Guía de compra de antenas WiFi para disfrutar de internet inalámbrico: recomendaciones y dongles stick USB para todos los bolsillos

Seis opciones de diferente tamaño para adaptar la compra a cada persona

Guia De Antenas Wifi Cabecera
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque no es habitual en portátiles y sobremesa de los últimos años, todavía hay ordenadores y otros dispositivos que tienen que tirar de cable para conectarse a internet. Una solución fácil y moderadamente asequible para disfrutar del Wi-Fi es usar un adaptador USB Wi-Fi. Los más compactos tienen forma de stick y podremos conectarlos como si de una memoria USB se tratara.

En esta guía de compra de sticks USB Wi-Fi repasamos qué tener en cuenta a la hora de elegir uno y cuáles son los modelos más interesantes del mercado.

Índice de Contenidos (9)

Cómo elegir un USB stick Wi-Fi

Un adaptador USB para Wi-Fi es un dispositivo que pasa la señal wireless a USB, de modo que el equipo al que está conectado pueda acceder a internet sin necesidad de cables.

Aunque podemos encontrarlos en varias formas y tamaños, los de tipo stick o dongles son muy frecuentes por lo cómodos y compactos que resultan tanto para transportarlos como para tenerlos conectados.

A la hora de elegir un adaptador Wi-Fi tendremos en cuenta varios aspectos. El primero hace referencia la velocidad de transferencia de datos, un parámetro en el que detalles como las características del router emisor de la señal y el tipo de puerto USB de conexión serán determinantes.

Comenzamos con los estándares Wi-Fi que soporta. Aunque la Wi-Fi Alliance recientemente ha cambiado la denominación de los estándares IEEE para simplificarlos, todavía es habitual encontrarse con la antigua nomenclatura, que empleaba la familia 802.11 seguida de unas letras. Así, Wi-Fi 802.11n ahora es Wi-Fi 4, Wi-Fi 802.11ac se corresponde con Wi-Fi 5 y Wi-Fi 802.11ax es Wi-Fi 6. Aunque el más común es el 802.11ac o Wi-Fi 5, los más atractivos son Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E y el reciente Wi-Fi 7.

Se trata de un protocolo que ofrece ventajas como mejores tasas de transferencia, la posibilidad de conectar varios dispositivos a la red al mejorar su capacidad, mejor rendimiento en redes congestionadas y mayor eficiencia energética.

Eso sí, para aprovechar sus características es necesario que tanto el router como el stick USB Wi-Fi sean compatibles. En todo caso, un dongle compatible con Wi-Fi 6 también lo es con estándares anteriores, por lo que puede ser una inversión interesante con vistas al futuro.

ESTÁNDAR

AÑO

VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA MÁXIMA

FRECUENCIA

802.11b WiFi-2

1999

11 Mbps

2.4 Ghz

802.11g WiFi-3

2003

54 Mbps

2.4 Ghz

802.11n WiFi-4

2009

150/300 Mbps

2.4 Ghz

802.11AC WIFI-5

2013

866,7 Mbps

5 GHz

802.11ax WiFi-6

2018

3,5 Gbps

5 GHz

802.11ax wifi-6e

2021

9,6 Gbps

6 GHz

802.11be wifi-7

2024

46 Gbps

6 GHz

El siguiente aspecto a tener en cuenta es la banda en la que trabaja el router. Hasta 2013, solo se empleaba la banda de los 2.4 GHz, si bien en el último lustro la de 5 GHz ha ido ganando en popularidad gracias a características como mayor número de canales, menores interferencias, más velocidad de conexión y compatibilidad con más estándares.

Además, se trata de una banda menos saturada de dispositivos conectados al Wi-Fi, ya que los más simples y antiguos suelen funcionar únicamente a 2.4 GHz. Ahora, no todo son ventajas: el rango de red es menor, por lo que a pesar de ser más lentas, llegan más lejos.

Siempre que el router lo permita, merece la pena apostar por un stick USB Wi-Fi dual, es decir, que sea compatible con las dos bandas, ya que así podremos jugar con las ventajas de una u otra. Si en tu casa hay muchos obstáculos o no hay pocos dispositivos conectados a la red, un modelo compatible con 2.4 GHz puede ser suficiente.

El siguiente factor a tener en cuenta es la generación del puerto USB al que lo conectaremos. Como sucede con la nomenclatura de los estándares del internet inalámbrico, las denominaciones pueden resultar confusas para el usuario. Si es vuestro caso, os recomendamos esta sencilla y útil guía para no volverse loco con los USB.

Si el dongle va a ser usado en un ordenador antiguo, es probable que únicamente nos encontremos un USB 2.0, por lo que estaremos limitados a una velocidad de transferencia máxima teórica de 60 MB/s, mientras que un puerto USB 3.0 podría llegar hasta los 640 MB/s. A no ser que nuestro router emplee 802.11n o Wi-Fi 4 — velocidad máxima de 56 MB/s —, merece la pena irse a un modelo con USB 3.0 o posterior.

Manual Setup Ap

Tras profundizar en los principales factores que afectan a la transferencia de datos, habremos de tener en cuenta la seguridad de esta conexión inalámbrica. En este sentido, nos fijaremos en el método de encriptación empleado por el router y si este es soportado por el stick USB Wi-Fi. El estándar más actual y seguro hasta la fecha es WPA2-PSK (AES). Ordenados de mejor a peor, le siguen:

  1. WPA3 + AES
  2. WPA2 + AES
  3. WPA + AES
  4. WPA + TKIP/AES
  5. WPA + TKIP
  6. WEP
  7. Red abierta

Lo habitual es encontrar adaptadores USB Wi-Fi que al menos sean compatibles con WPA. En caso de que el router no soporte si quiera este método, es momento de valorar comprar un router nuevo.

Como explicábamos más arriba, en el mercado encontramos adaptadores USB de diferentes formatos y dimensiones, desde los habituales sticks hasta diseños en forma de esfera. Si buscas un modelo compacto y que pueda llevarse integrado en el ordenador sin que resulte molesto, los hay prácticamente imperceptibles, funcionando como si fueran una protuberancia del equipo.

También puedes optar por tamaños algo mayores que ofrecen un interesante compromiso entre portabilidad y funcionalidad. En estos modelos, generalmente más completos, podemos encontrar tecnologías adicionales como MIMO — Multiple-Input, Multiple-Output — o Beamforming, que mejora la recepción de la señal ante interferencias.

Asimismo, son los modelos más grandes lo que suelen incluir elementos adicionales como antenas. Ojo porque no es que una antena más grande garantice mejor señal, pero si esta cuenta con un valor de dBi alto — decibelios de ganancia o decibelios isotrópicos — tendrá mayor concentración de potencia y, en consecuencia, la recepción de la señal se verá favorecida.

Modelos

Dimensiones

39 x 18.35 x 7.87mm

Estándares

IEEE 802.11 b/g/n

USB

2.0

Velocidad máxima de transferencia

hasta 300Mbps @ 2,4GHz

Precio

8,19 euros

Un modelo moderadamente compacto y portable con forma de memoria USB suficiente para video, streaming de voz y juegos en línea. Es fácil de configurar y permite establecer un punto de acceso Wi-Fi. Con botón de configuración Wi-Fi con encriptación WPS. Muy interesante en relación calidad precio.

TP-Link TL-WN823N

Dimensiones

210 x 15 x 14 mm

Estándares

IEEE 802.11 b/g/n

USB

2.0

Velocidad máxima de transferencia

hasta 150Mbps @ 2,4GHz

Precio

21,75 euros

Un modelo sencillo con antena orientable de alta ganancia, botón para encriptación WPS y fácil instalación y configuración, interesante para equipos antiguos.

Dimensiones

41×19.5×8.7mm

Estándares

IEEE 802.11 a/b/g/n/ac

USB

3.0

Velocidad máxima de transferencia

hasta 150Mbps @ 2,4GHz / 433Mbps @ 5GHz

Precio

12,99 euros

Un dongle USB compacto y robusto pero rápido, muy versátil gracias a su banda dual, recomendable para streaming de vídeo en HD y juego en línea. De fácil configuración, seguridad avanzada (estándares de encriptación WPA/WPA2) y compatible con Linux, mac OS X y Windows.

Trendnet AC1200

Dimensiones

7 x 15x 20 mm

Estándares

IEEE 802.11 a/b/g/n/ac

USB

3.0

Velocidad máxima de transferencia

hasta 150Mbps @ 2,4GHz / 433Mbps @ 5GHz

Precio

13,23 euros

También con forma de memoria USB, este modelo versátil aprovecha las ventajas del USB 3.0 y de la banda dual. Se conecta al router con un toque empleando el encriptado WPS.

Linksys WUSB6300-EJ

Dimensiones

-

Estándares

IEEE 802.11 a/b/g/n/ac

USB

3.0

Velocidad máxima de transferencia

hasta 300Mbps @ 2.4GHz / 867 Mbps @ 5 GHz

Precio

18,90 euros

Un dongle que destaca por su diseño con USB de tercera generación y dual band para aprovechar la velocidad para tareas como descargas, transmisión por streaming de contenido multimedia HD o juegos multijugado. Para proteger la red emplea la encriptación inalámbrica WPA/WPA2.

Netgear A7000-100PES

Dimensiones

119,9 x 46 x 22 mm

Estándares

IEEE 802.11 a/b/g/n/ac

USB

3.0

Velocidad máxima de transferencia

hasta 1300 Mbps @ 5GHz y hasta 600 Mbps @ 2,4 GHz

Precio

64,90 euros

Este modelo juega con el diseño para integrar una antena de alta ganancia para disfrutar de juegos online o streaming en HD. En su interior, 4 antenas. Con dual band, beamforming, funciona con Windows y macOS. Fácil de instalar y de usar con un botón o desde la app.

Más ofertas

Recuerda que suscribiéndote a Amazon Prime dispones de 30 días de prueba gratis y podrás disfrutar de otros servicios como Prime Video. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | TP-Link, D-Link, Trendnet, Linksys, Netgear

En Xataka Selección | Horas y horas de música ininterrumpida y cancelación de ruido en los auriculares Bluetooth ideales para regalar este Día del Padre

En Xataka | Mejores routers: cuál comprar y nueve modelos recomendados desde menos de 100 euros

Comentarios cerrados
Inicio