Compartir
Publicidad

Ya puedes comprobar si Cambridge Analytica 'robó' tus datos de Facebook [Actualizada]

Ya puedes comprobar si Cambridge Analytica 'robó' tus datos de Facebook [Actualizada]
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los responsables de Facebook siguen tratando de suavizar el escándalo del 'robo' de datos que hizo que 87 millones de perfiles acabaran en manos de Cambridge Analytica, la firma que luego trató de aprovechar esos datos para ayudar en diversas campañas políticas.

Desde hoy ya es posible comprobar si tus datos forman parte del escándalo: basta con que inicies sesión en tu cuenta de Facebook tanto en la web como en la aplicación móvil, y si estás afectado aparecerá una advertencia notificándote el problema. Hay un segundo método aún más directo, y es usar este enlace, con el que Facebook responde directamente a si se ha compartido o no tu información.

La mayoría de afectados son usuarios de Estados Unidos

Facebook ha creado un sistema automático que muestra un mensaje en el que se le explica a los usuarios que han sido afectados por el problema y les indica que esos datos podrían haber sido "mal utilizados [...] al ser compartidos con una empresa llamada Cambridge Analytica".

Fb

En esa advertencia también se muestra información sobre cómo los usuarios se vieron afectados, y también se ofrecen instrucciones para tratar de atajar el problema desactivando aplicaciones y sitios web con los que compartimos información sin ser conscientes de ello.

Es probable que para muchos de nuestros lectores esa advertencia no aparezca: los miembros de Xataka hemos comprobado cómo a nosotros no se nos mostraba, algo lógico teniendo en cuenta que de los 87 millones de afectados algo más de 70 millones eran usuarios de Estados Unidos.

Facebook2

Facebook indicó hace unos días que en la Unión Europea se vieron afectados 2,7 millones de ciudadanos en total, de los cuales algo 1 millón eran del Reino Unido. En España la cifra de afectados se ha estimado en 137.000 personas, pero sea como fuere, aconsejamos revisar esas preferencias con la guía que publicamos a principios de 2018 en la que recordábamos como evitar compartir datos con terceras partes no deseadas.

Actualización (10/04/2018): Facebook ofrece desde hoy un segundo método para comprobar si estamos afectados por el problema. Simplemente tendremos que ir a este enlace, que nos indicará directamente si se ha compartido nuestra información con Cambridge Analytica.

En Xataka | La privacidad en Facebook no existe: Zuckerberg conoce (casi) todo de sus usuarios, hasta sus llamadas y SMS si tienen Android

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio