Compartir
Publicidad
Publicidad

Kasparov: "El mundo debería recibir con los brazos abiertos a la inteligencia artificial"

Kasparov: "El mundo debería recibir con los brazos abiertos a la inteligencia artificial"
Guardar
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay quien avisa de que la inteligencia artificial es una amenaza para el futuro de la raza humana, pero otros creen que las posibilidades que nos brinda esta disciplina son enormes. Uno de los que lo dicen —y sabe un poco de lo que habla— es Garri Kasparov, ex-campeón del mundo de ajedrez.

Kasparov fue derrotado al ajedrez por aquel supercomputador llamado Deep Blue que planteó ese debate sobre la supremacía de las máquinas, y ahora, años después, defiende que todo lo que está pasando en la actualidad en este ámbito no es más que el progreso, y nos debemos adaptar y acostumbrar a él.

De Deep Blue a AlphaGo

Esa superioridad de la inteligencia artificial se está viendo en otros ámbitos y demostraciones públicas. La más evidente ha sido la del motor AlphaGo desarrollado por Google DeepMind, que sorprendió a propios y extraños en un juego que requería mucha más "intuición" que fuerza bruta.

Alphago1

En una entrevista con la BBC el legendario gran maestro de ajedrez deja claro no obstante que su derrota por parte de Deep Blue no fue una victoria de la inteligencia artificial. Aquella máquina "era de todo menos inteligente".

Era tan inteligente como tu reloj despertador. Un reloj despertador muy caro, un reloj despertador de 10 millones de dólares, pero que seguía siendo un reloj despertador. Muy potente en fuerza bruta, con muy pocos conocimientos ajedrecísticos. Pero el ajedrez demostró ser vulnerable a la fuerza bruta. Podía ser vencido una vez que el hardware fuera lo suficientemente rápido, las bases de datos lo suficientemente grandes y los algoritmos lo suficientemente inteligentes.

Tenemos que adaptarnos a ese futuro

Para Kasparov aquella derrota no tiene mucho que ver con los avances que hemos visto en los últimos tiempos, y que deberían dejar clara no la amenaza que esta tecnología podría plantear, como algunos indican, sino todos los beneficios que sacaremos de ella.

Kasparov1

El gran maestro ruso hablaba en esa entrevista de lo inevitable que es que las máquinas y la inteligencia artificial nos suplanten en cada vez más tareas tanto profesionales como cotidianas.

A eso se le llama progreso. Las máquinas han sustituido a los animales de granja y a todo tipo de trabajos manuales, y ahora las máquinas van a suplantar a más partes no especializadas del conocimiento. Está pasando y no deberíamos alarmarnos por ello. Deberíamos tomarlo como un hecho sin más y mirar al futuro, intentando entender cómo podremos adaptarnos.

Vía | BBC
En Xataka | Los académicos nos dicen la verdad sobre el estado del hype de la Inteligencia Artificial

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos