Publicidad

La IA débil viene fuerte: por qué subestimamos los poderes de la IA que ya disfrutamos hoy

La IA débil viene fuerte: por qué subestimamos los poderes de la IA que ya disfrutamos hoy
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Durante los premios Xataka que se celebraron el pasado 17 de noviembre de 2018 tuvimos la oportunidad de celebrar una serie de mesas redondas, y una de ellas estuvo dedicada de lleno a hablar del papel actual que tiene la inteligencia artificial en nuestras vidas.

En esa charla pudimos hablar sobre todo del presente de una disciplina revolucionaria que sin embargo parecemos estar empequeñeciendo a pesar de su impresionante futuro. Aquí hablamos sobre todo de ese presente que nos llama especialmente la atención, y lo hacemos con invitados muy especiales.

Trabajo

Para acompañarnos en esta mesa redonda tuvimos la oportunidad de contar con tres grandes expertos en el tema. En primer lugar, Marta García Aller (@GarciaAller), periodista en El Independiente y colaboradora en Onda Cero. En segundo, Andrés Torrubia (@antor), Bruce Wayne de día y Batman del machine learning de noche. Y en último, pero no por ello menos importante, a Eloy Fustero (@efustero), director de Qualcomm en España.

En esta charla empezábamos hablando de sorpresas: de qué es lo que más les apasionaba a nuestros invitados de todo lo que se estaba haciendo en el campo de la inteligencia artificial en la actualidad.

Aquí había enfoques claros como el del impacto que al inteligencia artificial tiene (y tendrá) en el segmento del empleo. Marta García Aller ya nos hablaba de este aspecto en el segundo episodio de Captcha, nuestro podcast sobre IA, y ahora resumía esas ideas.

Andrés Torrubia —que también nos acompañó en el episodio 3 y episodio 4 de Captcha— nos hablaba de cómo el reconocimiento de imagen es algo que ha avanzado de forma especial y daba un ejemplo contundente: "el mejor radiólogo del mundo (entre comillas) es un ordenador que no sabe lo que es un paciente", explicaba. El impacto en lo que "tengo más próximo a mí, que es el móvil", era lo que marcaba ahora mismo la diferencia para Eloy Fustero.

También teníamos la oportunidad de hablar de esa diferencia entre la IA débil —quizás mal llamada así— y esa IA fuerte que es la que a menudo nos pintan las películas de Hollywood. Existe mucho "hype", explicaba Andrés Torrubia, quizás demasiadas expectativas, y parece que hay pocas aplicaciones reales cuando en realidad la IA que tenemos hoy en día "da para un cambio y una transformación increíble".

Sobre esa revolución había dos preguntas que afectaban directamente al futuro más inmediato y a uno algo más lejano: ¿se sacarán nuestros hijos de 6-8 años el carné de conducir? Más allá de eso... ¿tendrán que trabajar nuestros nietos? Esa revolución que plantea la inteligencia artificial parece hacer plausible que la respuesta a ambas preguntas sea "no", pero como en todo, las respuestas tienen matices, y aquí nuestros invitados ponían los puntos sobre las íes: no os los perdáis.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir