Julian Assange, fundador de WikiLeaks, arrestado en Londres y acusado de conspiración por los EE.UU. [Actualizada]

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, arrestado en Londres y acusado de conspiración por los EE.UU. [Actualizada]

81 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, arrestado en Londres y acusado de conspiración por los EE.UU. [Actualizada]
Actualización: pocas horas después de su arresto los Estados Unidos han acusado formalmente al creador de WikiLeaks de un cargo de conspiración por hacking informático.

La policía británica ha arrestado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que llevaba desde junio de 2012 refugiado en la embajada de la República de Ecuador en Londres, donde solicitó asilo político.

Se preveía hace días, y ahora Assange ha sido trasladado a una comisaría del centro de Londres, y se espera que en las próximas horas se presente en la corte de la Magistratura de Westminster en la que se llevan los casos de extradicción.

Ecuador retira el asilo político

El Ministro de Interior, Sajid Javid, indicaba que "casi siete años después de entrar en la embajada ecuatoriana, puedo confirmar que Julian Assange está ahora bajo custodia policial y se enfrenta justificadamente a la justicia en el Reino Unido. Me gustaría agradecer su cooperación a Ecuador y a la policía del Reino Unido por su profesionalismo. Nadie está por encima de la ley".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, indicaba en un mensaje en Twitter que su gobierno ha retirado el asilo político a Assange por su "violación reiterada" de las condiciones de ese refugio que proporcionó al creador de WikiLeaks en su embajada en Londres.

Hace 4 meses el presidente de Ecuador aseguraba que había condiciones favorables para que Julian Assange dejase su embajada sin que peligrase su vida, pero la situación de ese asilo se había visto comprometida hace tiempo, y el Gobierno de Ecuador ya suspendió la conexión a internet de Julian Assange por insmiscuirse en asuntos internacionales.

La actividad de WikiLeaks a la hora de filtrar documentos confidenciales en el ámbito político y económico ha sido enorme desde su fundación. En los últimos tiempos hemos visto por ejemplo filtraciones de 9.000 documentos de la CIA sobre el espionaje con Smart TVs o smartphones, 21.000 correos de la campaña presidencial de Emmanuel Macron

En medios como Associated Press indicaban hace semanas que la tensión entre el Gobierno de Ecuador y Assange había crecido en los últimos tiempos debido a las acusaciones del presidente Moreno a WikiLeaks de filtrar información que había sido usada por medios locales para acusarle de corrupción. En Wikileaks no obstante calificaban de pretexto esa actitud, potencialmente motivada por la publicación de los INA papers.

Suecia congeló la investigación por presunta violación en 2017, pero no se sabe qué ocurrirá en caso de ser extraditado, ya que Estados Unidos no le ha imputado oficialmente aunque sí parece haber cargos que se están preparando en secreto, indicaba The Washington Post.

El creador de Wikileaks, acusado de conspiración por hacking informático

Tras el arresto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha acusado oficialmente a Julian Assange por "conspiración para cometer una intrusión informática" al acceder a romper una contraseña que le daba acceso clasificado a un ordenador del Gobierno de los EE.UU.

Assange2

En esa acusación se indica además que esa intrusión guarda relación con "el supuesto papel de Assange en una de las filtraciones de información clasificada más importantes en la historia de los Estados Unidos".

Es el mismo cargo con el que se acabó llevando a la Justicia a Bradley Manning -ahora Chelsea Manning- en 2013, lo que provocó que este soldado fuera declarado culpable. De hecho el Departamento de Justicia alega que Assange conspiró para ayudar a Manning a lograr la contraseña que daba acceso a los sistemas desde los que se obtuvo aquella información confidencial.

Según la investigación del DoJ, esa conspiración tuvo lugar en marzo de 2010. De ser declarado culpable, Assange podría enfrentarse a una pena de hasta 5 años en prisión. Como señalan en Engadget, podría haber más cargos en contra del creador de WikiLeaks: este es tan solo la base de la petición de extradicción a los Estados Unidos. Ese proceso, no obstante, podría llevar meses e incluso años.

Vía | The Guardian

Comentarios cerrados
Inicio