Compartir
Publicidad

Facebook reserva 3.000 millones de dólares para la histórica multa que se les avecina y pagará al fin por sus ataques a la privacidad

Facebook reserva 3.000 millones de dólares para la histórica multa que se les avecina y pagará al fin por sus ataques a la privacidad
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Facebook ha presentado sus últimos resultados financieros, donde entre otros datos confirman que los distintos escándalos de privacidad no han afectado a sus ingresos ni al número de usuarios. Pero en medio de esta subida, hay un dato que destaca especialmente. Aunque Facebook ha ingresado más que nunca, los beneficios han caído un 51% este primer trimestre de 2019 debido a que la compañía ha reservado 3.000 millones de dólares en previsión de una multa de la Comisión Federal de Comercio (FTC) por el caso Cambridge Analytica.

La compañía de Mark Zuckerberg describe esta cantidad para una "investigación de la FTC sobre nuestra plataforma y las prácticas de datos de los usuarios". Es decir, una multa por los distintos casos de privacidad.

Facebook se prepara ante una multa histórica

La cantidad podría llegar a ser más alta ya que pese haber reservado 3.000 millones de dólares, estiman que podría alcanzar hasta 5.000 millones. Unas cantidades que la FTC ya estaría barajando y donde se deriva que las dos entidades se encuentran en conversaciones.

Para establecer una comparativa, el caso Cambridge Analytica le costó a Facebook "únicamente" 560.000 euros en Reino Unido, 1,2 millones en España, 10 millones de euros en Italia o 110 millones por la compra de WhatsApp. Calderilla en comparación con los números que se barajan para la investigación criminal que mantiene la FTC contra Facebook por violar los términos de 2011 para proteger la privacidad de sus usuarios.

El CEO de Facebook ya tuvo que declarar ante el Congreso de los EEUU, ahora la compañía ha aprovechado su buen momento financiero para reservar una importante cantidad de fondos para empezar a pagar la multa que llegará previsiblemente antes de finalizar el año.

Facebook

Más allá de la cantidad, con este movimiento Facebook parece intentar controlar la opinión pública y fijar posiciones antes que llegue la multa. Y es que una vez anunciados los resultados, las acciones de Facebook han subido un 7%. Muestra que los inversores ven con buenos ojos este movimiento, además de premiar la constante subida de ingresos.

Pese a que la multa, si se cumplen estas cantidades, sería muy significativa, supondría entre el 7 y el 11% de las reservas en efectivo de Facebook. Sería la multa más grande de la FTC contra una empresa tecnológica en su historia. Una que colocaría a la agencia de comercio estadounidense, que siempre ha tenido un perfil más bajo, a la altura de las importantes multas que la Unión Europea ha impuesto en los últimos años.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio