WhatsApp tiene un mes para rendir cuentas: la Unión Europea les obliga a explicar qué hacen con nuestros datos

WhatsApp tiene un mes para rendir cuentas: la Unión Europea les obliga a explicar qué hacen con nuestros datos
6 comentarios

Los últimos cambios de WhatsApp en su política de privacidad no han gustado en Europa. Tal es así que a través de la Organización de Consumo europea (BEUC), asociada a la Comisión Europea, se ha anunciado la petición a WhatsApp de una serie de explicaciones. Y tienen fecha límite.

Antes de marzo de 2022, WhatsApp deberá contestar y responder claramente las distintas peticiones de la organización de consumidores. De lo contrario se le podrían aplicar distintas sanciones, siguiendo la ley de protección al consumidor europea.

Los recientes cambios en su política de privacidad no quedan claros

Whatsapp Legal

Entre las explicaciones que solicita esta organización europea está el cómo va WhatsApp a garantizar que los consumidores puedan comprender las consecuencias de aceptar los últimos términos de servicio. Europa quiere que las empresas tecnológicas sean claras y, incluso para aquellos más acostumbrados a la tecnología, es difícil en ocasiones entender qué ha cambiado.

En segundo lugar está la explicación de cómo utilizará WhatsApp los datos personales para fines comerciales y si los consumidores entienden cómo se comparten estos datos con otras empresas de Facebook/Meta o terceros.

La organización también quiere que se explique cómo garantiza WhatsApp que los consumidores pueden rechazar los nuevos términos. Aquí hubo varias posiciones por parte de WhatsApp hasta que finalmente aseguraron que no iban a limitar las funciones a quienes no aceptasen su nueva política de privacidad. Sin embargo, los usuarios siguen recibiendo notificaciones persistentes solicitando que acepten los cambios.

Finalmente se pretende que WhatsApp concrete qué medidas tomará con aquellas consumidores que hayan aceptado los términos de servicio "bajo la falsa presunción de que esto era necesario para poder seguir usando la aplicación". Es decir, aquellos usuarios que realmente no querían aceptarlas pero podrían haber sido sugestionados/forzados/incitados a ello.

Desde WhatsApp responden a Xataka que esperan "poder explicar a la Comisión Europea cómo protegemos la privacidad de nuestros usuarios de conformidad con nuestras obligaciones en virtud de la legislación de la UE". En marzo conoceremos si su respuesta es suficiente convincente y explicativa.

Imagen | Aarn Giri
Más información | BEUC

Temas
Inicio