La nueva app de IKEA vacía tu casa para luego redecorarla con sus muebles: que viva la realidad aumentada

La nueva app de IKEA vacía tu casa para luego redecorarla con sus muebles: que viva la realidad aumentada
4 Comentarios

Hace casi una década que IKEA experimenta con las aplicaciones de realidad aumentada. En agosto de 2013 ya nos dejaba ver en nuestros móviles cómo quedarían sus muebles en nuestro salón o nuestra habitación, y ahora ha ido un paso más allá.

Su nueva aplicación móvil, llamada IKEA Kreativ, hace uso de los últimos avances en computación espacial, aprendizaje automático y tecnologías de realidad mixta 3D para lograr algo llamativo: poder vaciar cualquier habitación para luego redecorarla. Con muebles de su catálogo, claro.

De momento en iOS (y solo en Estados Unidos)

IKEA Kreativ muestra 50 escaparates virtuales que permiten explorar su amplio catálogo y coger ideas e inspiración. A partir de ahí los usuarios pueden ir cambiando muebles, rotándolos, apilándolos o colgándolos.

La aplicación aprovecha especialmente los sensores LiDAR de dispositivos como los iPhone y iPad de última generación y los utiliza en su Scene Scanner. Los usuarios pueden además crear réplicas virtuales de las estancias de sus domicilios con dimensiones y perspectivas detalladas.

Precisamente esa tecnología es la que permite "vaciar" esas habitaciones y estancias para crear esas réplicas que luego podremos amueblar y redecorar a partir del catálogo disponible en la aplicación. Eso permite hacernos una idea de cómo quedará esa estancia con esa nueva decoración.

Aunque Scene Scanner saca provecho del LiDAR, ese componente no es imprescindible: el resto de dispositivos también podrán contar con esa capacidad aunque esa opción de los dispositivos de Apple "permite recolectar detalles espaciales adicionales", aseguran en IKEA.

IKEA Kreativ es una evolución de la app IKEA Place que se lanzó en 2017 y que en 2019 se actualizó permitiendo ver más de un solo producto en realidad aumentada al mismo tiempo, además ver una habitación completa.

Si queremos sacar por tanto el máximo partido de la aplicación, tendremos que usar modelos como el iPhone 12 Pro/Max o el iPhone 13 Pro/Max. En modelos antiguos o incluso vía web, tendremos que realizar varias fotos de la sala que queremos redecorar. Esas fotos luego "se procesan automáticamente y se fusionan en una réplica interactiva y de gran angular del espacio, con dimensiones y perspectiva precisas".

A partir de ahí, explican en IKEA, "podrás eliminar tus muebles actuales y colocar nuevas piezas de IKEA, probando rápidamente alternativas y diseñando completamente la habitación. Todas nuestras ideas pueden guardarse para luego o compartidas con otros. Naturalmente, la aplicación también te permite añadir tus piezas preferidas a tu carrito de la compra".

Ikea

Este tipo de mejoras serán cada vez más comunes por ejemplo en iOS 16, sobre todo porque Apple ha creado la llamada RoomPlan API de ARKit que permite, gracias al uso del LiDAR y las cámaras de los iPhone y iPad, "crear planos de nuestra casa en segundos".

La nueva app, creada por Ingka Group —la mayor cadena de tiendas de IKEA— está inicialmente disponible en Estados Unidos para usuarios de iOS, pero estará disponible para usuarios de Android "pronto" y en más países a lo largo del año fiscal 2023.

Más información | IKEA

Temas
Inicio