Publicidad

Teletrabajar con realidad mixta: un responsable de Facebook muestra un escenario de trabajo con pantallas y elementos virtuales

Teletrabajar con realidad mixta: un responsable de Facebook muestra un escenario de trabajo con pantallas y elementos virtuales
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hay quien cree que todo volverá a restablecerse tras haber controlado la pandemia del coronavirus y hay quien cree que ya nada volverá a ser como antes, y dentro de éstos últimos podríamos colocar a Mark Zuckerberg. El CEO de Facebook se plantea que cientos de miles de empleados queden permanentemente en teletrabajo, aunque lo chulo es ver cómo podrían ser el trabajo desde casa en Facebook con realidad virtual y aumentada.

La empresa lleva años trabajando con ambas tecnologías y prueba de ello es lo que ha compartido Andrew Bosworth, jefe de la división de VR y AR de Facebook. Un puesto de trabajo en casa pero muy a lo ‘Minority Report’ que llega después de que el CEO de la compañía anunciase que cientos de miles de puestos de trabajo pasarían a ser en remoto de manera permanente.

Un despacho virtual en casa

Cierto es que el COVID-19 nos ha forzado a realizar el mayor experimento de teletrabajo de la historia y prueba de ello es que efectivamente habrá cosas que cambien y mucho. Liderando lo que será una nueva normalidad laboral para muchos empleados, ya vimos que en Twitter se permitirá el teletrabajo incluso pasado el confinamiento, según palabras de su CEO Jack Dorsey.

Y era poco antes cuando supimos que tanto Google como Facebook habían comunicado a sus empleados que la mayoría de ellos van a trabajar desde casa en lo que queda de año. Y como decíamos, en el caso de la segunda se han planteado que ese teletrabajo sea algo permanente para la mitad de los empleados, aunque hablando de un proceso que abarcará los próximos cinco o diez años, según aclaraba Zuckerberg a The Verge.

Ante ese panorama, Bosworth ha compartido un vídeo en el que muestra un experimento de teletrabajo con realidad mixta. Según explica es posible con equipos y tecnologías actuales como Passthrough y permite que los empleados alternen entre “el mundo real y el virtual”.

En el vídeo vemos como sería trabajar con ventanas flotantes en vez de monitores reales, haciendo gestos como arrastrar, pellizcar para zoom y una especie de barra de botones a modo de fila extra de teclas sobre el teclado. Bosworth dice que se han usado prototipos de gafas (de realidad mixta) y que forma parte de los experimentos que hacen de manera continua pensando en el futuro.

Es bastante curioso ver lo que sería ese puesto de trabajo que alterna entre los periféricos físicos y los elementos virtuales, aunque habrá que ver qué equipos y qué conexión hacen posible que eso funcione bien de manera continua. No ha especificado nada más sobre esto y se trata de un concepto, pero en apariencia serán dispositivos bastante potentes cuya implantación en cada puesto de trabajo, aunque sea en casa, podría no resultar barata, así que veremos cómo acaba el experimento.

Desde luego, con estas decisiones y teniendo en cuenta la disponibilidad actual de herramientas como apps de videollamadas cada vez más completas y las posibilidades a nivel de hardware que hay para poder teletrabajar sin problemas en muchos tipos de trabajo, cada vez parece más posible que el teletrabajo permanente sea algo a considerar en muchas compañías. Quizás obligando a instalar apps de vigilancia, pero aun así en cierto modo la vuelta a la oficina tradicional peligra en el mundo post-pandemia que se plantea, y veremos si es algo que nos acaba pasando factura a nivel de salud mental como cree Satya Nadella (aunque Satya, por aquí no andamos mal del todo y llevamos unos años).

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios