Publicidad

El incendio del principal data center de OVH pone de relieve la importancia de tener un plan de recuperación ante desastre

El incendio del principal data center de OVH pone de relieve la importancia de tener un plan de recuperación ante desastre
54 comentarios

El proveedor cloud europeo OVH está teniendo que hacer frente a un incendio en su centro de datos de Estrasburgo, lo que está afectando a todas las empresas que tenían allí alojadas algunos de sus servicios, como páginas web.

La compañía no tiene que lamentar daños personales pero su primera recomendación a los clientes era que ejecutaran su plan de recuperación ante desastres.

Qué es un Plan de Recuperación de Desastres

Conocido también como Disaster Recovery, el objetivo de este plan es tener todo previsto para proteger a una empresa de los posibles efectos de un suceso inesperado, como este incendio o una inundación. Tener una estrategia de recuperación de desastres puede ser clave para que una empresa pueda mantener o reanudar rápidamente las funciones de misión crítica después de una interrupción.

Algunos clientes de OVH, por ejemplo, están lamentándose de que han perdido todo su material. Es el caso de MundoPixelmon2, quienes han comunicado que tardarán meses en recuperar todo lo perdido, por lo que los usuarios no podrán acceder a este mundo de Minecraft y jugar en él.

Una interrupción de estas características puede poner en riesgo las operaciones de una organización. Las causas pueden ser tan variadas como un ciberataque, cortes de energía o desastres naturales. El objetivo de la recuperación ante desastres es que una empresa continúe operando lo antes posible.

El proceso de recuperación ante desastres debe tener en cuenta la planificación y las pruebas. En muchas ocasiones conlleva tener una copia de seguridad o respaldo físico separado del resto de la infraestructura para restaurar las operaciones.

Básicamente, a recuperación ante desastres realiza una replicación de todos los datos y procesamiento informático de una organización en otra ubicación (para que no se vea afectada por el mismo desastre). De esta forma, si los servidores se caen se pueden recuperar los datos perdidos desde una segunda ubicación, donde se realiza una copia de seguridad de los datos. 

Elementos de un plan de recuperación ante desastres

Los planes de recuperación ante desastres son muy diferentes según la organización, la industria o el tamaño al que se pertenezca.

Sin embargo, en muchos de ellos hay componentes comunes, como un listado de las personas clave y del equipo que se va a encargar de ponerlo en marcha, una descripción de las acciones a tomar una vez que se ha producido el incidente y las instrucciones sobre cómo llegar al sitio de recuperación y cómo activarlo.

La activación de estos planes pueden evitar que, como por ejemplo las aerolíneas, se tengan que cancelar cientos de operaciones para una empresa.

Entre los beneficios de contar con un Plan de Recuperación de Desastres están, entre otros:

  • Minimizar las interrupciones de las operaciones normales.
  • Limitar el alcance de las interrupciones y los daños.
  • Minimizar el impacto económico de la interrupción.
  • Establecer de antemano medios alternativos de funcionamiento.
  • Proporcionar una restauración rápida y sin problemas del servicio.

Empresas afectadas

OVH ha reconocido que todas las empresas que tuvieran algunos de los servicios alojados en el CPD de Estrasburgo se habrán visto afectadas por este incendio, que ha destrozado uno de los bloques del centro de datos.

Entre las empresas españolas que han avisado a sus usuarios de que sus servicios se pueden ver total o parcialmente afectados se encuentran IM Digital Business, el Villareal Club de Fútbol o la página MIT Teach Reviews.

También la empresa de videojuegos Rust ha anunciado que ha perdido sus servidores europeos y que algunos datos "son irrecuperables".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio