Publicidad

Parece una paloma y vuela como paloma, pero en realidad es una asombrosa ave robótica con plumas reales

Parece una paloma y vuela como paloma, pero en realidad es una asombrosa ave robótica con plumas reales
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

No es la primera (ni será la última) vez que la tecnología imitando a la naturaleza, y ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford están mostrando un asombroso robot capaz de volar al imitar muchas de las características de las aves.

Se llama 'PigeonBot' y se trata de un proyecto que busca mejorar la eficiencia de drones o aeronaves robóticas pequeñas. La principal novedad es que cuenta con un par de "alas biohíbridas que se transforman", las cuales ha sido construidas con plumas reales de palomas y que sirven para probar nuevos formas de control y manejo en el aire.

PigeonBot, cuando la tecnología no sólo se inspira en la naturaleza, sino también la usa

De acuerdo a un par de investigaciones, publicadas en Science Robotics y Science today, 'PigeonBot' se basa en un estudio exhaustivo de los esqueletos y las plumas de las palomas comunes, y el cómo son capaces de controlar su vuelo incluso cuando hay presencia de vientos fuertes.

Los responsables de este invento descubrieron que las plumas de las aves se adhieren a la pluma adyacente para resistir la presión del aire en una dirección, se trata de una característica a escala micrónica que los investigadores describen como "velcro direccional".

Con esto en mente, se decidió usar 40 plumas reales de paloma unidas una la otra, permitiendo así que el ala pueda cambiar de forma. La ventaja de esto, según explican, es que en ciertos movimientos y situaciones el "velcro direccional" actúa para evitar que se desarrollen huecos en la superficie del ala.

Otra de las ventajas del usar plumas reales, según los investigadores, es que son más suaves, más ligeras, más robustas, y son fáciles de recuperar tras un accidente. Las alas cuentan con un mecanismo que se basa en las articulaciones de "muñeca" y "dedos", que sirve para dirigir los movimientos del robot en pleno vuelo.

En cuanto al cuerpo, éste fue fabricado con un marco de espuma y en el interior hay un GPS y un receptor para operarlo vía remota. Para impulsarlo se usa una hélice tradicional y una cola convencional, ya que la alas no aletean, sólo dan la dirección.

Por el momento, 'PigeonBot' se mantiene como un prototipo en etapa temprana de desarrollo, pero podría servir para dotar de nuevas características a futuros drones, aeronaves o incluso robots. Ya que estaríamos ante posibles drones más livianos capaces de viajar distancias más largas, y que no requieran baterías de gran tamaño. Además, serían más fáciles de controlar e incluso podrían volar en condiciones adversas de vientos a gran velocidad.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios