Compartir
Publicidad

Así son los libros de inteligencia artificial para niños de preescolar en China

Así son los libros de inteligencia artificial para niños de preescolar en China
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

China presentó recientemente un programa para seleccionar a estudiantes de secundaria y formarles en el diseño de armamento con IA. Sin embargo, para ampliar esa clase de iniciativas el régimen necesita ampliar la formación en inteligencia artificial en las etapas educativas previas.

Cientos de escuelas del gigante asiático se han puesto manos a la obra, y ya tomando medidas para posicionar en este campo a sus estudiantes ya desde la educación preescolar, gracias a una iniciativa impulsada en verano por la UNESCO e instituciones chinas.

Como resultado de la misma, la Casa Editorial del Pueblo de Henan ha publicado una colección de 33 libros de texto denominada "Materiales para Experimentos de Inteligencia Artificial", que partiendo de la etapa de guardería cubren la totalidad de la etapa educativa obligatoria y con los que pretenden democratizar el acceso a la formación en IA.

En la redacción de estos materiales han participado investigadores de inteligencia artificial de Google, del Instituto de Automatización de la Academia de Ciencias china, y de varias universidades. La edición electrónica de los libros de esta colección se actualizarán cada seis meses, mientras que las versiones impresas lo harán de manera anual.

La colección viene complementada por una plataforma de e-learning, a la que los estudiantes pueden acceder tanto desde WeChat como desde sus ordenadores personales, y que es compatible con los principales marcos de aprendizaje automático (TensorFlow, Caffe, CNTK) y entornos de programación (desde Scratch 3.0 al IDE de Python).

El sistema educativo chino está apostando fuerte por la inteligencia artificial

Sin embargo, no es la primera iniciativa en este sentido que los chinos hayan puesto en marcha en los últimos meses. La Universidad Normal del Este de China ha publicado ya 6 libros de texto sobre IA para primaria y secundaria, y publicará otros 4 a lo largo de 2019.

Esta colección, denominada "Serie de Cursos de Excelencia en IA", incluye títulos como "Animales asombrosos e IA", "La IA en la ciudad del futuro" o "Super-ingeniero de IA".

Coleccion

La Universidad de Suzhou se haya inmersa en un proyecto similar y SenseTime, la startup de IA con mayor valoración en todo el mundo, ha lanzado este año un manual introductorio sobre IA que ya usan más de 40 escuelas de Shangai.

Este súbito interés de las empresas e instituciones chinas no es casual, sino que responde a una directriz establecida por el propio régimen en sus planes estratégicos. De hecho, su Ministerio de Educación anunció en enero la incorporación de la IA en el currículo escolar oficial de secundaria.

"Cómo popularizar la educación en IA en las escuelas primarias y secundarias es una tarea muy urgente que enfrenta China", añade Fan Lei, profesora de la Universidad Capital Normal de Pekín.

"El gobierno apoya firmemente esta formación, pero en la actualidad la industria de la enseñanza de IA todavía afronta dificultades: ausencia de planes de estudio coherentes, falta de profesores especializados, métodos de enseñanza demasiado monótonos, etc".

Pero estas iniciativas han generado algo de polémica en entre los propios usuarios de redes sociales de China. Hay quien no entiende que se deba o pueda empezar tan pronto a impartir determinados conceptos: "Al fin y al cabo, la mayoría de esos niños ni siquiera pueden realizar aún aritmética básica", señalaba una usuaria de Weibo (el 'Twitter chino').

Vía | China Daily & Sina.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio