Publicidad

El Consejo Europeo aplica las primeras sanciones a los responsables de ciberataques

El Consejo Europeo aplica las primeras sanciones a los responsables de ciberataques
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Consejo Europeo ha lanzado, por primera vez en la historia, sanciones contra responsables de ciberataques. Según podemos ver en un comunicado oficial, están dirigidas a seis personas y tres entidades por haber atacado a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas entre otros.

Los ataques se habrían hecho utilizando malware de la talla de WannaCry, NotPeya u Operation Cloud Hopper. A los responsables de estos ataques se les ha impuesto una prohibición de viajar y se les han congelado sus cuentas bancarias, además de prohibir a cualquier ciudadano o empresa de la Unión Europea de aportarles cualquier cantidad de dinero.

Reaccionando ante el malware más peligroso

Recordemos que WannaCry fue la herramienta utilizada en el ataque a Telefónica de 2017, que bloqueó su intranet y obligó a que todos los empleados de la compañía cerraran sus ordenadores. En las pantallas de esos ordenadores apareció el clásico ransomware que todos tememos: "hemos cifrado tus datos y los desbloquearemos en cuanto nos pagues unos bitcoins". Por su parte, NotPeya actúa consiguiendo acceso total a una red local de ordenadores.

Ya en 2017, la Unión Europea trabajó en un marco legal comunitario llamado Cyber Diplomacy Toolbox con el que poder responder en conjunto ante ciberataques. Dicho marco legal ha sido ratificado "recientemente", y ahora es la primera vez que se utiliza con la intención de desalentar ataques que vayan contra los intereses de los estados miembros de la Unión. En el comunicado, el Consejo aprovecha para "reiterar la necesidad de reforzar la cooperación internacional para aplicar las normas en esta área".

Teniendo en cuenta que el malware es cada vez más complejo y que los ciberataques son cada vez más relevantes a nivel geopolítico, no es de extrañar que a nivel institucional se empiecen a tomar medidas de este tipo. El tiempo dirá si estas sanciones son las primeras de un conjunto de represalias legales del Consejo Europeo.

Imagen | Sara Kurfeß

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios