Ocho kits para convertir un aire acondicionado en inteligente: guía de compra y recomendaciones

Ocho kits para convertir un aire acondicionado en inteligente: guía de compra y recomendaciones
23 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con el verano a la vuelta de la esquina, muchos son los que aprovechan las primeras calores para instalar un sistema de aire acondicionado en su hogar o, en caso de que la tuvieran, ponerla a punto para el periodo estival. Además del mantenimiento pertinente, una opción muy interesante es convertir nuestro aire acondicionado en inteligente, o lo que es lo mismo, en un aire acondicionado conectado.

Estas son las opciones más interesantes para convertir un aire acondicionado en smart y las compatibilidades que ofrecen.

Por qué convertir un aire acondicionado en smart

Partimos de la base de que ya tenemos un sistema de aire acondicionado en casa y que este no es inteligente. En este sentido, no está de más echar un vistazo a nuestra guía de compra de aires acondicionados y los aspectos a tener en cuenta antes de elegir un modelo para nuestro hogar: los tipos, sistema de refrigeración, gas refrigerante, el concepto de frigorías, la eficiencia energética, el ruido o los filtros.

Las ventajas de contar con un aire acondicionado inteligente son la comodidad y la eficiencia de uso frente al tradicional control remoto o programación, al abrir las puertas a controlarlo mediante la voz, integrarlo en la domótica doméstica para que entre en acción cuando la temperatura de una estancia alcance la consigna o controlarlo a distancia, incluso cuando no estemos en casa.

Si nuestra instalación de aire acondicionado sigue ofreciéndonos un rendimiento y eficiencia energética adecuados y queremos seguir con ella, pero además incorporarle elementos que nos permitan controlarla a través del teléfono móvil o los asistentes de voz, estas son las opciones que nos ofrece el mercado.

Convertir un aire acondicionado en smart: ecosistemas y conectividad

Altavoz

El 2018 fue el año de los altavoces inteligentes en nuestro país, con la llegada de las propuestas de Apple y su HomePod, Google con sus Google Home y Google Home Mini y Amazon, el más prolífico con su familia numerosa. Con el permiso del smartphone, los altavoces smart se han convertido en el dispositivo para controlar la domótica de nuestro hogar.

En este sentido, el mercado principalmente se lo reparten tres ecosistemas — los de Apple, Amazon y Google — con sus respectivos asistentes de voz, que posibilitan el control de bombillas, sensores, cámaras, televisores, enchufes y, como es el caso que nos ocupa, sistemas de aire acondicionado.

Antes de elegir un kit que nos permita convertir nuestro aire acondicionado en un aire acondicionado inteligente, hemos de prestar atención a las alianzas existentes entre fabricantes y ecosistemas, o lo que es lo mismo, saber si el kit es compatible con el asistente de voz que reina en nuestra casa.

Otro punto importante en los kits para convertir los sistemas de aire acondicionado en smart es la conectividad. Y es que, como anticipábamos en la introducción, más que un aire acondicionado inteligente se trata de un aire acondicionado conectado, mediante el Wi-Fi de casa u otros protocolos habituales en domótica como Zigbee o Z-Wave. Así, deberemos prestar atención a la conectividad empleada por estos dispositivos que permiten convertir nuestro aire acondicionado en smart para asegurarnos de que se entienden con nuestro altavoz inteligente.

Por el momento, la oferta de kits para convertir los sistemas de aire acondicionado en smart compatibles con asistentes de voz es escasa, encontrando también otros kits que se limitan a permitir su control mediante un smartphone, una opción más simple pero igualmente interesante para ciertos usuarios.

Para terminar, a la hora de elegir un kit para convertir un sistema de aire acondicionado en inteligente, deberemos verificar que sea compatible con nuestro modelo y marca de aire acondicionado y cómo de compleja (o no) es la instalación.

Kits para convertir un aire acondicionado en inteligente

SwitchBot Hub Mini

Switchbot Hub Mini

Kit low cost para dotar de conectividad a tu aire acondicionado este SwitchBot Hub Mini (35 euros). Permite emparejar dispositivos como el aire, pero también la tele y otros aparatos controlables por infrarrojo y gracias a su aprendizaje "inteligente" imita al mando a distancia del aire acondicionado al que quieras dotar de conectividad.

Es compacto, fácil de usar, se alimenta mediante USB y funciona con Wi-Fi de 2,4 GHz. Pese a su bajo precio dispone de la función de control por voz con los asistentes de voz de Apple, Amazon y Google.

SwitchBot Hub Mini - Control Inteligente, infrarrojo, Enlace a Wi-Fi, Control de Aire Acondicionado, Compatible con Alexa, Google Home, Siri, IFTTT

Mitsubishi MAC-567IF-E Melcloud

Mit

Si dispones de un aire acondicionado de Mitsubishi, la firma japonesa ofrece una solución para convertir algunos modelos de su catálogo en inteligentes, conectándolos mediante Wi-Fi con la app MelCloud. Para ello es necesario que el router tenga conexión WPS y que sea compatible con los protocolos WPA2-AES o WPAE Mixto.

Esta aplicación gratuita permite controlar el estado de cada unidad de aire acondicionado desde cualquier dispositivo móvil o PC o con Alexa/Google Assistant. Además de su manipulación, la app ofrece el pronóstico meteorológico y los datos de contacto del SAT.

Para que sea posible es necesario montar este adaptador en el split que deseemos controlar, un procedimiento no muy complejo. Su precio es de 90 euros

Módulo Wi-Fi para aire acondicionado fijo de pared con acceso a Melcloud, control remoto a través de smartphones, tabletas, PC y asistentes vocos, blanco

Climatización Inteligente V3+ de Tado

Tado

El sensor de climatización Inteligente V3+ (79 euros) de Tado es uno de los más populares por la experiencia de la marca en el sector y buena relación entre prestaciones y precio.

Este accesorio permite controlar el aire acondicionado (o bomba de calor) incluso aunque no estemos en casa, gracias al uso de una aplicación móvil desarrollada para tal fin. En este sentido, la completa e intuitiva app proporciona estadísticas de uso, integración con la domótica del hogar, programación, geolocalización, detección de sistemas abiertas, si bien dispone de una version de pago más completa.

Se conecta al aire acondicionado mediante infrarrojos, sustituyendo al mando a distancia, y con el Wi-Fi a otros dispositivos como altavoces inteligentes, smartphones o tableta, permitiendo su uso con asistentes de voz Siri (HomeKit), Google Assistant y Alexa.

Funciona con aires acondicionados tipo split y portátiles de marcas como Daikin, Mitsubishi, Panasonic, GE, Fujitsu, Samsung, LG y Toshiba.

tado° Control de Climatización Inteligente V3+, trabaja con Amazon Alexa, Apple HomeKit y Asistente de Google

Sensibo Sky Control

Sensibo Sky Control

El Sensibo Sky Control (89 euros con cupón) permite controlar tanto el aire acondicionado como la bomba de calor, si es que nuestro modelo de aire dispone de ella.

Este kit carece de batería, por lo que tendremos que situarlo cerca de una toma eléctrica y se vale del Wi-Fi de nuestro hogar para que, a través de la app, podamos controlar el aire acondicionado desde el móvil o tablet. Además, es compatible con Google Assistant y Alexa.

Es compacto y su aplicación es muy intuitiva para uso doméstico, ofreciendo geolocalización y climatización inteligente.

Sensibo Controlador de Aire Acondicionado Sky, Wi-Fi, Compatible con iOS y Android. Compatible con Amazon Alexa y Google Home

 Z-Wave Remotec ZXT-120

Z Wave Remotec Zxt 120

El módulo Z-Wave Remotec ZXT-120 (94 euros) es compatible con el protocolo y con controladores Z-Wave, que sirve de intermediario entre nuestro split de aire acondicionado y el sistema domótico Z-Wave.

Tras su instalación, el módulo mide la temperatura de la estancia y, en función de la temperatura detectada, actúa sobre el split de aire acondicionado. Permite programación, encendido y apagado, modificación de la temperatura.

Si bien se trata de un kit asequible como tal, para su instalación y uso se requiere una centralita Eedomus (299 euros) o Fibaro (419 euros que actúe como intermediario entre el kit y el smartphone, lo que encarece el precio considerablemente.

No obstante, se trata de una opción interesante para instalaciones grandes, ya que el protocolo Z-Wave presenta ventajas respecto al Wi-Fi como un mayor alcance, la posibilidad de tejer redes de dispositivos conectados más grandes y evitar interferencias con otros dispositivos conectados al router.

Remotec ZXT-120 Z-Wave control IR sistemas split aire acondicionado

Somfy

Omfy

Este compacto y atractivo termostato conectado de Somfy (161 euros) está pensado para un amplio abanico de sistemas de calefacción y no de aire, aunque gracias a sus sensores puede llegar a se compatible con alguna solución de aire mediante IFTTT. Está disponible en versión cableada como por radio RTS.

Este termostato incluye dos sensores integrados que, en función de los análisis que realizan del entorno, buscan establecer la temperatura adecuada.

Una vez instalado y descargada la app, a través de su simple interfaz podremos regular las condiciones climáticas del entorno, el comportamiento en la vivienda y las horas que permanecemos en casa. Además, es compatible con el asistente de voz Alexa e IFTTT.

somfy 2401499 Termostato Conectado por Radio, Blanco

AIRZONE

Airzone

El kit de Airzone (175 euros) convierte tu móvil en el mando de tu aire acondicionado, de modo que puedas regular temperatura, modo, programación y otras opciones desde la app Airzone Control. Y para los más techies, también podrán controlarlo con los asistentes de voz Google Assistant y Alexa.

Es válido para muchísimos modelos de las principales marcas, por lo que puedes echar un vistazo a qué modelos son compatibles) por si se encuentra el tuyo, conectándose directamente a la máquina.

AIRZONE - Aidoo Control WiFi - Termostato WiFi - Compatible con Alexa y Google Home - Aire Acondicionado Fujitsu - Función control por voz - Controlador Wi-Fi de Segunda Generación

 MOES Wi-Fi Smart IR

MOES Wi-Fi Smart IR

El MOES Wi-Fi Smart IR es un kit que se vale del Wi-Fi para que podamos controlar nuestro sistema de aire acondicionado desde un smartphone o tablet, pero también con Alexa y Google Asisstant. De este modo, permite activar el aire acondicionado desde cualquier lugar.

A través de su completa aplicación es posible regular la temperatura ambiente, encender y apagar el split, y mucho más. Es muy fácil de configurar. Su precio en Amazon es de 20,99 euros, por lo que es bastante económico.

MOES Hub Mini IR Control Remoto Inteligente, Infrarrojo WiFi, Aire Acondicionado Casa Inteligente, Compatible con Alexa Google Home, Control por Voz o App Smart Life/Tuya, No Requiere Baterías

Este artículo ha sido modificado en julio de 2022 con más información y precios actualizados

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Comentarios cerrados
Inicio