Compartir
Publicidad
Publicidad

La Ciberdefensa en España crea un grupo de hackers "en reserva" que nos protegerán... ¿sin cobrar un euro?

La Ciberdefensa en España crea un grupo de hackers "en reserva" que nos protegerán... ¿sin cobrar un euro?
Guardar
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Empresas y gobiernos de todo el mundo empiezan a entender lo crítico que es prestar atención a la seguridad informática, y los últimos ciberataques demuestran que es importante invertir en este ámbito.

Eso es lo que parece haber entendido el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) en España, que como indican en El Mundo ha apostado por crear una ciberreserva de hackers que permita luchar contra estas amenazas en caso necesario. Uno de los problemas de ese grupo de expertos es que su labor no tendrá remuneración alguna, algo que ya está siendo criticado en redes sociales.

Se buscan hackers patrióticos

Según esta iniciativa se contaría con ese grupo de expertos "para cuando sea necesario y además se trataría de personal extraordinariamente cualificado". Los responsables de la creación de ese grupo indican, eso sí, que "les diríamos que no les vamos a pagar nada, porque el único sueldo sería la satisfacción de defender a su nación, a su Estado. Sólo les cubriríamos los gastos necesarios para que no perdiesen dinero".

Para Carlos Gómez López de Medina, general de División, esos voluntarios expertos en ciberseguridad no tienen intereses económicos, y su labor estaría motivada por la satisfacción patriótica. "Defender al eEstado" sería el "banderín del enganche" para sumarse a esa fuerza voluntaria.

Hay también un mensaje indirecto a la potencial obligación que tendrían esos hackers de cumplir con el servicio, ya que el artículo 30 de la Constitución indica que los españoles "tienen el derecho y el deber de defender a España", y también que "mediante ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública".

Los hackers ya pasaron de esta idea

La revelación del MCCD es en realidad una idea derivada de la que el propio Gobierno de Rajoy puso en marcha hace unos meses. Según indicaban en El Confidencial en junio de 2017, el Partido Popular preparaba un borrador de una proposición de ley para crear una ciberreserva con miles de hackers y expertos en seguridad informática con los que tratar de defender a nuestro país en caso de ciberataques masivos.

Teodoro García, diputado del PP, explicaba que pretendían crear esa unidad con unos 2.000 efectivos, pero para los expertos a los que se les preguntaba por la idea, ésta no tenía sentido. Era el caso de Ramón Pinuaga, que explicaba que dicha propuesta era "oportunista y desinformada".

Entre los miedos de este y otros hackers estaba el de que esa ciberreservano fuera más que una iniciativa para conseguir "hackers baratos", algo que se ha confirmado con la idea del MCCD, que ha dejado clara que no habría remuneración para estos expertos.

Román Ramírez, co-organizador de las célebres jornadas de seguridad Rooted CON, la idea del MCCD no tenía sentido sin más detalles concretos. "Si tengo que meterme en un operativo y estoy tres meses fuera de la oficina, ¿a mi empresa quién la compensa? ¿Y a mí?". Aunque Ramírez se mostraba a favor del reclutamiento y el uso de voluntarios, "debe haber un mecanismo de compensación".

Aquí este experto abogaba por una definición clara del mecanismo de creación de la reserva voluntaria con un protocolo que establezca tanto las obligaciones como las compesaciones.

En referencia a ese artículo 30 nos explicaba como en caso de conflicto bélico o de amenaza para la seguridad nacional "el Gobierno puede (y debe) hacer lo que sea necesario en interés del país", pero lo importante es que esa estructura establezca ese régimen de compensaciones que evite precisamente esas críticas que no provocan más que una reacción: que los expertos en seguridad vean esa iniciativa con escepticismo.

En Xataka | De profesión, cazarrecompensas de bugs informáticos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos