Compartir
Publicidad

Intel colabora con Facebook para desarrollar un chip de IA con menores requisitos de hardware y energía que la competencia

Intel colabora con Facebook para desarrollar un chip de IA con menores requisitos de hardware y energía que la competencia
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Intel ha desembarcado en el Consumer Electronics Show 2019 con varias novedades; la última por ahora es el anuncio de que está colaborando con Facebook para desarrollar un nuevo chip (bautizado como NNP-I) que, según la compañía, será capaz de ejecutar algoritmos pre-entrenados de aprendizaje automático con menores requerimientos de hardware y de consumo energético que el resto de alternativas presentes en el mercado.

Según el comunicado de la compañía, "este nuevo tipo de chip está dedicado a acelerar la inferencia para compañías con altas cargas de trabajo y se espera que entre en producción este año".

Naveen Rao, vicepresidente del grupo de productos de IA de Intel, afirmó que el chip también superaría a su competencia en rapidez de cálculo, aunque no proporcionó datos específicos de rendimiento. Aclaró, por otra parte, que el chip sería compatible con los principales paquetes de software de IA del mercado.

Esta colaboración (que desmiente la ruptura sobre la que se rumoreó hace unos meses) resulta mutuamente beneficiosa para Facebook e Intel. Por un lado, la empresa de Zuckerberg conseguiría reducir el costo de la amplia gama de tareas de aprendizaje automático que realiza su plataforma (detección de contenido prohibido, etiquetaje de personas en las fotos, etc).

Naveen Rao Naveen Rao (Intel)

Intel ve a Nvidia como el (lejano) enemigo a batir

Por otro, a Intel le acerca a una posición en la que podrían llegar a alcanzar a Nvidia, tras años de solitario liderazgo de la tecnológica de Santa Clara en este campo; un cambio de estrategia que la compañía inició en 2016 con la adquisición de la startup Nervana Systems.

Se cree que el NNP-I se basará en la tecnología Intel Turbo Boost para ofrecer una plataforma basada en CPUs que represente una alternativa solvente a las GPUs (como las de Nvidia) que copan hoy el mercado.

Rao saca pecho a la hora de reivindicar las fortalezas de su compañía: "la experiencia de Intel reside en la optimización del silicio, es algo que hacemos mejor que nadie".

Pero el salto de Intel puede llegar demasiado tarde, dado que varias compañías han anunciado en los últimos meses que están trabajando en la fabricación de sus propios chips: la británica Graphcore, las chinas Cambricon , Horizon Robotics y Bitmain, y las omnipresentes Google y Amazon desde EE.UU.

Paralelamente a este chip, Intel anunció que estaba trabajando en un procesador para el entrenamiento de redes neuronales, del que se sabe poco más al margen de su nombre en código ("Spring Crest") y que se lanzará en algún momento de este año.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio