Opera renueva su navegador y presenta Aria, su chatbot de IA basado en ChatGPT: lo hemos probado

Opera1
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En abril Opera presentaba su nuevo navegador, Opera One, y lo hacía con un elegante diseño modular que apostaba por el tema oscuro y por una "navegación flexible". Ese lanzamiento ha sido reforzado hoy con la presentación de una característica a la que apuntaban ya hace meses y que es aún más llamativa: la integración de Aria, su propio asistente de inteligencia artificial al estilo de ChatGPT integrado en el navegador.

Un chatbot de IA gratuito y siempre disponible. La nueva versión del navegador de Opera se renueva con este chatbot, llamado Aria, que como indican en el blog oficial de la compañía está basado en la tecnología GPT de OpenAI. Este asistente está siempre disponible en la barra lateral izquierda del navegador y podremos usarlo de forma gratuita. Esta implementación es una evolución del desarrollo inicial de Opera en este ámbito que se presentó el pasado mes de marzo.

Navegación con la ayuda de ChatGPT. El  navegador con IA integrada de Opera está diseñado para potenciar la  creatividad y productividad de los usuarios al incorporar el poder de la  inteligencia artificial a las funcionalidades propias del explorador.  Aria, basado en la infraestructura "Composer" propia de Opera, ofrece funciones avanzadas como resultados  actualizados como ya hacía Bing Chat en Microsoft Edge, aunque no incluye referencias o citas a sus fuentes.

Un chatbot que crecerá en prestaciones. La  infraestructura de Opera “Composer” es según la empresa fácilmente adaptable, y posibilitará que Aria se conecte a diferentes modelos de IA. En el futuro, Aria podrá  ampliarse aún más para integrar nuevas funciones, como servicios de  búsqueda, gracias a los socios de Opera.

¿Cómo funciona? Basta con pinchar en el botón de Aria en la barra lateral izquierda para que aparezca un panel lateral en el que podremos comenzar a realizar preguntas de cualquier tipo. En dichas respuestas podremos incluso pedir que nos muestre enlaces. Las respuestas suelen ser concisas y, como siempre, aparentemente coherentes.

Registro y privacidad. Antes de poder usar Aria es necesario iniciar sesión con nuestra cuenta de Opera o crear una si no la teníamos. En Opera aclaran que al usar Aria, los textos que introducimos son procesados por Opera de forma que puedan proporcionarse respuestas relevantes. Aún así, aseguran, no comparte ningún dato sobre el usuario con OpenAI. Los chats se guardan durante 30 días como máximo y tendremos acceso a ellos en todo momento, pero también podremos borrarlos en cualquier momento.

Captura De Pantalla 2023 05 24 A Las 16 07 48

Primeras impresiones. Ya hemos instalado el nuevo navegador de Opera con Aria y las primeras impresiones son agridulces: es capaz de hablar y chatear en español, y aunque da información adecuada en algunos casos, Aria también es propensa a inventar datos o a contestar de forma errónea.

Captura De Pantalla 2023 05 24 A Las 16 38 28

Una de cal, otra de arena. Contestó por ejemplo bastante bien a la pregunta de qué era Xataka, pero también le pedimos información sobre la última versión de Opera y nos indicó que la última era una versión de 2011 con el motor de renderizado Opera Presto 2.10. Al tratar de corregirle y preguntarle por Opera One y Aria, el chatbot dio error y pidió que cambiásemos de tema.

El que avisa no es traidor. Los propios responsables de Opera avisan de que las aplicaciones de inteligencia artificial como Aria "tienen limitaciones". Así, podríamos ver contenido dañino o subjetivo e información falsa, imprecisa o engañosa.

Aria tiene margen de mejora. Las prestaciones de Aria están de momento siguiendo la estela de las que por ejemplo plantea Bing en Microsoft Edge. Además de ofrecer información actualizada, citas y referencias, Bing se ha comportado de forma más precisa en nuestras pruebas —quizás porque está basado en GPT-4, no está claro en qué versión está basado Aria—, pero además será pronto capaz de interactuar con el contenido que estamos visitando, algo que de momento Aria no puede hacer en Opera.

En Xataka | Windows 11 pone más difícil que nunca cambiar el navegador por defecto: en Firefox, Chrome y Opera están que trinan

Comentarios cerrados
Inicio