split, el formato en el que nos centraremos en este artículo.

Los aires acondicionados de tipo split constan de al menos dos unidades: una exterior donde se integra el compresor y el condensador y una interior, que será la que colocarás en la habitación que deseas climatizar. Mientras que la exterior es voluminosa y más ruidosa, la interior es más compacta y discreta. ¿Que necesitas aire acondicionado en más habitaciones? Entonces busca modelos multi-split con más unidades interiores.

Ten en cuenta que la instalación de un aire acondicionado de tipo split requiere de una instalación cualificada, por lo que en la inversión has de tener en cuenta tanto la compra del aparato como el montaje. Afortunadamente es relativamente habitual que los comercios especializados ofrezcan tanto el electrodoméstico como la instalación. Un punto importante si te ha pillado el toro y te encuentras en plena ola de calor es que la cita con el técnico no sea inmediata, sino que te toque esperar unos días o incluso semanas.

A la hora de elegir un buen aire acondicionado tipo split considera:

  • Sistema de compresión: mejor inverter. Determina aspectos tan importantes como el rendimiento y la eficiencia. Mientras que los más asequibles y veteranos integran un compresor convencional (más asequible pero menos eficiente, al emplear el 100% de su potencia para lograr la temperatura consigna), los más modernos y avanzados apuestan por la tecnología Inverter, capaz de variar la potencia de funcionamiento de sus compresores para estar siempre listos sin necesidad de alcanzar el 100%, lo que puede suponer hasta un 50 - 70 % menos de gasto eléctrico.
Inverter
  • Capacidad de refrigeración, medida en frigorías (1 frigoría es 1 kcal de calor absorbido y equivale a unos 4 BTU). Una buena aproximación para dimensionar nuestro futuro aire acondicionado es considerar unas 100 frigorías por metro cuadrado para una altura estándar de unos dos metros y medio. Así, para una estancia de 20 metros cuadrados lo ideal sería optar por un modelo con 2000 - 2500 frigorías. Cuidado con dimensionar mal tus necesidades: si te quedas corto pasarás calor y si te pasas desperdiciarás sus capacidades gastando más (aunque la habitación se enfriará más rápido)

  • Eficiencia energética, algo fundamental teniendo en cuenta los precios de la electricidad y la llamada al ahorro energético, si bien siempre es una buena práctica para el bolsillo y el medio ambiente cuidar lo que consumimos. Este año ha entrado en vigor el nuevo etiquetado de eficiencia energética de la Unión Europea, donde encontrarás datos de ruido, SEER (si tiene bomba de calor, también de SCOP) y una clasificación de la A+++ a la D con colores del verde al rojo, donde la A+++ corresponde al equipo más eficiente y D el menos. Nuestra recomendación: merece la pena gastar un poco más y apostar por un modelo lo más eficiente posible. Eso sí, de poco sirve hacerse con aparatos eficientes si luego no cuidamos del aislamiento en nuestro hogar, por ejemplo con elementos como estores térmicos.

Energia
  • Tipo y calidad de los filtros. Esencialmente existen cinco categorías: lavables, de carbón activo, de plasma o neoplasma, de aire electrostáticos y de tipo HEPA. En un equipo de aire acondicionado puede haber uno o una combinación de varios de los anteriores y su misión es atrapar las partículas presentes en el aire. Mientras que los modelos más básicos se limitan a captar parte del polvo y poco más, los hay que filtran virus, bacterias e incluso pueden quitar los malos olores. Si tienes problemas de alergias, respiratorios, fumas o vives en entornos muy contaminados, presta especial atención a este punto.

  • Ruido, medio en dB. Si vas a colocar la unidad interior en tu dormitorio, no pases por alto este punto: aquellos modelos con tecnologías más depuradas son capaces de reducir su ruido hasta los 19 dB, mientras que los más modestos se mueven entre los 24 - 25 dB en modos de funcionamiento real, bajando algún decibelio en su modo noche. Recuerda que los decibelios es una magnitud logarítmica y no lineal. Aunque hablamos de la unidad interior, no conviene descuidar la exterior, ya que el compresor es un elemento ruidoso que puede causar molestias a los vecinos e incluso sobrepasar los límites establecidos por la ley en zonas protegidas.

Aire
  • Funciones inteligentes/conectadas. Aunque probablemente puedas convertir tu aire acondicionado en un modelo inteligente, quizás te interese disponer de sus funciones desde el principio. Así, del clásico mando saltamos al control desde una aplicación instalada en nuestro móvil o mediante la voz con un asistente compatible, lo que puede hacer que sea más ágil o que puedas activarlo incluso cuando no estés en casa a la carta. Además de la comodidad, suelen ofrecer extras para optimizar su funcionamiento gracias a sistemas de geolocalización o sensórica. Así, pueden ajustar su temperatura en función de la temperatura del exterior o de si estamos llegando a casa.

Modelos recomendados

Aire Acondicionado Oferta 02

Su ajustado precio actual lo hace rivalizar con los modelos portátiles, hablamos del EnergySilence 12000 AirClima de Cecotec (269 euros). A ese precio resulta de lo más interesante por su capacidad de enfriamiento de unas 3000 frigorías para estancias de unos 25 metros cuadrados, con bomba de calor para poder ser utilizado en invierno, sistema inverter y una clasificación energética A++.

Con un manejo clásico con mando a distancia y pantalla LED para las personas menos techies, dispone de ocho velocidades, tres modos de funcionamiento y deshumidificación.

Split 3720mu

No es una marca muy conocida, pero si buscas un aire acondicionado barato y que cumpla moderadamente con todo lo anterior, este modelo de Infiniton (379 euros) es de lo más interesante y además te llega en un par de días.

A destacar por lo cuesta que dispone de tecnología inverter, es bastante potente (3500 frigorías) y conectividad Wi-Fi mediante módulo.

Con etiqueta de certificación energética A++ (no es el más eficiente de la selección, pero no está mal), modo sleep por si lo vas a usar en el dormitorio y un sistema de filtrado cuádruple con filtros de alta eficiencia, de plasma, iónico y antibacterias.

INFINITON Aire Acondicionado Split 3720MU (A++, Inverter, Gas R32, WiFi, Deshumidificador, Funcion Eco, i-Clean) (3500 FRIGORIAS)

Lg 32pluswf12e

De una marca más conocida es este LG 32PLUSWF12E (469 euros), un modelo también con conectividad Wi-Fi, tecnología inverter y bastante potente (2980 frigorías) para habitaciones de unos 27 metros cuadrados.

En el debe, su tarjeta de eficiencia energética revela un consumo A++/A++, que si bien no está nada mal, es el más modesto de esta selección.

Esta es una gran opción para colocar en el dormitorio, con un extemamdamente efectivo Modo Silencio que reduce el ruido tanto del aparato exterior como del interior para que puedas conciliar el sueño.

Tide

El Haier Tide Plus AS35THMHRA-C (439 euros) es otro buen candidato conectado, con 3000 frigorías de capacidad de refrigeración y moderadamente eficiente (A++ frío/A+++ calor). Su modo silencio alcanza los 19dB, por lo que también es un buen modelo para colocar en el dormitorio o sala de estudio.

Aire Acondicionado con Wifi Haier Monosplit Tide Plus AS35THMHRA-C (1x1)

Bosch Climate 3000i

Por 599 euros la versión de 3010 frigorías y 549 euros la de 2100 frigorías, el monosplit Bosch Climate 3000i SET 26 te servirá para estancias de 23 o 18 metros cuadrados respectivamente.

Dispone de función inverter con bomba de calor para que puedas usarlo todo el año, un modo silencio que reduce el ruido hasta los 20 dB, integra un filtro HD y lo puedes usar a través de la app mediante un módulo Wifi, sino tendrás que conformarte con el clásico mando a distancia. Con eficiencia energética A+++ en modo calor y A++ en modo frío.

Aire acondicionado 1X1 BOSCH Climate 3000i 3010 fg

Daitsu Agio Asd 9 K Dg

¿Buscas un aire acondicionado extremadamente eficiente desde el punto de vista energético? Si es tu caso, ojo a este Daitsu Agio ASD 9 K-DG (785 euros), con etiqueta A+++ tanto en modo frío como en modo calor, ya que dispone de bomba de calor.

Este modelo tiene una capacidad de refrigeración de 2.321 frig/h, dispone de conectividad Wifi y cuenta con un modo silencio que reduce el ruido hasta 24dB.

Si tu estancia es más corto, echa un vistazo a su hermano mayor el Daitsu Agio ASD 12 K-D (820 euros), con 3.009 frig/hora, idéntica calificación energética y también conectividad.

Aire acondicionado Split 1x1 Daitsu Agio ASD 9 K-DG con 2.321 frig/h y 2.494 kcal/h

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka

Temas
Inicio
Inicio